Llaman a trabajadores a demandar el reparto de utilidades

0

Cd.ctoria, Tamaulipas.-En los próximos 15 días los patrones de Tamaulipas tienen que cubrir a sus trabajadores el pago del reparto de utilidades, expone el licenciado Benito Hernández Pérez Director de Actualización Permanente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien puntualiza que la fecha limite para recibir esta prestación es el 29 de junio.

Recordó a los trabajadores que en mayo y junio se paga el reparto de utilidades, derecho constitucional a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Asegura que por lo general de acuerdo a los reportes que tienen hasta el momento, la mayoría de los patrones están cumpliendo con el pago del reparto de utilidades, en caso contrario de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el trabajador que no reciba la prestación o esta sea incompleta tiene un plazo de un año, para reclamar dicho derecho, que esta marcado y debe cumplirse tal como está estipulado.

Para recibir esta prestación es necesario haber trabajado por lo menos 60 días, por lo que es usual que los mismos patrones llamen públicamente a sus trabajadores a acudir a recibir el pago, aún cuando ya no laboren en la empresa.

Cabe mencionar que el pago de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Tampoco lo cubren empresas de nueva creación en su primer año de operación; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)