Lluvias favorecen crianza de ganado, pero los predios son muy chicos: CNC

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a que algunos predios son muy chicos para la crianza de ganado en Nuevo Laredo, los productores no pueden tener muchos animales, y si a ello se suma que a excepción de este año, los demás fueron muy secos, más de la mitad de las cabezas de ganado fueron vendidas o sacrificadas, mencionó el titular del Comité Campesino Municipal, Alejandro López Robles.

“El ganado no se murió, solo que se tuvo que vender para que los productores siguieran adelante. Si se tienen 10 crías se venden cinco, y en agosto y septiembre se podrán vender, y es cuando nos recuperamos”, explicó el campesino.

Algunos de los animales son vendidos en el rastro para su sacrificio y venta de la carne, pero el becerro puede ser vendido a otros ganaderos que se dedican a la exportación a Estados Unidos, pero debido a que este año ha sido muy lluvioso, ha frenado entre los productores la venta de ganado, porque en las praderas hay suficiente alimento.

Como ejemplo, dijo que en los ejidos El Ballito y El Francés hubo hasta 500 animales, pero que ahora solo quedan unos 150 a lo mucho, y es porque se presentó de manera inesperada un déficit muy grande de animales, que se sumó a una sequía de dos años y medio, y fueron años muy malos, según dijo López Robles.

“Por eso es que andamos muy bajos en la ganadería, y es a lo que nos estamos dedicando últimamente”, expresó.

Y es que la lluvia favorece el crecimiento de pasto, que a la vez es alimento que consume el ganado, por lo que los pequeños productores de ganado se han visto favorecidos, lo que ha permitido al menos en este año, que la venta de ganado se frene

(Visited 1 times, 1 visits today)