Altamira, Tamaulipas.- La dirección de ecología dio a conocer que a la fecha han sido liberadas 11 mil 900 crías de tortuga lora, todo esto sobre el litoral de playa Tesoro en Altamira, situación que es vigilada de forma constante por las autoridades federales de protección al ambiente.
Al respecto el encargado de la dependencia Andrés Hernández Castillo revela que durante esta temporada se percibe un incremento en el robo de huevo de tortuga para su comercialización debido a las creencias por sus propiedades curativas y afrodisiacas.
Señala que se han encontrado con nidos vacíos, pero señala que es demasiado difícil poder capturar a los responsables porque además de ser por las noches los incidentes, existen distancias entre uno y dos kilómetros por nidos lo que hace casi imposible detectar a los depredadores.
Dijo que en colaboración con el zoológico Gladys Porter Zoo de Brownsville Texas, los investigadores colocan marcas satelitales para la ubicación geográfica de los quelonios, especie endémica de la región que al entrar en etapa de madurez regresa al punto exacto donde nació para desovar.
Según la estadística de cada mil tortugas, una sola es la que regresa a cumplir con el ciclo reproductivo, es por este motivo la preocupación del gobierno federal y del estado de Tamaulipas en proteger esta especie de la región.