Para 2020 será masivo el uso del streaming para ver videos en dispositivos móviles, escuchar música en aparatos conectados a internet en el hogar, y de autos conectados a la web, tendencia que Furukawa ve en varios países del mundo, incluído México.
Sumando a ello el hecho de que el país será el que más crezca en los próximos años en América Latina, inclusive por encima de Brasil, Colombia y Chile, es que la firma japonesa ha decidido traer en 2016 su primera fábrica de fibra óptica a México con el objetivo de surtir a la industria automotriz y de telecomunicaciones en general con este tipo de tecnología ya que, según sus estudios, el cable metálico estará por desaparecer ante las necesidades de banda ancha que demandan la transmisión de datos, video y audio con la llegada masiva del internet de las cosas, o todo conectado.
Foad Shaikzadeh, presidente de América Latina de Furukawa, aseguró en entrevista que para 2017 iniciará fuerte la tendencia del streaming mundial de contenido de todo tipo, por lo que el negocio de la fibra óptica tendrá un fuerte impulso, ola que no quieren perder.
Autos inteligentes
La industria automotriz en México es muy importante, y queremos surtirlos con nuestra tecnología, sin olvidar las nuevas reformas en el sector de las telecomunicaciones que están conllevando a la llegada de nuevos jugadores que buscan desarrollos de punta. Para octubre de este año daremos a conocer el sitio donde edificaremos la planta, así como la inversión. Se creará en el país la llamada fibra FTH (Fiber to the home)”, comenta Shaikzadeh.
Según datos de esta compañía, que llevó su tecnología al “corazón” del acelerador de partículas que descubrió la llamada “partícula de Dios” (Bosón de Higgs), para este año la demanda mundial de fibra óptica será de 300 millones de kilómetros, de ellos 45 por ciento son para China y sólo cinco por ciento será demandado por América Latina.
Estamos esperando que en 2016 la demanda en esta parte del mundo crezca entre dos y tres millones de kilómetros, por lo cual impulsaremos la edificación de esta nueva planta en México a partir del próximo año”, explicó.
La compañía japonesa que cuenta con 130 años de historia, 60 mil empleados a escala mundial, 130 subsidiarias en los cinco continentes y una facturación en 2014 de 11 mil millones de dólares, asegura que en América Latina tiene una participación de mercado de 23 por ciento, cifra que espera subir a más de 30 en los próximos dos años.
Se cuenta actualmente con una oficina de seis personas en el país, pero llegaremos a más de cien en los próximos meses, más aún cuando ya trabaje la planta. El primer cable óptico comercializable en el mundo es de Furukawa, por lo cual hay experiencia. Nuestra expectativa es que el cable metálico va a desaparecer en unos cinco o seis años, por lo cual el negocio de la fibra crecerá”, agregó.
Confianza
Brasil, agregó, es su principal mercado desde hace varios años. “Sin embargo, hoy enfrenta desafíos muy fuertes. Hay problemas en su crecimiento industrial. Argentina, ni qué hablar. La vacuna para la crisis es la diversificación y vemos en México la mejor opción para poder crecer en los próximos años. Queremos tener un alza de entre ocho y nueve por ciento para 2016, y sólo lo conseguiremos fuera de Sudamérica”.
Para el presidente de la compañía, México tiene una influencia muy positiva de Estados Unidos en el tema económico y tecnológico, lo que le ha ayudado a enfrentar mejor la crisis, además de sumar empresas de diversos sectores a su territorio.
Fuente:
excelsior.com.mx