Más calor y más resequedad

0

La nariz es considerada un aparato de refrigeración, en donde el aire entra por las rejillas y en su interior es transformado por el tejido de los cornetes hasta alcanzar la temperatura adecuada.

A pesar de la presencia de lluvias y nublados en algunas zonas del país, el calor ha comenzado. Desafortunadamente el cuerpo humano lo resiente y la reacción es inevitable, principalmente en la piel y en la nariz, ya que son las partes del cuerpo más expuestas al calor. La piel recibe directamente los rayos del sol y, en el la nariz, el aire caliente y seco que se introduce por ella, puede originar problemas respiratorios.

La nariz es considerada el primer órgano del aparato respiratorio que tiene el contacto directo con el medio ambiente. Por lo tanto es primordial que se tenga un equilibrio entre el correcto desempeño de sus funciones y su apariencia estética. Las funciones principales de la nariz son: la humidificación, la limpieza y la adecuación de la temperatura del aire que respiramos.

Es importante señalar, que todas las funciones de la nariz son de suma importancia, ya que todas, en conjunto, permiten modificar las características del aire inspirado. Si no se llevan a cabo adecuadamente, la saturación del aire inspirado no podría alcanzar porcentajes de humedad relativa cercanos al 100%.

La doctora especialista en otorrinolaringología, Amada Josefina López, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. explica sobre la importancia que tiene la nariz, especialmente durante los tiempos de calor:

“La humidificación del aire inspirado es fundamental para la actividad ciliar (actividad de los vellos nasales) a todo lo largo del árbol respiratorio, y es igualmente necesaria para el epitelio pulmonar y el intercambio gaseoso. Esto no podría llevarse a cabo, si este epitelio respiratorio no estuviera cubierto por una película líquida, que se forma a partir de la evaporización del agua de la cubierta de moco.

La participación de la nariz en este proceso solo es del 10%, el resto lo lleva a cabo el epitelio respiratorio. El principal papel de las fosas nasales es el recalentamiento, que es producido por la red arterio-capilar superficial, que se encuentra en las fosas nasales conformada por la mucosa y cornetes nasales.

El paso del aire a este nivel permite un recalentamiento óptimo de un aire frío y seco mediante vasodilatación, lo cual permite aumentar el flujo de las arterias y la congestión del tejido cavernoso de los cornetes que complica el flujo aéreo e incrementa los cambios térmicos entre el aire y la mucosa. Este proceso sucede cuando se tapa y destapan la nariz, al sentir el aire exterior o muy frío o muy caliente.”

La nariz es considerada un aparato de refrigeración, en donde el aire entra por las rejillas y en su interior es transformado por el tejido de los cornetes hasta alcanzar la temperatura adecuada, para dejar el paso al resto de la vía aérea. En este proceso como en todos los aparatos refrigerantes, se produce líquido, el cual escurre por la pared posterior de la garganta como parte de la transformación. Dicha humedad es necesaria para llevar a cabo el proceso a la inversa si el aire es muy caliente la nariz tendrá que enfriarlo y para ello requerirá estar hidratada.

La eficacia de la nariz para acondicionar el aire es tal, que durante el breve paso que el aire realiza por las fosas nasales alcanza una temperatura al alrededor de los 37 grados centígrados, independientemente de la temperatura que exista en el exterior.

La resequedad de mucosas, así como la variación en los cambios de temperatura ambiental, repercuten directamente en la función no solo de la nariz sino de todo el tracto respiratorio; ya que los llevan a trabajar a ritmos extremos. Respecto al calor, al enfriar el aire inspirado, existe la necesidad de mantener siempre las vías aéreas bien hidratadas para llevar a cabo tal función,

Actualmente existen preparaciones líquidas, que se deben utilizar de manera consistente, de forma tópica en climas extremos para mantener hidratada la mucosa nasal. Por otro lado, a pesar de las alternativas existentes, existe preocupación por parte de servidores Médicos y Laboratorios por tener en el mercado soluciones de fácil acceso con el fin de mantener el organismo hidratado y el manejo preventivo de cualquier patología que se pudiera presentar ante oleadas de calor.

Ante tal situación son necesarias las medidas preventivas, por ello se exhorta a la población a acudir al médico especialista cuando se presente algún malestar de la vía aérea, tanto, resequedad de mucosas nasales y orales, o espasmo bronquial, ya que, al tener asistencia médica a tiempo, puede evitar muchas complicaciones.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)