Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Frank Kevin González Torres, es un joven de 18 años de edad que estudia en el Colegio de Bachilleres número 18 de esta frontera, pero sus habilidades para el dibujo le orillaron a inscribirse en el 1er Concurso de Dibujo del Programa Construye-T, convocado por la Secretaría de Educación Pública, y auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Estudia el sexto semestre en dicho plantel, y sin haber participado antes en algo similar, al ver la convocatoria pegada en uno de los muros del plantel, no lo dudó un momento y decidió inscribirse, sin imaginar hasta donde llegaría su dibujo titulado ‘La Mecánica Extraordinaria de la Vida’, que obtuvo el primer lugar en Tamaulipas, y el segundo sitio a nivel nacional, en un honroso empate con un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, de Chihuahua.
“Vi la convocatoria y la directora, Marisela López Ramos me invitó a participar, por lo que me animé, y ya estoy en este nivel”, dice Kevin con una emoción aún contenida por la sorpresa que le ocasiona el saber que es segundo lugar en todo el país en este primer concurso de dibujo tecnológico.
Kevin es delgado, moreno, y un poco tímido en su hablar, tal vez porque proviene de una familia humilde, por lo que tiene que trabajar en el turno de la noche en una maquiladora, para poder solventar los gastos que implica tener aspiraciones y ser alguien en la vida.
Entra a su trabajo como operario a las ocho de la noche, y sale a las seis de la mañana, por lo que de allí toma uno o dos autobuses que lo lleven a su escuela que se ubica en el extremo poniente de la ciudad, para iniciar sus clases a las 7 de la mañana.
Cuando entregó el dibujo a la directora el plantel, muchas cosas pasaron por su mente, ya que es la primera ocasión que participa en un concurso de este tipo, pero se animó con el apoyo de la directora de la escuela y de sus padres.
“Lo hice con la intención de lo que pasa en mi vida…es algo personal”, menciona.
El dibujo es algo complejo, y se trata de una mano humana que estrecha a otra mano mecánica, formada por partes tecnológicas, pero también por personas representadas por la familia, amigos, maestros y valores de Kevin.
La segunda mano está formada por engranes ya que se trata de un brazo amigo mecánico que, de acuerdo al joven, ayuda todos los días a crecer, ya que representa todas las vivencias de Kevin, lo bueno, su trabajo, su casa, su escuelas, sus amigos.
“Es toda una vida en la que estoy rodeado de toda la sociedad que me ayuda a crecer como persona”, así describe el joven talentoso el significado de su dibujo realizado en su mayor parte en blanco y negro, pero con algunos toques de color rojo en un corazón, el amarillo de un lápiz y otros colores que pasan casi desapercibidos, pero que tienen para Frank Kevin un gran significado.
Un orgullo para el Cobat 18
Para Marisela López ramos, directora del plantel, este programa procura que los jóvenes de esta edad tengan una motivación para estudiar, para desarrollarse, y para integrarse a las actividades socioeconómicas.
“Tenemos un grave problema de 6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, y este programa es para ver las emociones de los estudiantes, y como desarrollarlas”, explica la directora del plantel.
Dice que Kevin es un orgullo, un talento del Cobat 18, y que su trabajo es extraordinario, algo que fue descubierto desde el primer momento en que lo vieron los maestros del plantel.
El programa Construye-T es un programa del gobierno mexicano, diseñado e implementado a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, y en colaboración con el programa de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela, para desarrollar habilidades socio emocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio y superior.
La premiación será en junio en la ciudad de México en fecha aún no establecida, pero el gobierno mexicano pagará a los ganadores un viaje en avión desde sus lugares de origen, para el concursante ganador y un acompañante.