Celebra todo Tamaulipas la música de Rockdrigo

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Todo Tamaulipas recordará la memoria y obra que dejó el tamaulipeco Rodrigo González, ícono del rock mexicano conocido con el sobrenombre de “Rockdrigo” a través de la programación que tiene preparado el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, (ITCA) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a partir de este 19 al 21 de junio.

Rockdrigo fue el principal promotor del Movimiento Rupestre y con ello, marcó una pauta importante para el rock mexicano. En ese sentido y por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado reconoce a un músico tamaulipeco como parte de las acciones para impulsar la cultura como uno de los ejes centrales de su plan estatal de desarrollo.

El haber nacido y crecido en la ciudad de Tampico significó de manera trascendente para la composición de sus piezas como el huapango y sus improvisaciones, sumado además carácter de su padre y los consejos de sus hermanos mayores así como la literatura intelectual y la música clásica fueron factores para formar la corta pero inolvidable trayectoria del poeta urbano.

A esta encomienda, los creadores de Tamaulipas se han unido para celebrar el legado del profeta del nopal en los diferentes municipios de la entidad para dar a conocer su trabajo artístico y fomentar la difusión y promoción por medio de diferentes manifestaciones culturales.

De acuerdo a la titular del ITCA en la entidad, Libertad García Cabriales, la idea es que suene la música rupestre y que este movimiento influya en las nuevas generaciones y que los viejos puedan recordar ayeres con estas canciones.

Dio a conocer que entre los grupos y artistas que formarán parte de esta celebración están confirmados Amandititita y Panteón Rococó, así como los grupos y músicos del norte de Tamaulipas: Salev Setra, Mariolee, Río Grande, Draco; y los porteños: Rockpango, Resistent, Sensor, La Marchanga, La Galeana, Andra Altamirano, Jheovanny El Caimán, Sion, Ezkarabajos Tropicales, La Contra, Zayre, se han unido para cantar las cancines del sacerdote del rock.

La escritora Nora de la Cruz, Ulises Brito y como invitada especial Amanda Lelena (Amandititita, hija de Rockdrigo), presentarán un libro que han preparado especial para esta ocasión titulado “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre”. Proyectarán y se charlará en torno al documental “No tuvo tiempo” con el director Rafael Montero y el productor Jorge Prior.

La Fonoteca Nacional participará con la Sesión de escucha, ídolos del rock: “Rockdrigo: las revelaciones del profeta del nopal”, charla amena que ofrecerán el periodista e investigador especializado en el rock mexicano Ricardo Bravo, el compositor Fausto Arrellín y el productor Rodrigo de Oyarzabal.

Además la Red de Colectivos Cultural Comunitaria / Jóvenes de Tamaulipas no quisieron quedarse fuera de esta celebración y ofrecerán presentaciones artísticas como murales, conciertos, exposiciones, creación de videos y lecturas, en municipios más pequeños del Estado.

El programa completo de Tamaulipas celebra a Rockdrigo se puede consultar en las redes sociales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como en la página oficial www.itca.gob.mx. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por impulsar y promover las creaciones de los artistas tamaulipecos.

Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri editada en el álbum El Tri…simplemente, pocos meses antes de su muerte durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

(Visited 1 times, 1 visits today)