Avanza Tamaulipas en la campaña contra el Pulgón Amarillo

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural avanza en la campaña contra el Pulgón Amarillo que se despliega en la zona norte, centro y sur del estado a fin de controlar y combatir esta plaga y garantizar una buena cosecha de sorgo en Tamaulipas.

Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia estatal reconoció la labor que los productores realizan al efectuar las aplicaciones en sus predios con la liberación de crisopa y los químicos adecuados, además de que las constantes precipitaciones pluviales que se siguen presentando favorecen la disminución de esta afectación.

Explicó que la presencia del pulgón amarillo empieza a modificarse en las parcelas donde el sorgo inicia a espigar, uno de los beneficios es la liberación de crisopa como medida preventiva y de refuerzo.

También dijo, se ha encontrado gran cantidad de insectos benéficos, se aprecia la hoja mielosa donde la colonia de pulgones era muy grande pero gracias al control biológico se han disminuido poco a poco.

El Secretario de Desarrollo Rural, indicó que específicamente en un ejido del municipio de San Fernando que corresponde a la zona norte del estado se reporta que hay poca presencia de pulgón, pero gracias a la acción rápida de los productores se ha mantenido controlada la situación.

Señaló que en la zona centro del estado prevalecen las migraciones de adultos alados, provenientes de hospederos de soca, huertos de cítricos y canales de riego que están invadiendo los cultivos de sorgo.

En la zona sur se encontró poca presencia de plaga, aun así se les pide a los agricultores que no dejen de supervisar los predios.

Solís Gómez dijo que hay que poner mayor atención en este momento ya que está por iniciar la trilla de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno que es el más fuerte y se espera la recolección de varias toneladas de este grano, tema en el que Tamaulipas mantiene su liderazgo nacional en la cosecha de este grano.

(Visited 1 times, 1 visits today)