Al considerar a Benito Pablo Juárez García como uno de los más grandes libres pensadores de la humanidad, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, refirió que con su ejemplo debemos consolidar en nuestro país un ambiente de paz, propósitos compartidos, concordia y de certidumbre.
En la ceremonia cívica del CCIX aniversario del llamado “Benemérito de las Américas’’, el jefe edilicio manifestó que Benito Juárez estaba destinado a inscribir su nombre en el recinto del recuerdo y la inmortalidad; “hoy celebramos el nacimiento de un prócer que construyó los pilares del estado de Derecho y que fue arquitecto de la consolidación de la República’’.
“El 21 de Marzo de 1806 marca un hito en la historia universal, nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un humilde indígena zapoteca que además de convertirse en presidente de México, trascendería con sus ideales el espacio y el tiempo. Los hombres no son nada, los principios son todo, máxima de Juárez que reflejaba su profundo sentido del deber, la dimensión que daba a las normas morales, a los tratados jurídicos y por supuesto a las instituciones, de las que fue firme defensor’’, mencionó.
La primera autoridad de la ciudad indicó que otro de los principios del Benemérito de las Américas, Libre y para mí sagrado es el derecho de pensar, aplicaba, sobre todo, a la educación como el camino que conduce hacia el engrandecimiento de los pueblos.
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz , es el ideal que vence el paso del tiempo. Filosofía que debemos mantener vigente como condición fundamental para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana, y como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad, ese debe ser el principio rector de los gobiernos cercanos a la gente, comprometidos con el bienestar y desarrollo’’, enfatizó Torres Salinas.
Por eso -dijo- que quienes integran esta administración 2013-2016 buscaremos honrarlo más allá de las palabras, lo haremos con nuestras acciones cotidianas, demostrando que en Tampico, Unidos Podemos Más. ¡Viva hoy y siempre, don Benito Juárez García!.
El discurso por parte de los Masones de Tamaulipas, corrió a cargo del Maestro Masón Primer Vigilante de la Respetable Logia Nobleza número 9, Jonathan Gabriel Moreno Murillo quien señaló que Benito Juárez es y será siempre, un símbolo de coraje, respeto, entrega y convicción, de la incansable lucha por la paz y las instituciones de nuestro país.
Alumnos de las preparatorias “Julián Terán’’ y “Ciencia Nueva’’, participaron con las declamaciones corales “El Benemérito de las Américas’’ y “Ciencia Nueva’’, alusivas a esta fecha.
Posteriormente, el alcalde Gustavo Torres Salinas e invitados de honor colocaron una ofrenda floral para después montar una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez García, seguidos por los integrantes de la Gran Logia de Masones de Tamaulipas y funcionarios del Ayuntamiento de Tampico.
Estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, el diputado local, Eduardo Hernández Chavarría; el representante de la Primera Zona Naval, Tte. Rigoberto del Ángel Chirinos; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el representante de la Gran Logia de Tamaulipas, Arturo Muro García, así como ediles, funcionarios municipales y los directores de las preparatorias “Ciencia Nueva’’ y “Julián Terán’’, José de Jesús Sandoval Acuña y José Luis R



