Decisión estratégica

0

Para la base magisterial el solo anuncio del retorno a la silla principal de la sección 30 del SNTE del mantense, Jesús Rafael Méndez Salas, originó una serie de especulaciones en todo sentido, desde la derrota del PANAL hasta que “perdió Rafa la diputación” sin omitir que el secretario general se había convertido en un “Juanito”.
Había desinformación por la sorpresa inesperada del retorno aunque no faltó algún buen analista que había registrado como posibilidad el regreso de Rafael a la silla seccional. Muchos olvidamos que los diputados electos y plurinominales –como en el caso de Méndez Salas- toman posesión del cargo, hasta el 1 de septiembre.
En otras palabras: Rafael Méndez ya es diputado electo por la Segunda Circunscripción, gracias a los resultados alcanzados en las votaciones del 7 de junio pasado, solo que mientras unos nuevos diputados reordenan sus propuestas de iniciativas de ley, conocen la estructura de la Cámara Baja –incluyendo su reglamento- “Rafa estará atendiendo a los maestros que lo eligieron como secretario general del sindicato” magisterial en Tamaulipas.
La noticia del regreso a la secretaría general de la sección 30, fue dada a conocer en una improvisada rueda de prensa del edificio sindical, que presidieron: el Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, Profr. Alfonso Cepeda Salas; el Delegado del SNTE en Tamaulipas, Juan de Dios Vargas Origel y el propio Méndez Salas.
El orador oficial tocó ser a Alfonso Cepeda, quien dio lectura a un oficio firmado por Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
El documento está fechado ayer 18 de junio en la Cd. de México y dirigido a Vargas Origel, donde se le notifica que la comisión de sustituir a Rafael Méndez Salas concluyó para que el mantense continúe su programa de trabajo.
Llamó la atención que el titular de Administración y Finanzas del SNTE, iniciara su participación explicando que “una determinación en el seno del Comité Ejecutivo Nacional y de las facultades estatutarias de Juan Díaz…” habían acordado el regreso de Méndez Salas. Aún más… en varios momentos se habló de “decisión estrategia”
La notificación del retorno, según Alfonso Cepeda, fue referida también al gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.
Quedó claro que llegado el momento y después de que Méndez Salas rinda su protesta como Diputado Federal por Tamaulipas, en septiembre próximo, será el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE quien determine si Jesús Rafael se queda en la Cámara Baja o continúa como secretario general de la 30.
La situación es clara. Ni los maestros de Tamaulipas, ni el electorado o el PANAL, pueden determinar el futuro del mantense, porque “será el Comité Ejecutivo Nacional quien tomará la “decisión estrategia”.
No hubo más explicaciones, la rueda de prensa tomó el giro de entrevista y se cuestionaron varios temas, por ejemplo sobre el papel sindical que ha jugado la sección en la falta de pago a los salarios de maestros de Río Bravo, donde por lo menos seis escuelas están en paro, porque los maestros dicen que se quedaron solos.
A esta interrogante directa, el ‘secretario general en retorno’ contestó: “No sé de dónde sacas esa información, aquí está el Coordinador Regional de Río Bravo y no hay tal paro, el sindicato está trabajando como siempre y sin revanchismos”
A pregunta expresa de los reporteros, el secretario general de retorno, dijo que continuará trabajando con el “extraordinario” equipo que le tocó coordinar… Hay paz laboral en Tamaulipas… no habrá revanchismo… toda la vida he sido incluyente… en la sección 30 hay pluripartidismo…
La postura partidista del Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño dijo que no le molestó, porque en primer lugar le reconoce como ex secretario general de la sección “…aunque esta vez el secretario general soy yo…”
Finalmente registro como colofón la participación del editor Mario de la Garza, cuando pidió a Alfonso Cepeda y Juan de Dios Vargas Origel platiquen con Méndez Salas sobre su carácter despótico y prepotente.
Comentario: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)