Incorporan el Canal de La Cortadura al patrimonio municipal de Tampico

0

*En sesión de cabildo, concejales aprobaron por unanimidad dictar acuerdo administrativo de incorporación de dicho espacio

*Al contar con clave catastral se procederá ahora a escriturarlo a nombre del Municipio de Tampico.

Por unanimidad, fue aprobado en la sesión ordinaria de cabildo número 63, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, la incorporación al patrimonio municipal del canal de La Cortadura, el cual cuenta con clave catastral original por lo que se procederá ahora a escriturarlo a nombre del Municipio de Tampico.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, detalló que ese canal es una obra artificial construida con un propósito sanitario para que la laguna del Carpintero no se estancara, haciendo hincapié que en sesión concejal celebrada el 1 de enero de 1828 se aprobó hacer llegar las aguas del río Pánuco a la Laguna del Carpintero para evitar los malos olores que se desprendían en tiempos de seca.

“El canal se terminó de construir en 1832 con el nombre de “Canal de Iturbide” por el fuerte que ahí se enclavaba en lo que era la fábrica de hielo La Libertad; posteriormente, toma su nombre por los cortes o tajos que se realizaron en el suelo para la profundidad en la excavación de su cauce. El 16 de mayo de 1930, el presidente de la República declaró de jurisdicción federal el Canal de la Cortadura por conducir aguas permanentes sujetas al flujo y reflujo de las mareas y pertenecer a un sistema hidrográfico cuyo ramo principal sirve de límite entre dos entidades federativas y desembocan en el mar y sus aguas, cauces y riberas son propiedad de la nación’’, mencionó.

Sin embargo -dijo- el presidente de la república Manuel Ávila Camacho, con la intervención del secretario de Agricultura y Fomento de ese entonces, Marte R. Gómez, el 09 de julio de 1941 dictó un acuerdo que está publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1931 donde se declara exento de zona federal el Canal de la Cortadura construido en el municipio de Tampico, del Estado de Tamaulipas, en virtud de que en toda su extensión está localizado dentro de la zona poblada de la ciudad.

Tras contar con clave catastral original, Ley Fong señaló será escriturado a nombre del Municipio de Tampico ante notario público, solicitándose anuencia al cabildo para dictar acuerdo administrativo de incorporación de dicho espacio al patrimonio de la ciudad, lo que fue aprobado por unanimidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)