Reynosa, Tamaulipas.-¨No existe ningún causal que diga que porque una boleta que ya fue marcada por un ciudadano y que se haya venido el folio, se tenga que anular la boleta, la ley establece que el voto vale con la marca que le ponga el ciudadano¨, dijo el Vocal Ejecutivo del INE en Reynosa, Federico Ochoa Cepeda.
Esto luego de la aparición de boletas foliadas al abrirse las urnas en el Segundo Distrito y que provocó la inconformidad del Partido Acción Nacional que había pedido suspender la contabilización asegurando que el PRI y el Verde se habían llevado la mayoría de los votos mediante la entrega de boletas marcadas, mientras que el resto de los partidos no tuvo la misma suerte.
La ley dice que se marque un solo recuadro cuando es una elección donde no van coaligados, entonces todo aquel partido, todo aquel emblema que tiene una sola marca, es válido.
Aquellas boletas que tengan dos marcas en diferentes emblemas, ese es voto nulo, eso es lo que dice la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aseguró que esto no fue más que un descuido en la mesa directiva y que no afecto ya que no fue en la mayoría de las 550 casillas, ¨ Fueron particularmente en un número muy reducido de casillas donde se vino el folio, pero quiero decirles que no es la primera elección, en todas las elecciones sucede, que se vienen boletas con los folios, hoy a algunos les causo extrañez, pero pudieron constatar que venía igual para todos los partidos, boletas de esa casilla que fueron cruzadas, y se vino anexado el folio que debía haberse arrancado, pero la inclusión del folio pegado en la boleta no es una causal para que el voto se anule¨, dijo el vocal.