Disminuye 50% el flujo de migrantes por Tamaulipas con relación al 2014

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En los primeros cuatro meses de este año, la cantidad de mexicanos deportados de Estados Unidos por Tamaulipas, disminuyó de manera importante, ya que los 19 mil 206 que tiene registrados el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ( ITM), representan menos de la mitad del total de repatriados durante el mismo tiempo pero del año pasado, que fue de 40 mil 180.

Pero de ese total, por Nuevo Laredo fueron deportados 11 mil 914, mientras que por Matamoros 4 mil 274, y por Reynosa tres mil 18, cantidades por demás muy bajas, si se toma en cuenta que en el año 2011 fueron repatriados por la entidad 124 mil 729 mexicanos, de los que 49 mil 381 lo hicieron por esta frontera.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general de dicho organismo estatal, explicó las razones de tal disminución, al señalar que se puede deber a una disminución de los flujos migratorios hacia el norte, “al no viajar ya la cantidad de mexicanos que antes se daba por todos los puntos de internación a Estados Unidos”.

Pero además, mencionó que puede deberse a que la comunidad migrante de mexicanos, se intercomunica y entre ellos se dicen que ya no es tan fácil conseguir trabajo en aquel país, “y hay gente que tiene muchos años viviendo en Estados Unidos, y pasa mucho tiempo sin poderse ubicar en algún trabajo, y ello genera desinterés por viajar a ese país”, mencionó.

Factor adicional que desalienta la migración, es la férrea seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, lo que dificulta el cruce y aumenta los riesgos, lo que promueve a la vez la activación de otros puntos distantes para la repatriación, como ciudad Acuña en Coahuila.
Los migrantes de Tamaulipas que cruzan el río Bravo, tienen por lo general como destino, las ciudades de San Antonio, Houston, Georgia y Carolina del Norte, debido a la ubicación geográfica y a que históricamente la migración tiende hacia esos lugares.

“El migrante cuando inicia esa aventura, en la mayoría de los casos ya tiene vínculos porque esa ruta la recorrieron ya otras generaciones de familiares o conocidos, por lo que estas personas ya tienen definidos sus destinos porque ya los están esperando”, comentó.
Pero de cada 100 mil migrantes que cruzan a Estados Unidos, al menos un 9 por ciento de ese total son de Tamaulipas, pero del resto, sus lugares de origen en México son Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y el DF.

Pero aumenta flujo de menores solos

Las personas que emigran a Estados Unidos cuentan entre 20 y 45 años de edad, de los que un 5 por ciento son niños, mientras que un 10 por ciento del total son mujeres, y de enero a abril de este año fueron repatriados por Tamaulipas mil 146, de los que corresponden a Nuevo Laredo 461.

De ese total, en ese tiempo fueron deportados 48 niños que cruzaron la frontera acompañados, mientras que 413 lo hicieron solos, pero por Nuevo Laredo; en tanto, por Matamoros deportaron a 26 acompañados y 300 solos, y por Reynosa cruzaron solo 37 niños acompañados y 322 solos, para dar un total entre esos tres municipios de Tamaulipas, de 111 menores acompañados, mil 35 no acompañados.

(Visited 1 times, 1 visits today)