Tampico, Tamaulipas.-Al sesionar hoy el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral 08 se realizó la primera verificación, de 3 que se hará durante el proceso electoral para garantizar la originalidad de los documentos que han sido producidos para utilizarse durante la jornada electoral del 7 de junio, así como las medidas de seguridad para evita su falsificación.
Ante los representantes de los diversos partidos políticos, Juan José Ramos Charre, Consejero presidente checó que la bodega en donde está resguardado el material electoral estaba debidamente cerrada, que tenía sus sellos y se abrió la misma para extraer uno a uno los paquetes electorales que contiene las boletas de la sección 1345 contiguo uno, 1418 básica y 1356 básica y 1382 básica, la muestra fue seleccionada por el Consejo General del INE, en sesión celebrada ayer.
Se constató que en ningún momento fue violado el candado que tenía esa bodega, que todo estaba en orden y se sacó el paquete 1345 contigua uno; quedando momentáneamente abierta la bodega mientras concluían este proceso.
“El procedimiento indica que primero se extraiga una boleta de la elección de diputados federales, en la casilla 1345 contigua uno se mandan a la mesa directiva de casillas 575 boletas con el folio del 68 mil 775 al 69 mil 349”.
Fue el ingeniero Celestino Uresti quien sacó una boleta para inspeccionar que todo estuviera bien, seleccionando el folio 68780.
Este fue uno de los 26 puntos que se programaron para esta sesión el día de hoy, en relación a mostrar las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales, siendo el consejero presidente quien hizo uso de la palabra, destacando que de conformidad con lo establecido en el artículo 44 numeral uno inciso Ñ, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el Consejo General tiene la atribución entre otras de aprobar el modelo de la boleta electoral de las actas de la jornada electoral y formatos de la demás documentación electoral.
Por ello, informaron que las boletas electorales contienen medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas, tanto en el papel en que se imprimió como en su impresión, así como las actas electorales, ante lo cual llevaron a cabo este procedimiento.
En la primera etapa de verificación se requirió de los siguientes insumos: un cuenta hilos, una mica para imagen latente y una lámpara de luz ultravioleta, para revisar las 4 casillas seleccionadas por el Consejo General del INE.
Cabe destacar que por cada casilla que se seleccionó se verificó solo tres documentos, una boleta, un acta de la jornada electoral, y un acta de escrutinio y cómputo, que eligieron los integrantes del Consejo Distrital, siendo el primero el ingeniero Alfonso Celestino Uresti.
Los resultados se registraron en un cuestionario impreso, con triplicado, y se procedió a integrar la documentación del paquete correspondiente y captura de datos de dicho diccionario.
Fue el vocal de este consejo quien dio a conocer las medidas de seguridad en las boletas y actas de la jornada electoral, entre las que están la marca de agua, en donde aparece cuando menos 3 veces el logotipo del INE, la siguiente medida es la micro impresión donde hay pequeños elementos de color ocre, fibras ópticas ocultas, y otras fibras que no se pueden captar sino con una lámpara de luz ultravioleta, y otras medidas.
También se habló de las casillas especiales, entre otros puntos relevantes para este Consejo Distrital, con el fin de estar listos para el 7 de junio, en que se elegirán diputados federales.