Decreto de la SCJN respecto a bodas Gays no es para todos: STyAJ

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aún y cuando al suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional los códigos civiles estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, no significa que estas parejas pueden contraer matrimonio, como el resto de las parejas heterosexuales.

Lo anterior expuesto por el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado Rolando Guevara González quien dijo “esto es exclusivamente para los que promovieron el juicio, acuérdate que hay un principio en el derecho de amparo, que es un principio de relatividad, únicamente es aplicable para quien lo promueve”.

La notificación que emitió la suprema corte solo incluye a las 68 parejas de diversos municipios que promovieron el recurso de amparo ante las autoridades federales, por lo que el estado la respetará y acatará.

Guevara González indicó “nosotros recibimos una notificación del poder judicial en el sentido de que 68 parejas de esta características se habían amparado y se les otorgó el amparo y nosotros no estamos más que en la obligación de obedecer lo que el poder judicial nos mandó y así es que las 68 oficinas del registro civil tiene una copia de esa resolución y cualquiera de esas 68 parejas que acudan a las oficinas del registro civil, tiene la garantía de que van a ser, se les va a extender el acta de matrimonio”.

Por lo que únicamente las parejas que solicitaron el amparo podrán contraer matrimonio, al menos mientras se reforma el código civil de Tamaulipas.

Sin embargo dijo desconocer para cuando pudiera darse esta reforma, pues dijo “en el poder ejecutivo no traemos ahorita en la agenda este tema”, por lo que habrá que esperar a ver si alguna de las bancadas o comisiones del Congreso estatal presenta la propuesta de reforma, de lo contrario quedará estancado.

Cabe recordar la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, Presidenta de la Comisión de equidad de Género se mostró a favor de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aseguró que si bien en este periodo no queda, será en esta legislatura cuando se realce la modificación a dicho código.

(Visited 1 times, 1 visits today)