Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque una buena parte de la población antes de acudir con un médico prefiere automedicarse para curarse algunos malestares, en la clínica 78 del Imss la directora, Alicia Castro hace un llamado a la población para evitar dicha práctica y acudir con un médico cuando se sientan enfermos.
Ello, dijo, debido a que el automedicarse provoca algunos riesgos que van desde cuadros de alergias, taquicardias y dolores musculares, hasta, en el peor de los casos, una muerte súbita.
Dijo la doctora Castro que es de suma importancia evitar la mala costumbre de ir a la farmacia por un medicamento para aliviar una supuesta gripa, sin un diagnóstico médico previo, ya que se puede poner en riesgo la salud al tratarse de una infección, un virus o una intoxicación, por lo que de no tener el tratamiento adecuado, la enfermedad se complicará.
Y es que automedicarse puede provocar la disminución de los síntomas de un problema que puede ser más serio, o propiciar un problema serio por una reacción alérgica a un medicamento no indicado por su doctor.
Por ello es que Castro recomendó que ante cualquier síntoma o dolor, debe acudir con el médico familiar, para una consulta, y de ser necesario realice los estudios correspondientes, para así determinar un diagnóstico correcto y le prescriba el medicamento adecuado.
“Si por alguna razón, ya se cometió el error de automedicarse y existe una reacción adversa, se debe notificar cuanto antes al médico tratante, el medicamento y la dosis en las que fue suministrado, con la finalidad de que el doctor pueda intervenir con mayor oportunidad y salvaguardar la salud del paciente”, sostuvo.



