Incuba talentos infantiles la Universidad Politécnica victorense

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al entregar reconocimientos a los alumnos de la cuarta generación de Incubadora de Talentos de la Universidad Politécnica de Victoria, (UPV), la Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno, expresó su convencimiento de que los niños de quinto y sexto grado de educación primaria de diversas escuelas de la localidad, que forman parte de esta segunda etapa del proyecto son el futuro científico y tecnológico que transformará a Tamaulipas y a México.

El inicio de la Incubadora de Talentos el 3 de marzo del año en curso el número de 107 alumnos registrados tenían un promedio de aprovechamiento en sus respectivas escuelas de 9.0, mínimo, además de un perfil científico y tecnológico que habría que desarrollar. Finalizaron los cursos casi 100 alumnos.

Los pequeños “Jaguares”, en edad, pronto desarrollaron y mostraron sus talentos científicos y tecnológicos en las ramas de: Robótica, Mecánica, Electrónica y Tecnologías de la Información.

Señaló la Rectora que los talentosos pequeños “Jaguares” fueron en todo momento instruidos y asesorados por profesores investigadores y alumnos destacados de la UPV, quienes fueron dirigidos por la Maestra Azucena Pérez de la Fuente, encargada de la Incubadora de Talentos en esta primera fase, que corresponde a la segunda etapa del proyecto.

El MI Eddie Nahúm Armendáriz Mireles tuvo a su cargo el curso talle de Robótica, mientras que el MI Sergio Esparza Vázquez tuvo a su cargo el curso taller de Mecánica.

En el curso Taller de Electrónica correspondió al MC Enrique Martínez Peña ser el responsable y el MSC Jorge Arturo Hernández Almazán dirigió el curso taller de Tecnologías de la Información.

Mencionó la Rectora que en Robótica las prácticas se encaminaron a que el niño construya diferentes cosas con las que estamos familiarizados, con el uso de motores, una programación y diversas piezas de lego.

En Mecánica los trabajos partieron de utilizar engranes, poleas y palancas con lo cual se construyeron diferentes prototipos que se mueven mecánicamente, sin la ayuda de programación.

En Electrónica se utilizaron como base baterías, conectores, leds, bocinas y otros accesorios, donde el alumno comprendió el funcionamiento interno de un carro de control remoto de un radio determinado.

Por lo que toca a Tecnologías de la Información se manejaron diversos software, se conocieron sus aplicaciones y usos, además de la relación de este curso con otros talleres.

Cabe destacar que los niños y niñas explicaron el funcionamiento de sus prototipos ante la enorme satisfacción de sus padres que llenaron al máximo el Auditorio de la UPV y premiaron con aplausos el esfuerzo y creatividad de sus hijos.

En el evento quedó establecido que la siguiente fase de la Incubadora de Talentos se iniciará en el mes de septiembre con dos cursos: uno de Autocad y otro de programación de Robots, en el cual los niños avanzados podrán mostrar sus habilidades y conocimientos adquiridos durante esta primera fase.

(Visited 1 times, 1 visits today)