Réquiem para el Turquesa

0

A fuerza de ser sinceros, le comento que en la contienda electoral de este 2015, algunos candidatos se la están empezando a jugar y fuerte. Mientras que otros, ni siquiera han empezado la primera jornada.
Algunos analistas locales son coincidentes con enfoques nacionales en el sentido de que ciertos partidos políticos, recién autorizados para contender este 2015, solo harán “debut y despedida” porque de plano, los dirigentes nacionales han retenido las aportaciones que deben dar a los candidatos de los estados.
En el caso concreto del Partido Nueva Alianza (PANAL), la más reciente novedad es la renuncia de René Fujiwara Montelongo, actual diputado federal, a la candidatura plurinominal de la diputación local por el distrito XX en la Ciudad de México.
El argumento -muy válido por cierto- de Fujiwara Montelongo, se refiere a que “no hay condiciones” y advierte que los equilibrios en el partido no le favorecen, ni a él ni a su familia.
René Fujiwara es nieto de Elba Esther Gordillo Morales y en el 2008 el periódico La Jornada publicó “…el joven Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, a su vez hija mayor de Gordillo, hereda una fundación que, sin estar formalmente amarrada al Panal, recibirá todos los beneficios del poder de su abuela.”
Sin embargo, en este 2015, cuando la dirección nacional del PANAL lo incluyó como candidato plurinominal al congreso local del DF, el miércoles 15 de abril –la semana pasada- anunció la renuncia a la candidatura.
En el texto de su renuncia afirma que “…la zozobra, la subordinación, y el servilismo no pueden ser actitudes de los partidos políticos”, por lo que rechaza la candidatura plurinominal a la Asamblea Legislativa.
El golpe al PANAL y a su dirigencia nacional, fue un ‘oper kout’ que cimbró no solo a los protagonistas, sino a la cúpula magisterial, pese a que en un comunicado, el diputado Fijiwara se refiere al presidente partidista como ‘un líder formal’ de Nueva Alianza de quien ha aprendido “la urgente necesidad de un liderazgo eficaz, oportuno y leal”.
El nieto de la ‘guerrera’ agrega, “…he valorado y concluido, que no hay condiciones para mi candidatura. He reflexionado que los equilibrios no me favorecen ni a mí, ni a mi familia, y es prudente hacer una breve pausa en espera de que los equilibrios cambien; para que yo pueda ofrecerle una vez más a la gente mi voluntad de servicio”, dijo.
René Fujiwara, ahora de 31 años, llegó a la Cámara de Diputados en 2012 como candidato plurinominal, luego de ser presidente nacional de “Alianza Joven por la Democracia Participativa” y en su comunicado, llama a los maestros y maestras del país a “cuidar” el gran patrimonio político.
¿Pero que pasa hacia el interior del PANAL Tamaulipas? Los reportes hasta ayer, en realidad dicen muy poco de los candidatos de la función que están desarrollando en cada distrito electoral. No hay propuestas concretas. Ni de Rafael Méndez, que va como plurinominal.
La prensa local y la del estado, están reportando adhesiones partidistas pero no a Nueva Alianza, más bien el magisterio tamaulipeco se la está jugando por el Partido Revolucionario Institucional.
La imagen del día, el viernes pasado, fue la que algunos diarios titularon “Los maestros con Guevara Cobos” y como evidencia, una foto en donde se identifica a Cecilia Robles Riestra, actual titular del “Colegiado de Conflictos en educación preescolar” de la sección 30 del SNTE, al lado del mantense y levantándole la mano.
Ayer nada menos se publicó que el magisterio de Tamaulipas incrementó su enojo en contra de Jesús Rafael Méndez, por mientras en la secretaria general de la sección 30, porque ‘el líder’ tiene nueva camioneta Tahoe y un Altima.
Varios periódicos en internet e impresos vaticinan que los profes están comprometiendo su voto, principalmente con el tricolor. Los mejores ejemplo son Cecilia Robles y Arnulfo Rodríguez Treviño, el señor de Villagrán, que está trabajando duro a favor de la candidata del PRI por el primer distrito electoral.
Comentarios: [email protected]