Aprueba cabildo de Tampico actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

0

*Ello permitirá al Ayuntamiento agilizar la autorización de nuevas inversiones cuidando el desarrollo ordenado a través de las licencias de construcción

Buscando un crecimiento organizado y sostenible de la ciudad, el cabildo porteño aprobó las propuestas de actualización del Programa Municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mismas que serán presentadas al Instituto Metropolitano de Planeación para que las incorpore al Plan Municipal de Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Urbano de Tampico.

En la sesión ordinaria de cabildo número 63, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, señaló que el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN) está en proceso de revisión de los planes de desarrollo urbano de Tampico, Madero y Altamira y en ese procedimiento participa la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano con propuestas que permitan administrar adecuadamente el desarrollo urbano a través de las licencias de construcción.

Y para que el municipio de Tampico presente sus propuestas al IMEPLAN y las incorpore al plan municipal de ordenamiento del territorio y desarrollo urbano de Tampico, es necesario obtener la aprobación del cabildo, precisó.

“Estos lineamientos y criterios son muy importantes para el desarrollo ordenado de Tampico en los próximos años que debe ser vertical. El municipio tiene desde hace tiempo agotada su reserva territorial y nos va a permitir generar mayores inversiones y dotar de más servicios a Tampico. Ya no es el futuro, es el presente, como vemos en muchas ciudades del país que tienen un desarrollo vertical, con los beneficios que ello está conllevando, por lo que estamos en la posibilidad de dar un paso más adelante bajo esas normas’’, expresó el jefe edilicio.

En su intervención, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola explicó que en esas propuestas de actualización se contempla redensificar, utilizar y/o potencializar en lo que respecta al crecimiento vertical, las áreas disponibles con que se cuenta en la ciudad, planteando los corredores urbanos (vialidades principales como Avenida Hidalgo, carretera Tampico-Mante, Boulevard López Mateos) para integrar los terrenos laterales con usos mixtos, así como manzanas completas.

“Llevamos más de año y medio elaborando este trabajo con base en las solicitudes que hemos recibido por parte de la ciudadanía y desarrolladores en lo que respecta a potencializar el área disponible de predios. Entre las zonas que tenemos para redensificar, ubicamos la parte alta de la laguna del Carpintero que está contemplada como sub-centros urbanos para crear una zona de usos mixtos y en toda la parte poniente la estamos clasificando de alta densidad habitacional donde se podrá desarrollar oportunidades de inmuebles de hasta quince niveles para potencializar el área’’, detalló.

Mientras que para la Zona Centro, dijo que se contempla una serie de planes parciales que se seguirían manteniendo pero en las áreas aledañas se integrarían los usos mixtos, es decir, una combinación de comercios y servicios (primero y segundo nivel), así como habitacional (en los niveles superiores), en tanto que en el sector oriente se encuentra el patrimonio edificado con los catalogados edificios históricos, con un área muy importante de restauración y remodelación con usos mixtos también.

“En el sector poniente, con una evaluación y análisis que estamos haciendo con las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), se podrían desarrollar edificios de hasta 25 niveles. Es una transformación integral de la ciudad pensada en una planeación a veinte años pero con proyectos de inversión privada y de obra pública muy específicos para los próximos diez años’’, expresó.

Fernández Espínola indicó que “una parte muy importante de todo este proyecto de redensificación es un eje que desde el principio de la administración el alcalde Gustavo Torres Salinas dejó marcado que es el de integrar a los cuerpos de agua (lagunas y ríos) y dentro de las propuestas está considerado hacer su uso de ellos bajo el esquema de abrir espacios públicos (parques) para compensarlo’’.

Al ser sometido a votación, el cabildo de Tampico por unanimidad aprobó las propuestas de actualización del programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano como fue expuesto.

(Visited 1 times, 1 visits today)