Caminito de la escuela…virtual

0

La reciente decisión de la red social para profesionistas LinkedIn de comprar la página web de cursos en línea Lynda.com demuestra que las empresas tecnológicas están viendo una posibilidad de crecimiento al adoptar estas plataformas, ya sea para atraer más usuarios o dar un valor agregado a su servicio.

Marco González, director de talento de Accenture, indicó que las empresas innovadoras y disruptivas entienden las necesidades del mercado y el entorno, por lo que se percatan del potencial que ofrecen las herramientas tecnológicas para desarrollar su negocio.

En entrevista con Excélsior, explicó que las herramientas y plataformas digitales que ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos para el mundo laboral se vuelven una opción atractiva.

“El intercambio de conocimiento en tiempo real aprovechando el uso de las redes sociales y plataformas digitales en general, incentiva e impulsa la democratización de la información y de los procesos educativos”, afirmó el director de Accenture.

Capacitación permanente

El propio CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, explicó al anunciar la compra que la misión de ambas empresas está alineada para impulsar a los profesionales, ya que el contenido de Lynda.com puede ser un apoyo para que los usuarios desarrollen sus habilidades y mejoren sus carreras.

No hay que olvidar que la red social se encarga de conectar a los profesionales y a las empresas que buscan talento para contratar.

LinkedIn no es la única empresa tecnológica que está buscando aprovechar la educación en línea, también destaca el caso de YouTube EDU, que usa los canales que existen de contenido educativo y los reúne en un solo lugar,
luego de calificar si son apropiados o no para los estudiantes y maestros.

Incluso se tienen esfuerzos por parte de empresas mexicanas, como la Fundación Slim que formó una alianza con la versión en línea de Khan Academy para proporcionar de manera gratuita educación de calidad en español para todos aquellos que puedan conectarse a internet.

Urge coordinación

El director de talento de Accenture comentó que hay varias opciones para aprender en línea tanto de paga como gratuitas, pero también es cierto que muchas personas desertan antes de terminar el curso.

Por ello, consideró necesario que sean las empresas quienes impulsen a los empleados o posibles candidatos a capacitarse por medio de internet.

“Si los empleados ven reflejados en su crecimiento profesional los esfuerzos invertidos en su preparación, seguramente la decisión de buscar más oportunidades de capacitación, se dará naturalmente”, aseguró.

Accenture que se encarga de brindar servicios de consultoría y outsourcing trata de aprovechar esta tendencia y cuenta con más de 35 mil cursos en línea disponibles para sus empleados alrededor del mundo.

González recomendó a las personas que buscan trabajo o mejorar su situación laboral hacer uso de estas herramientas para mejorar sus perfiles e incrementar su valor dentro de las empresas.

Mientras que instó a los directores de las compañías a confiar en las plataformas digitales para seguir preparando a sus colaboradores.

Hay interés en México

Con respecto a la situación del país, consideró que existe interés por aprovechar las capacitaciones que brinde el empleador, ya sean presenciales o por internet, lo que se ve reflejado en el estudio elaborado por Accenture llamado “Escuchar, aprender y liderar”.

El informe reveló que el 56 por ciento de los profesionistas en México valora el entrenamiento que le da su compañía y un 51 por ciento cree que los ayudó a conseguir un mejor puesto.

“Esto nos demuestra que la mayoría de los profesionistas del país tiene un interés genuino en aprender y actualizarse constantemente, y por tanto, tomar ventaja de las plataformas digitales para lograrlo”, concluyó González.

Diversas universidades del mundo permiten desde hace tiempo la opción de cursar carreras en línea, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, que ofrece entre otras Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, Sicología, Economía, Historia, Informática y Enfermería.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)