Qué comer en Primavera

0

Estamos por comenzar la primavera, una de las estaciones más agradables del año, en la que vivimos cálidos días y las personas parecen estar más alegres..

Durante los meses que comprenden esta colorida estación podemos disfrutar de una variada selección de alimentos típicos de temporada con un alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que sus precios son más accesibles.

Una alimentación correcta incluye al menos cinco raciones de verdura y fruta diariamente, resulta más sencillo cumplir esta recomendación cuando están de temporada. La Fundación “5 x Día” publicó un calendario de frutas y verduras que son ideales para consumir en cada mes del año de acuerdo a información brindada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En lo que a la primera estación del año se refiere, podemos encontrar las siguientes recomendaciones:

Frutas: En muchos casos depende del país en el que nos encontremos pero en términos generales los frutos rojos como las fresas y las zarzamoras alcanzan su madurez en la primavera, teniendo un sabor más dulce y agradable que el resto del año. Aunado a esto sus propiedades antioxidantes que disminuyen el envejecimiento celular, son fuente de vitamina C e incluso ayudan a combatir el estreñimiento y a regular la digestión.

Las frutas tropicales como la sandía, papaya, melón, plátano y piña son una deliciosa opción para incluir en nuestra alimentación. De igual forma, en esta época se puede disfrutar del mango, rico en selenio, magnesio y hierro, a la vez que su alto contenido en potasio lo convierten en una fruta con un importante efecto diurético, evitando la retención de líquidos.

Verduras: Los alimentos verdes en general, son ideales para esta temporada. Como ejemplo tenemos chayote, calabacita, nopal, brócoli y espárragos. Además de ser muy ricos son una importante fuente de vitamina K, responsable en gran parte de la coagulación y participa en el metabolismo del hueso promoviendo la formación ósea en nuestro organismo.

También te recomendamos incluir berenjena, coliflor, cebolla y poro como parte de tu alimentación durante la primavera, estos vegetales se forman principalmente de agua, (entre el 85 y 95 % de su composición) por lo que son buenas opciones para controlar el peso.

Afortunadamente, hay verduras disponibles durante todo el año, como el pepino, el rábano y el tomate, que son aliados básicos a la hora de preparar nuestros alimentos.

No hay que olvidar que además de la alimentación es importante mantener una correcta hidratación y durante esta estación puedes preparar bebidas naturales con frutas de temporada que te facilitarán el consumo de agua.

Algunas opciones para consentirte en primavera son una fresca soda italiana con frutos del bosque o un delicioso lassi de mango, entre otras; en general esta época es ideal para consumir moderadamente jugos tropicales que aportan energía a tu organismo.

Estas recetas las puedes encontrar en la página del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg® en la siguiente dirección: https://www.insk.com/come-saludable/bebidas/, en donde también puedes consultar información para mantener una alimentación adecuada para tu cuerpo.

Recuerda que las decisiones que tomes hoy se verán reflejadas en la salud que tengas mañana.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)