Redoblan esfuerzos para reducir la mortalidad infantil en Tamaulipas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante la reunión intersectorial del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI), el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo aseguró que sólo mediante el trabajo conjunto entre instituciones, tanto públicas como privadas, y la sensibilización de los tamaulipecos, será posible fortalecer la salud infantil y afrontar este problema, al otorgar condiciones de equidad y accesibilidad a la población, sobretodo de la que carece de seguridad social.

“Brindar a los niños y niñas igualdad de oportunidades para su crecimiento y desarrollo, ha sido uno de los compromisos del gobierno de Egidio Torre Cantú, para incrementar la calidad de vida y bienestar de este grupo de la población”, dijo Treviño García ante representantes del IMSS, ISSSTE, instituciones educativas e integrantes de este Comité.

En 2014 de los 59 mil 112 nacidos vivos en Tamaulipas, se registraron poco más de 640 lamentables fallecimientos, a causa de neumonías, choque hipovolémico (perdida grave de sangre), choque séptico e insuficiencias respiratorias principalmente.

Treviño García Manzo instruyó el fortalecimiento de diez estrategias que se realizan en el primero y segundo nivel de atención para la reducción de la mortalidad en menores de cinco años, con énfasis en los menores de un año y son: salud materna y perinatal para mejorar las condiciones al nacimiento, entrenamiento en reanimación neonatal en hospitales, fomento de la lactancia materna desde la atención prenatal y en sus primeros días de vida, tamiz metabólico y auditivo de todos los recién nacidos, tamiz oftalmológico en los lactantes.

“Es importante capacitar a los padres de familia para que reconozcan en sus hijos señales de alarma que pudieran indicar alguna enfermedad, como diarreas o infecciones respiratorias, para solicitar atención inmediata en su unidad de salud correspondiente, ya que al no acudir a su médico de forma oportuna, es un factor que puede derivar en fallecimientos”.

Además de la prevención y control de Infecciones respiratorias y diarreicas, esquemas de vacunación completos en menores de cinco años, vigilancia del desarrollo infantil temprano y la estimulación temprana por competencias, detección y atención temprana del cáncer en niños y adolescentes, así como la prevención de accidentes en el hogar y la vía pública.

Luego de acordar una serie de medidas de fortalecimiento, prevención y acciones direccionadas, el titular de la Secretaría de Salud refirió que aunque la tarea no es fácil, con el compromiso formal, estrategias apropiadas, capacitación y buen uso de los recursos, será posible alcanzar las metas y reducir la morbilidad y mortalidad infantil.

(Visited 1 times, 1 visits today)