Instalan celdas solares para generar energía en la UT de Nuevo Laredo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Integrantes de la compañía Solarte y estudiantes de la carrera Energías Renovables instalaron en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) un sistema fotovoltaico para generar energía solar.

El equipo consta de 12 módulos fotovoltaicos de 250 watts cada uno, que sumarán en total tres mil watts de energía generados diariamente, y serían interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

David Lorenzo Sosa, integrante del área de investigación y proyectos de Solarte, informó que este es el segundo sistema fotovoltaico que hay en Nuevo Laredo, y que a mediano plazo habrá una segunda etapa para ampliar el sistema de cuatro a cinco veces más grande, además de llevar a cabo proyectos diferentes de energía limpia.

“El beneficio de este proyecto es ambiental y social porque genera una imagen ecológica, de conciencia para los vecinos y para la comunidad universitaria”, dijo el experto.

“También un sistema de este tipo genera beneficios económicos al reducir el porcentaje de la energía que se consume a diario, y por ende, un gasto menor en las tarifas de luz”, comentó.

El sistema fotovoltaico es capaz de generar energía a lo largo del día; a través de paneles especiales convierte la energía del sol en corriente directa y esta es conducida a un centro donde se ubica un inversor de corriente que transforma la energía de los paneles en energía disponible para los usuarios de la CFE, quienes puedan utilizarla en el hogar, en los comercios o como en este caso en las instalaciones de una universidad.

Martín Cruz Arellano, coordinador académico de la UTNL y de la carrera Energías Renovables, dijo que la colaboración de los estudiantes bajo la supervisión de los expertos es importante en su preparación.

Acercarles este tipo de tecnología les permite aprender cómo se instala una planta solar fotovoltaica, qué aspectos deben considerar para hacer la instalación, cuál es la manera óptima para instalarla y cómo sacar el mejor rendimiento de los paneles.

“La planta tiene un enfoque didáctico en el que los estudiantes pueden llevar a cabo procesos de medición y monitoreo de energía del sol, convertida a energía eléctrica”, agregó el coordinador académico.

Durante su desarrollo académico los estudiantes ahora podrán hacer mediciones del comportamiento de la planta, monitoreo de voltaje, corrientes y protecciones, además de determinar los límites mínimos y máximos que puede generar, tomando en cuenta las condiciones climatológicas, geográficas y condiciones de la tecnología en Nuevo Laredo.

(Visited 1 times, 1 visits today)