Reynosa, Tamaulipas.-Con la finalidad de prevenir riesgos en las redes sociales, el ITAIT participa promoviendo el ”Uso Seguro de las Redes Sociales y Protección de Datos Personales”, donde a través de una conferencia a estudiantes de nivel medio superior se expone a los alumnos los riesgos en la publicación de información en esas plataformas electrónicas.
Durante la ponencia los alumnos reciben información sobre los beneficios que obtienen del uso de las tecnologías, pero a su vez se hace conciencia en la importancia de mantener cuidado en la información que publican, ya que en muchas ocasiones el exponerla, los pondría poner en una eventual situación de riesgo que derivaría en la comisión de delitos en su prejuicio, señalo Juan Armando Barrón Pérez, Jefe de la Unidad Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT).
Las redes sociales más usadas en México es Facebook con el 90%, YouTube el 60%, Twitter con el 56%.
Otro dato descubierto es que los consumidores invierten un promedio de 5.36 horas al día en el uso del internet.
Por otra parte, añadió que los datos personales es cualquier información relacionada con el usuario, por ejemplo, su nombre, teléfono, domicilio, fotografía o huellas dactilares, así como otra información que pueda servir para identificarse.
Resaltó la importancia de proteger los datos de las personas para evitar que sean utilizados con una finalidad distinta, impidiendo con ello afectar los derechos y libertad del individuo. La relación entre redes sociales y datos personales es para acceder a una de ellas, solicitando una serie de datos que lo identifiquen.
Recomendó a los padres de familia mantener siempre vigilancia con la información que ven sus hijos, y de manera personal dijo, no se debe permitir que un menor de 11 años entre a las redes sociales.
¨ Digo cada quien decide en que momento utiliza la tecnología, o se la otorga a sus hijos, normalmente son los padres los que otorgan la tecnología con el afán de que este a la altura de los tiempo modernos, pero sin embargo, yo no comulgo con la idea de que si no le damos la tecnología no va desarrollarse de manera plena, yo sugiero que la tecnología no se la demos a temprana edad, por lo menos se esperen a los 12 años, y de ahí en adelante¨, concluyó.