Priistas “se saltan” al Delegado

0

El Delegado General del CEN del PRI llamó al orden y la disciplina a la militancia priista tamaulipeca, al recordarles la vigencia de los tiempos electorales y los Estatutos del Revolucionario Institucional en cuanto a la selección de sus candidatos para el proceso electoral del 2016.
El enérgico llamado del Delegado VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, incluyó una advertencia a los priistas que aspiran a ser postulados a un cargo de elección popular en el 2016, al recordarles que “el respeto a la ley y a los estatutos del PRI, no son negociables; es decir -aseguró- todos los priistas debemos esperar los tiempos de acuerdo a la ley”.
Dijo el delegado nacional del PRI, que una vez que concluyó la jornada electoral, los próximos diputados federales por el estado de Tamaulipas, deberán iniciar con la integración de la agenda legislativa con los 43 alcaldes de la entidad.
Uno de dichos trabajos, dijo, es la revisión de los proyectos ejecutivos de cada distrito, para iniciar el trámite ante la Secretaría de Hacienda, a fin de tener un avance sustancial cuando se conforme el presupuesto del 2016.
A propósito de ‘acelerados’, si no se dieron cambios de agenda, el Frente Empresarial por Tamaulipas, que preside el primo MARTÍN ANZALDÚA GARZA, debió presentar ayer en primera etapa el resultado del análisis del Foro de Consulta Económica 2015, a cargo del Lic. JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ KARAM, del Colegio de Economistas.
El evento, previsto a realizar ayer a las 17:00 horas en el auditorio Villa Florida, daría a conocer las problemáticas y propuestas de proyectos que envuelven la región y de manera individual, lo que parece un anticipo empresarial a lo que sería, en el 2016, parte del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
¿De cuál candidato?
Por cierto, los 21 mil votos que aportó Reynosa al III distrito federal electoral [lo que situó a EDGAR MELHEM SALINAS en el 15º lugar nacional en número de sufragios alcanzados] podría convertirse en el ‘pase automático’ en el 2016 del diputado federal suplente electo, ERNESTO ROBINSON TERÁN, a la candidatura tricolor a la presidencia municipal de Reynosa, pues con este hit el PRI acabó de ‘desacralizar’ Las Jarachinas como ‘zona sagrada’ del cabecismo.
En efecto, el intenso trabajo político que desplegó ROBINSON en ese ex sacro reducto azul, se tradujo en votos, aunque hay que anotar que ERNESTO [quien hoy se reintegra al Congreso tamaulipeco] tomó la suplencia de EDGAR como un reto a vencer y como una forma de demostrar que “trae con qué” para jugar en el 2016.
… Aunque en la fila del PRI hay otros pesos completos, como CARLOS SOLÍS GÓMEZ y RIGO GARZA FAZ (¿y su FRETAM?).
Y otros de mayor antigüedad en la jugada, como GUILLERMO ACEBO SALMAN y SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL, sin considerar que los ‘ex’ SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ empezaron a sentir que la virgen les habla.
A propósito de Reynosa, uno de los ejes rectores de la administración municipal que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, es llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, con el programa “Extensionismo Cultural”, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).
La escuela primaria Club de Leones número 4, de la colonia Unidad Obrera, es una de las más recientes en recibir este programa, en el que niños y niñas tendrán la presencia de maestros calificados en diversas disciplinas artísticas cada sábado, en horario de 9:00 a 13:00 horas, para iniciar con clases totalmente gratuitas.
“Una de las preocupaciones del alcalde PEPE ELÍAS LEAL es llevar el arte a todos los rincones, por ello, iniciamos con una muestra pedagógica para que los alumnos y padres de familia observen lo que podrán aprender y despierten ese talento que todos los niños tienen, también reconozco el apoyo de la maestra CRISTINA GÓMEZ HERNÁNDEZ y del director de esta escuela”, expresó MOISÉS GARCÍA FLORES.
En otro tema, los presidentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, EGIDIO TORRE CANTÚ, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, encabezarán hoy en el Palacio legislativo la sesión solemne en la que se inscribirá en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, como reconocimiento al mérito de la heroica labor a favor de la integridad y los valores de la Patria.
Lo anterior, luego de que el Pleno Legislativo aprobara la Iniciativa promovida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, donde se propuso inscribir con letras doradas una leyenda alusiva a los 100 años de servicio de la Fuerza Aérea Mexicana, como un justo y merecido reconocimiento público por parte del Estado de Tamaulipas a la destacada labor de esa institución.
En el evento de sesión que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, se prevé contar con la asistencia del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUÍA.
Cambio de orientación temática para compartirle que el trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, aunado a la participación de la comunidad que contribuye a la transformación de Tampico, quedó reflejado durante la visita de trabajo que realizó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS a las colonias Unidad Modelo y Ampliación Unidad Modelo, donde inauguró y entregó obras que permiten reforzar la infraestructura municipal y educativa.
Al reanudarse las acciones de beneficio colectivo, el jefe edilicio, acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, en el Jardín de Niños “Profra. Mélida Rodríguez de Salinas’’, ubicado en la colonia Ampliación Unidad Modelo, entregaron la barda perimetral que fue edificada en ese plantel, obra que era anhelada desde hace mucho tiempo por la comunidad escolar y el personal directivo y docente.
Los alumnos de esa institución educativa brindaron cálida bienvenida a las autoridades municipales, haciendo entrega la directora MARÍA DEL CONSUELO RINCÓN COMPARÁN, de un reconocimiento-agradecimiento al presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, por atender de manera oportuna la solicitud de construcción de esa barda.
Con recursos municipales por el orden de 216, 027 pesos, se procedió a la edificación de 117 metros lineales de barda en un área de 250 metros cuadrados, efectuándose además la limpieza del área y el retiro de arbustos.
Posteriormente, TORRES SALINAS, acompañado de su equipo de trabajo, inauguró el reencarpetado asfáltico de la Avenida Médicos en la colonia Unidad Modelo, entre las calles Administradores y Trabajo Social, beneficiando de manera directa a más de 850 habitantes además de dar mayor fluidez a la circulación vehicular en el sector.
Por asociación temática deje decirle que con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, inauguró obras de pavimentación asfáltica, drenaje sanitario, banquetas, cordones y una aula en el jardín de niños Silvia Beatriz Gil Leal de la colonia Loma Alta.
Durante la inauguración del nuevo salón de clase, la alcaldesa se mostró contenta por el recibimiento que niños, maestros y padres de familia le hicieron, mencionando que ayudar en la educación es impulsar a los niños para que sean hombres y mujeres de bien.
La inversión en esta obra educativa fue de más de 300 mil pesos y beneficiara a niños que hoy tienen ya un lugar digno donde tomar su instrucción básica.
El gran rezago con el que se recibió la administración en el rubro de pavimentación era muy notable en la ciudad, por lo que se convirtió en una prioridad para la alcaldesa LETY SALAZAR el impulsar obras encaminadas a marcar un serio avance que ayudara a las familias a vivir en lugares más dignos.
La presidenta municipal en esta ciudad fronteriza asigno una inversión millonaria para pavimentar con asfalto las calles Paraguay, Mar Muerto, Egresos y Tamaulipas, beneficiando a cientos de familias.
De otro lado, le comparto que en San Fernando, en trabajos de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, se arrancó el programa de bacheo en las principales avenidas que presentan daños por las recientes lluvias.
El presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, señaló lo anterior, agregando que se están realizando estas acciones de bacheo y mejoramiento en las vías de comunicación más transitadas, destinando al efecto 20 toneladas de asfalto caliente.
Destacó el compromiso de las autoridades en respuesta a las peticiones que la ciudadanía, aplicando el equipo necesario y las cuadrillas de los servicios públicos para reparar los daños en las vialidades de la ciudad.
Dio a conocer que en avenidas y colonias se realizaron los trabajos de cortes del cajón y de la aplicación del asfalto caliente, dando seguimiento al censo de los baches que requieren de la rehabilitación.
Mientras que en Río Bravo, el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), por segundo año consecutivo entregará este 12 de Junio el Premio Nacional “Tonantzín 2015”,  a la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR por su contribución al desarrollo de las familias riobravenses.
Será la Ciudad de México el escenario donde se realice la Ceremonia de Premiación donde se distingue a la señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR,  por el haber  estado al pendiente de las necesidades de la ciudadanía, priorizando a las familias o personas que se encuentran en estado vulnerable y por el desempeño logrado a lo largo de este ciclo 2014-2015.
Esta distinción es en respuesta de las iniciativas para la solución de problemas en la población, calidad de la aportación para la resolución de problemas sociales y percepción de la ciudadanía sobre su imagen pública, por el Instituto Mexicano de Evaluación “IMDE”.
Por asociación temática, coordinando esfuerzos en beneficio de la educación de los niños y niñas riobravenses, derivado de las gestiones realizadas por el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en plena coordinación con la Asociación Manos Juntas A.C. de México, se lleva a cabo la construcción de una escuela primaria en el Fraccionamiento Hacienda las Brisas.
Durante el arranque y supervisión de la obra de construcción, el Alcalde de la ciudad ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ acompañado por el Ingeniero GUILLERMO BERMAN RAMÍREZ, director general de la Asociación Manos Juntas A.C. y JORGE ADRIAN QUINTANILLA RAMÍREZ, enlace con instituciones de gobierno, reiteró el compromiso de seguir trabajando muy de la mano no solamente entre los tres niveles de gobierno, sino también con asociaciones altruistas como Manos Juntas.
Vuelvo a Tampico para compartirle que el regidor panista JULIÁN AURELIO ZORRILLA ESTRADA, anunció que buscará tomar las riendas del comité municipal del PAN y cambiar a una estrategia incluyente, para que todas las clases sociales que militan en el partido puedan participar.
El edil dijo que después de los resultados adversos, el siguiente paso es la renovación del comité municipal cuyas elecciones internas son el 09 de septiembre.
“Un servidor va a buscar competir por la presidencia del partido, pues considero que algo que nos ha fallado ahorita no es tanto la estrategia de los candidatos, sino que el partido no tuvo presencia o perdió la esencia antes de las elecciones, entonces es algo que quiero cambiar, tener nuevas ideas, que sea un PAN más abierto y cercano a la gente, que no nos tachen de elitistas como muchos lo mencionan”, señaló en una entrevista con la compañera MARY CORTEZ.
Otro regidor jaibo, pero este que se reintegra al cabildo, es el perredista SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien contendió como candidato a diputado federal y al caer al quinto lugar en la votación del VIII distrito dijo que reasume sus funciones “sin rencores”.
“Yo vengo a trabajar para toda la ciudadanía como lo he hecho siempre, prueba de ello es que ya atendí más de diez gentes en mi primer día de labores”, apuntó.
“Ya le di vuelta a la página de las elecciones. Estoy en la regiduría para defender los intereses de la población”, dijo tras asistir a la sesión de cabildo.
En otro tema, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, presentaron el informe de actividades de la Campaña Contra el “Pulgón Amarillo”, el cual se está desarrollando en la zona norte, centro y sur del Estado.
“El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ nos ha pedido especial atención en este tema que afecta la producción de sorgo, es por ello que esta campaña se está desplegando en la zona norte, por ser la región de mayor producción de este grano en Tamaulipas”, indicó CARLOS SOLÍS GÓMEZ, titular de la dependencia estatal.

El Secretario de Desarrollo Rural explicó que hay poblaciones bajas de pulgón amarillo, lo que podría ser a causa de la gran precipitación pluvial y la liberación de crisopa en varios ejidos Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Rio Bravo, Reynosa, Méndez y Burgos.
Por parte de la zona centro se observó que los adultos alados están migrando de las zonas marginadas hacia predios con sorgo, debido a que en las zonas marginadas abunda la soca y el zacate,.
Aquí un paréntesis para comunicarle que en la tercera semana de junio, dará inicio la segunda etapa de Ferias y Jornadas del Empleo 2015, en la que se esperan alrededor de 15 eventos.


MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, informó que dichas ferias y jornadas se llevarán a cabo en Ciudad Victoria, la zona conurbada de Altamira-Tampico-Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y El Mante, con el objetivo de llegar a todo el territorio de Tamaulipas, llevando más y mejores oportunidades de empleo.


“Esta segunda etapa fue muy esperada, ya que al reunir en un solo lugar a buscadores de trabajo con personal de recursos humanos se presenta la oportunidad para ambas partes, ya que para el primero, tiene la opción de escoger en donde va a meter solicitud de trabajo y para el segundo, se le proporciona un amplio aspecto de que perfil necesita para cada puesto, lo que ayuda a propiciar un mejor desarrollo económico”, agregó GONZÁLEZ GARCÍA.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió el taller de Coaching Educativo y Programación Neurolingüística (PNL) “Libera tu Talento”, con el fin de fortalecer el perfil educativo y personal de los estudiantes.
Al respecto el Director de Participación y Liderazgo Estudiantil, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, dijo que las actividades se desarrollaron en el Centro de Excelencia y Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, a cargo de la instructora del curso y especialista en el tema de PNL, ZEIDY KARLENE SALAIZA RODRÍGUEZ.
“Se trata de sacar lo mejor de cada joven a través de distintas técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), como parte de las herramientas extra curriculares que la universidad ofrece a sus estudiantes, a fin de que aumenten su bagaje académico”, indicó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)