Los de aquí y los de allá

0

En este mismo espacio, ayer, publiqué con el título de “Los antónimos electorales” la pública apertura de las aspiraciones de Jr. de Don Enrique Cárdenas González que gobernó Tamaulipas de 1975 a 1981 y ha sido uno de los gobernantes más queridos.
Hice alusión de que el diputado federal –todavía- Enrique Cárdenas del Avellano, pidió “Piso Parejo” a las autoridades locales y nacionales para todos los aspirantes, pero además, requirió a Ramiro Ramos Salinas, Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, solicite licencia a ese cargo de elección popular.
Esta última petición, Cárdenas del Avellano la hizo considerando que el diputado Ramos Salinas, desde antes de la elección, hizo pública su pretensión a la candidatura de su partido, a la silla grande del Palacio de Gobierno, sustituyendo a Egidio Torre Cantú.
Lo que queda claro es el papel que ahora juegan las autoridades PRIÍSTAS, cuando el Delegado y el propio Presidente del partido tricolor intentan calmar los ánimos argumentando los tiempos legales de la convocatoria.
El tamaulipeco de a pie, el ciudadano que vive de su trabajo –que no de la política- sabe perfectamente bien que entre los aspirantes hay tres grupos.
Empiezo con los de casa, los internos, los que se han desarrollado en la grilla partidista en Tamaulipas, tanto en el gobierno estatal y en el de los municipios. Viajan a la capital del país por encargo y cumpliendo se regresan.
También hay políticos que nacieron en Tamaulipas pero que la mayor parte del tiempo, no solo han radicado en chilangolandia, sino que allá laboran, lo mismo en el gobierno federal que en el partido. Aunque no pierden contacto con gente de Tamaulipas.
Una tercera categoría de tamaulipecos, son aquellos que van y vienen de la capital del país, ocupando cargos aquí y allá… haciendo amarres, perteneciendo a grupos políticos, etc.
Los analistas de la política nacional y los del estado, son coincidentes en afirmar que las decisiones a partir de este sexenio, se vuelven a tomar desde el centro del país y lo mismo da si aciertan o se equivocan, porque si hay error, vuelven a mandar o ignoran.
En este tenor, Enrique Cárdenas del Avellano sabe lo que se juega y sobre todo con quien, porque hay quienes lo ubican en el grupo político del sonorense Manlio Fabio Beltrones y desde luego que en lo local, el grupo político que ha conservado su padre, Don Enrique.
Hasta el cierre de la presente edición, no se han escuchado, victo u oído declaraciones del legislador Ramos Salinas sobre las expresiones del Jr. Cárdenas y seguramente cuando estás se den, se referirán a la disciplina partidista, los tiempos, la convocatoria, los consejeros, y esas cosas.
Como siempre, el mayor número de aspirantes a la silla del 15 Hidalgo, son PRIÍSTAS, de cualquiera de las tres categorías que le señalo y para las elecciones del 2016, seguramente los azules del Partido Acción Nacional, serán los únicos que se apunten.
A menos que el líder de los maestros, por el PANAL, se la crea en serio y venga a jugársela, pensando que tiene posibilidades de ‘heredar’ la silla del poder en Tamaulipas. Por cierto, se sabe que Jesús Rafael Méndez Salas, se ha negado a entregar los vehículos oficiales de la sección 30, que el mismo viaja en la Suburban y el Delegado del CEN del SNTE en un popular Tsuru.
Para cerrar, le comento que hasta el momento, la lista de aspirantes a la Silla en el poder, los registro en riguroso orden alfabético:
Alejandro Etienne (PRI), Alejandro Guevara Cobos (PRI), Baltazar Hinojosa (PRI), Carlos Cantú Rosas (PAN), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), Gustavo Cárdenas (Movimiento Ciudadano), Leticia Salazar (PAN), Marco Antonio Bernal (PRI), Paloma Guillén (PRI) y Ramiro Ramos Salinas (PRI)
Desde luego que a estos once aspirantes a la candidatura para el gobierno tamaulipeco pudiesen sumarse más, pero es interesante que en su mayoría vea usted que son del tricolor y los menos de los azules… ¿Y los otros partidos?
Un buen negocio –hasta para escuelas de niveles superior- en este año (2015-2016) es una compañía encuestadora, seria, formal y que realice estudios de opinión que no solo pueda ilustrar a los ciudadanos, sino a los mismos aspirantes.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)