Colitis nerviosa, mal de muchos

0

Más de 20% de los mexicanos padece síndrome de intestino irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, malestar que se incrementa tanto por inestabilidad emocional como por hábitos alimenticios. Las mujeres son las más afectadas, 84% de los casos de colitis nerviosa afectan a la población femenina de 25 a 40 años de edad, sin distinción de género, edad o condición social.

La colitis nerviosa es un trastorno funcional del intestino es muy frecuente actualmente, el cual se presenta en forma crónica, con dolor o malestar abdominal e inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, diarrea o estreñimiento y gases.

De acuerdo con la Dra. Claudia Martínez Camacho, gastroenteróloga del servicio de Endoscopia del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro, en la Ciudad de México y adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social, el SII es padecimiento que afecta la función normal del intestino en forma leve, moderada o grave. Se presenta en adultos jóvenes, pero alcanza también a adolescentes y personas de la tercera edad.

“Afecta de manera significativa la calidad de vida del paciente, lo que ocasiona que sea causa de ausentismo laboral. Debido a que es tan frecuente genera altos costos en atención y tratamiento, los cuales se estiman anualmente, a nivel mundial, en cerca 40 mil millones de dólares”, afirma la especialista.

El impacto del síndrome de intestino irritable es comparable al de enfermedades como migraña o diabetes, de ahí la importancia de no sufrirlo en silencio, y ante las primeras molestias acudir al gastroenterólogo, ya que actualmente existen diversas terapias para controlarlo eficazmente.

Las causas de esta inflamación del colon son desconocidas y, debido a que los resultados de los exámenes de laboratorio no muestran alteración alguna, se cataloga como trastorno funcional al que suelen asociarse factores como dieta, alteraciones emocionales (estrés, ansiedad y depresión) e infecciones intestinales.

Esta multiplicidad de factores “implica que el manejo de los pacientes cubra distintas vertientes, por ejemplo, alimentación, administración de medicamentos y, desde luego, terapia psicológica”.

Para controlar el SII es necesario que el paciente cambie sus hábitos dietéticos, establezca en lo posible horario fijo de comidas, realice ejercicio de manera cotidiana y, cuando sufra trastorno depresivo o ansiedad, reciba atención de un especialista en salud mental.

Según la especialista, en el plan de alimentación adecuado deben evitarse:
• Irritantes.
• Condimentos.
• Picante.
• Grasas.
• Bebidas gaseosas.
• Verduras y leguminosas que producen muchos gases, como brócoli, calabacitas, papas, frijol y habas.

Respecto a la medicación, esta depende de la causa y estado de salud en general y debe ser siempre controlada por un médico, no automedicarse ya que se puede agravar el mal, si no está bien diagnosticado.

Si bien no se trata de enfermedad mental, es importante tener presente que elevado porcentaje de personas con SII que padecen estrés, depresión, angustia o neurosis, por lo que se deben tratar estos padecimientos con un especialista en salud mental y cambiar hábitos de vida, la lectura, el caminar, el yoga, el baile y el cambio de sentido del humor ayudan mucho a prevenir, controlar y evitar la colitis.

El síndrome de intestino irritable es enfermedad crónica y episódica, es decir, hay etapas en que la persona se siente bien pero, repentinamente, experimenta malestar y es fundamental que sea atendida por especialistas en Gastroenterología y salud mental, pues los pacientes que no son tratados oportunamente pueden desarrollar otros padecimientos lo que empeora su calidad de vida.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)