Encuestas y debates, de locura

0

La rivalidad histórica entre relativistas y racionalistas -cuya añosa raíz se hunde más allá de nuestra era-, ha generado ahora el mismo caos que provocó 400 y pico años Antes de Cristo, cuando los promotores de estas corrientes de pensamiento se enfrentaban en disquisiciones filosóficas para establecer lo más elemental de la existencia humana: la verdad.
Así, subjetivistas y racionalistas elaboraron las primeras teorías del conocimiento, partiendo de la base de que “lo que es verdad para un sujeto, puede no serlo para otro”.
Mientras el subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, el relativismo se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal.
Bajo esta concepción filosófica, vale preguntar ahora:
¿Son válidos los resultados porcentuales de las encuestas sobre la intención del voto, rumbo a las elecciones federales de junio?
¿Nos anticipan un resultado confiable, el resultado de los debates temáticos entre los candidatos?
¿Quién y cómo se gana un debate?
¿Quién determina las factores que permiten definir al ganador de un debate?
Es aquí donde se da el reencuentro entre los modernos sofistas y racionalistas, pues mientras unos postulan la inexistencia de verdades absolutas, que todo es relativo, y que el conocimiento es solo de apariencia, no de realidad, sus contrarios creen que el fundamento, el principio supremo de todas las cosas, es la razón:
Ayer nos almorzamos con números y porcentajes que hicieron saltar al PRI sobre un pie:
Distrito I, aventaja con 5 puntos al PAN.
Distrito II, aventaja con 8 puntos al PAN.
Distrito III: ¡27 puntos arriba!
Distrito IV: 2 puntos ¡debajo! del PAN
Distrito V, 24 puntos arriba.
Distrito VI: ¡46 puntos arriba!
Distrito VII: ¡25 puntos arriba!
Distrito VIII: ¡35 puntos arriba!
Pero ayer le cayó un balde de agua helada a los priistas del IV distrito, cuando sus adversarios difundieron cifras radicalmente opuestas según las cuales Matamoros enfila irreversiblemente hacia un triunfo del PAN.
¡Con 14 puntos arriba!
Según ese apunte, a escasos días de que se desarrolle la jornada electoral el próximo 7 de junio, RAMIRO SALAZAR (PAN) candidato a la diputación federal por el IV Distrito Federal, aventaja contundentemente por 14 puntos a su más cercano competidor.
Un comunicado, afirma:
“El carisma y la calidez humana que el candidato del Partido Acción Nacional irradia con cada ciudadano que saluda, lo ha impulsado para penetrar en el ánimo de los matamorenses, por lo que la encuesta aplicada en días recientes le da una ventaja casi imposible de remontar”.
Añade:
“Los niveles de aceptación del Partido Acción Nacional por parte de la ciudadanía, el ánimo de la gente por salir a votar este 7 de junio y la forma en que vota la ciudadanía en Matamoros, donde se vota en gran parte por el candidato, son hallazgos reveladores que se han obtenido de la encuesta realizada casa a casa”.
Y remata:
“A pocas semanas de finalizar esta contienda, ya los matamorenses han tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos al Congreso Federal, y se vislumbra una jornada concurrida este próximo 7 de junio”.
Frente a la disparidad de esos números y porcentajes, la rivalidad histórica entre racionalistas y relativistas, cobra más vigencia que nunca.
A propósito, a 28 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, de la página de Internet www.ine.mx, información y trayectoria de 83 candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, por el estado de Tamaulipas.
El objetivo es que las y los electores conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular, y puedan emitir un voto razonado en los comicios del 7 de junio próximo.
Hasta el momento, en la página de Internet del Instituto se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4 mil 518 registrados en todo el país.
En el caso de Tamaulipas, 83 mujeres y hombres contenderán para ocupar uno de los 300 escaños por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, y de ellos sólo 26 han entregado al INE información para dar a conocer su trabajo político, académico o ciudadano.
Por cierto, a pesar de que las más recientes encuestas dan una ventaja favorable hacia la candidatura de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM en busca de la diputación federal por el V distrito, señaló que seguirán intensificando la marcha hacia el triunfo, dialogando con la gente, escuchándolos, proponiendo soluciones y estableciendo compromisos.
Aseguró que se está cumpliendo con la gente, al estar llevándoles una campaña de muchas propuestas, muy cívica, civilizada y de altura y con ello convencerlos a que salgan a votar por la formula triunfadora este primer domingo de junio.
“Vamos a seguir en ese tema, sobre todo proponiendo con la gente, llegando con los ciudadanos, dando nuestra propuesta, escuchándoles, que es una aparte muy importante, y bueno integrando nuestra agenda legislativa a partir de ahí”, dijo.
Afirmó que sin duda el abstencionismo será vencido por el ánimo del electorado que saldrá a votar sin ningún obstáculo a cumplir con su derecho cívico.
“Estoy seguro que se va a superar la expectativa aquí y vamos a tener mucha afluencia de los votantes hacia las urnas, con esto habrá ganado la democracia, se vivirá una fiesta democrática y habrá ganado el pueblo, habrá ganado la gente”, subrayó GONZÁLEZ SALUM.
Lo que nos recuerda que la propuesta política que ALEJANDRO GUEVARA COBOS ha dado a conocer por todos los rincones del Sexto Distrito Electoral, es una garantía de triunfo ya que está pensada para dar solución a las necesidades de la gente.
La ciudadanía está convencida que ALEJANDRO es la mejor opción que tienen para que los represente en la Cámara de Diputados, tienen la certeza que el candidato a diputado federal cumplirá con todos los compromisos de campaña porque siempre ha sido una persona que tiene como vocación vivir para servir.
En sus anteriores experiencias como diputado federal, el candidato priista ha dado ejemplo de lo que puede lograr como el establecer que en todo el país se cuente con una institución especialmente para los jóvenes, y en cuestión de seguridad fue el impulsor para la instalación de un Hospital de la Secretaría de Marina Armada de México en “La Pesca”, Soto la Marina al que pueden acudir atenderse con servicios de primera calidad los habitantes de esta región que estén acreditados al Seguro Popular.
Por su parte, PALOMA GUILLÉN destacó que las mujeres son el pilar de la familia y motor del desarrollo en la sociedad y anunció que en su agenda legislativa dará impulso a políticas públicas para programas de prevención de enfermedades propias de la mujer, así como acceso a servicios de salud y otros apoyos para que este sector tenga una vida digna.
La candidata priista a diputada federal por Tampico, afirmó que las mujeres jefas de familia en esta ciudad superan las 24 mil y en el país el sexo femenino es mayoría, por lo cual es necesario, impulsar leyes que les garanticen mejores condiciones de vida.
La candidata priista, quien es madre de dos hijos a los que valora como el motor de su vida, dijo que todas las madres de familia son un ejemplo de superación, como las mamás con hijos que sufren algún tipo de discapacidad, a las que también les ha reiterado su apoyo para fomentar mayores apoyos y programas procurando mejorar la atención a quienes así lo requieran, sin olvidar a las asociaciones de beneficencia que sin fines de lucro son un hombro fuerte para quienes tienen la tarea de llevar a sus hijos a terapias de rehabilitación.
Mientras que en el distrito III, el candidato del PRI a la diputación, EDGAR MELHEM SALINAS, refrendó su compromiso de trabajar desde la Cámara de Diputados por los que menos tienen.
En gira de trabajo por Matamoros, el abanderado priista señaló que a poco menos de un mes de la elección ha recogido las inquietudes de miles de tamaulipecos que habitan en los nueve municipios que conforman su distrito, quienes a su vez le han expresado su respaldo.
Durante un recorrido en la colonia Rinconadas del sector de Las Brisas, dijo que sus propuestas conforman un Plan Integral para la frontera de Tamaulipas que será parte de una agenda nacional respalda por el dirigente nacional del partido, CESAR CAMACHO QUIROZ, lo que consideró que será un gran reto.
El abanderado priista, aseguró que el desarrollo de su campaña hasta ahora se ha dado en el marco del respeto y de propuestas, que se han ido enriqueciendo gracias al contacto directo con la gente en cada recorrido por cada uno de los nueve municipios que comprende el distrito tres donde existen alrededor de 438 mil electores.
Un paréntesis para compartirle que el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias ante la posibilidad de lluvias en los próximos días.
Ante esto, cuadrillas de personal realizan limpieza y bombeo en drenes y calicheras de diferentes puntos de la ciudad, a fin de bajar los niveles de agua y aumentar la capacidad de almacenamiento, mejorando también el flujo generado durante las lluvias.
SE RECOMIENDA.
No tirar basuras en las calles.
No tirar desperdicios de alimentos en el drenaje, lavabos o vía publica.
Los pronósticos para este lunes martes 12 de Mayo, aseguran temperaturas máximas de 30 y mínimas de 23 grados centígrados, con cielo mayormente nublado.
Habrá
Tormentas matinales. Máxima de 30 C. Vientos del SE de 15 a 25 kilómetros por hora. 40% probabilidades de lluvia.
Noche: Nuboso. Posibilidad de una tormenta violenta dispersa. Mínima de 24 C. Vientos del ESE de 15 a 25 km/h.
Previniendo accidentes de transito se recomienda:
Manejar con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros, en especial niños. Encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpia parabrisas.
Cambio de orientación temática para comentarle que durante tres días Tamaulipas estará participando activamente en el foro más importante del país, organizado por la empresa internacional con mayor reconocimiento global en el sector energético Energy Dialogues (Diálogos de Energía, por su nombre original en inglés), informó JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE) de la Entidad.
“Durante tres días estaremos participando en el Foro de Energía Mexicana (Mexican Energy Forum, por su nombre original en inglés), donde las ponencias son de primer nivel nacional e internacional. “Además que esto es un verdadero gusto por la distinción que le hacen a Tamaulipas al ser el único organismo invitado de todas las administraciones de gobiernos estatales, lo que sin duda significa el nivel de importancia que tiene el potencial de nuestra Entidad para el sector energético internacional”, estableció JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ.
En dichos foros se tienen valiosas oportunidades para establecer contactos además de interesantes contenidos por debatir, ahí la importancia de la participación de Tamaulipas para crear y mantener relaciones de negocios fuertes, exitosas y duraderas.
En otro tema, luego de que el Congreso del Estado modificara el Código Municipal local, para obligar a los Municipios que cuenten con un número de población mayor a los 50 mil habitantes, a crear una Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, legisladores de las diferentes fuerzas políticas de este Poder, acordaron solicitar por oficio, información sobre el avance en ese tema, figurando los datos de sus integrantes para elaborar un directorio estatal, a fin de mantener un estrecho contacto.
Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso, coincidieron en que es necesario mantener contacto con las Comisiones Consultivas Municipales, pues de ese modo se intercambiará información que contribuya en solucionar las necesidades que se presenten en cuanto a este tema.
Los Ayuntamientos que están obligados a atender esta disposición son: Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, los cuales, según el censo de 2010 realizado por el INEGI, cuentan con una población mayor a 50 mil habitantes.
Lo que nos recuerda que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió la Iniciativa para la creación de la Ley Inmobiliaria en Tamaulipas y la cual fue presentada por Integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del Municipio de Tampico, a quienes el líder parlamentario reiteró que los Diputados legislan para que exista un crecimiento planeado y ordenado de las ciudades.
“Estamos a favor de que se profesionalice la actividad que ustedes hacen y en el Congreso del Estado, hemos trabajado para que se planeen las ciudades, para que la gente conozca cómo van creciendo y para que ustedes como expertos en la materia, apoyen el desarrollo urbano de la entidad”, señaló.
Vuelvo ala ‘polaca’ para mencionar que con buenos resultados se evaluó la primera etapa de la campaña político electoral de la candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal del distrito 02 (Reynosa), CRISTELA AGUILLÓN DE LEÓN.
Durante el pasado fin de semana, paralelamente a los trabajos de campaña que no han cesado desde hace un mes que arrancaron, se llevó a cabo un muestreo de la actividad política y de posicionamiento que ha realizado la dinámica candidata, en la que estuvieron presentes visores del comité directivo estatal y la representación municipal del Sol Azteca, encabezada por el licenciado JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO.
Estuvieron presentes el coordinador de la campaña ALEJANDRO PÉREZ SANTANA y todos y cada uno de los responsables de las diversas áreas en apoyo a CRISTELA, quien también hizo algunas observaciones correctivas para las entrevistas con medios, el trabajo de visitas y recorridos a diversos sectores prioritarios al igual que las brigadas de impacto que han sido muy bien recibidas por la población.
Desde otra vertiente, LAURA ZÁRATE QUEZADA reiteró que la base para una sociedad progresista, son ciudadanos bien preparados, por ello trabajará desde el congreso para que la educación básica sea de calidad, mejores sueldos para maestros y castigo a quienes cobran sin acudir a dar clases.
La candidata del Partido Acción Nacional a la diputación federal, dijo que a pesar de que en 2012 hubo una reforma educativa, se tiene que poner en práctica para que realmente se tengan escuelas de calidad.
“Lo que realmente necesitamos es invertir en la educación, para lograr ciudadanos bien preparados, que puedan desarrollar todo su potencial en distintas facetas”.
Explicó que una manera de alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia es también por medio de la educación de calidad.
“Necesitamos más y mejores escuelas, con eso vamos a lograr prevenir el delito, la violencia en las calles y sin duda alejar a los jóvenes de los vicios”, dijo LAURA ZÁRATE QUEZADA, candidata del PAN por el distrito número uno.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece el bachillerato de Música y Artes en el Centro Universitario Tampico-Madero, con inscripciones abiertas para ingresar el próximo ciclo escolar de agosto-diciembre 2015.
El programa se ofrece a través de la Facultad de Música y Artes y es un requisito indispensable para poder ingresar más adelante a las carreras profesionales de Licenciado en Música y Licenciado en Educación Artística que imparte este plantel universitario.
El programa de bachillerato proporciona diversos conocimientos humanísticos, musicales, plásticos y de expresión corporal, aportando al estudiante las bases del lenguaje musical, en un plan curricular que consta de 6 semestres modulares.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)