
Reynosa, Tamps.-Desde mediados de la década de los 80’s. Juan Jaime Gutiérrez, más conocido como “El Conde de Agualeguas”, se ha presentado en Reynosa, por aquellos años hacía temporadas regulares en el desaparecido centro nocturno “Blue House” en Boulevard Hidalgo, posteriormente se fue reduciendo su agenda de presentaciones por esta frontera y después de un largo ayuno de su genial comicidad. Este sábado 28 de marzo se presentará en la Plaza Principal a partir de las 7 de la noche en un evento gratuito.
Invitado por el gobierno municipal, “El Conde de Agualeguas” retorna a Reynosa, ciudad que le guarda especial cariño y afecto por sus años de trabajo, y viene acompañado de sus personajes célebres como “Cuca La Cuchara”, “La Tía de Allende”, “El Sobrino de Bustamante”, entre otros.
Originario del Poblado de Nogales en el municipio de Agualeguas Nuevo León, adoptó el título nobiliario auto-proclamándose. “El Conde de Agualeguas, Duque de los Nogales, Marques de Lagunillas y Señor de la Escondida”, un título modesto, pero extravagante como él y sus personajes.
Forjando en la escuela teatral, Juan Jaime debutó hace casi 50 años en el Teatro del IMSS en Monterrey Nuevo León.
Sus personajes son un mosaico de conservación de tradiciones del norte y noreste, la llegada a comienzos del siglo pasado de los judíos sefardíes, conjugando su arraigo y raíces que se entremezclaron y las características de aquellos que llegaron para colonizar la región.
Juan Jaime “El Conde de Agualeguas” estará en Reynosa para quizás brindar un espectáculo que la memoria guardara con agrado y alegría en estos tiempos en que el espíritu anhela la alegría de la esperanza.