Y ya que andamos en el proceso electoral de este 2015… en ese, que ya esta siendo cuestionado por los mexicanos, déjeme comentarle, como los especialistas en materia electoral, iniciaron su primera salva en contra del INE… “partidos e instituciones, ¡anquilosados!; hacen política a la antigua”…
Ahora, si usted no había oído la palabra… ¡anquilosado!, le “confieso”, que un servidor, ¿versado en letras?, tampoco la había oído, y por la cual déjeme darle la definición… “paralizarse, detenerse en su evolución”, y sus sinónimos, aquí le van algunos de ellos, por cierto los más relevantes… “tullidos, lisiados, inmovilizados, etc. etc.”
O sea que los partidos políticos, y las instituciones, las electorales… por ser este el tema del día de hoy, y en función de los críticos, ya están… ¡tullidas, lisiadas, e inmovilizadas!, cuando hoy, el Instituto Nacional Electoral, el INE… ¡apenas! inicia sus funciones de ¿arbitro electoral?
Y otros de los “críticos” le siguieron con que prevalece la… ¡gerontocracia!, “el gobierno o dominio ejercido por los ancianos”… pero no por los ancianos, como un servidor, sino por las… ¡instituciones ancianas! con que cuenta el país, para tratar de demostrar que somos una ¿democracia?, el lugar de aceptar que somos una… ¡partidocracia!
¿Por qué afirma lo anterior un servidor?, y muy sencillo, porque… el INE se ha auto determinado el ¿arbitro electoral?, y si sólo es un simple arbitro… los que mandan son los que juegan, los ¡partidos políticos!, y a diferencia de los “espectadores”, y que sólo van y ven, pero… sin participación algún, cuando el que debería de jugar, y a diferencia de lo anterior, debería de ser, para ser una verdadera democracia… ¡el pueblo de México!
Y donde la juventud mexicana… que es una ¡tercera parte del pueblo de México!, y donde es la misma juventud la que está estableciendo que… ¡quién llegue, nada cambiará!, y le digo que es la tercera parte del electorado mexicano… y es una tercera parte que ¡no cree que el sistema cambie, y menos que pueda mejorar!
¡Movilización social, única vía para el cambio!, y son los jóvenes los que utilizaron la expresión anterior… ahora, si a los jóvenes se les unieran ¡las mujeres!, o viceversa… otro sería el escenario futuro de este país…
Ya que las mujeres… son el 52 % del electorado, y es lo que hoy necesitamos en México, que la juventud, el 33 %, y las mujeres, el 52 %… ¡se unan para cambiar este país!, y donde hoy, la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana… llama a los ciudadanos a ejercer la ¿democracia?
Y en símbolos de interrogación… porque no es democracia, el sólo ir a votar el día de las elecciones… “democracia”, es la participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos que van a ser votados, y luego ¡votar por uno de “ellos”… y uno se pregunta, ¿cuántos de los actuales candidatos, fueron escogidos por los ciudadanos?, y habrá algunos, pero que me disculpe el INE… ¡no lo fueron todos!
Por lo cual, hoy nos encontramos con, y a sólo tres días de haberse iniciado el proceso electoral, con… “candidatos que ¡no dan el kilo!”, y son candidatos que al INE… lo meterán en muchos líos, porque ya hasta parece que la… “figura preponderante”, utilizada para asuntos económicos en el país… hoy aparece en política, con los ¡partidos preponderantes!
Y son ¡partidos preponderantes! que ponen en… serio peligro a la democracia mexicana… al darse, y ciertamente una ¡desigualdad financiera! más que seria entre los candidatos a la diputación federal, y donde los… “chiquitos” realmente nada tienen que hacer ante los famosos… ¡y poderosos preponderantes!
Realidad política… que necesitará un serio ejercicio democrático, y que aquí… ¡trataremos de hacer!, para que al menos a un servidor no me digan que estoy… ¡anquilosado!
Nos vemos el sábado…
[email protected]
http://www.lacasadeladrillorojo.com