Tamaulipas 1er lugar en robo de infantes y violencia intrafamiliar

0

Tampico, Tamaulipas.-Tamaulipas tiene el primer lugar en robo de niñas y niños, además de casos en violencia intrafamiliar, por lo que este es uno de los estados del país que más apoyo moral necesita porque la sociedad está haciendo omisión de lo que está pasando con la población infantil, señaló la maestra María Ampudia, presidenta de la Asociación ¿Y quién habla por mí?

Acompañada de la presidenta de la UPF, Miriam Pérez Sagaón, Gisela Gutiérrez, Coordinadora de la CROC Tampico, Gabriel Rubio, Coordinador de Psicología de la Unión de Padres, Julieta Camacho y Lili Orozco, la también conferencista especialista en maltrato infantil y consejera Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que trata de estar en las entidades donde está habiendo tanta vulnerabilidad, tanto peligro para la niñez y este es uno de ellos.

Ante esto, refirió que decidió visitar la zona y participar en el 4to. Congreso “S.O.S Rescatando a la Familia” organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia de la zona sur.

“Tamaulipas es uno de los estados que más apoyo necesita, sobre todo moral, para una sociedad que veo temerosa, una sociedad que está haciendo omisión de lo que está sucediendo con sus niños y niñas”.

Manifestó que todos los días le llegan los casos que suceden en contra de los pequeños en el país y desgraciadamente Tamaulipas está siempre presente, y lo que sucede con los niños y niñas de este estado es aberrante.

“Ayer me informaron en la fundación que Tamaulipas esta en primer lugar con desaparición de niños y lo importante es que la sociedad de Tamaulipas sepa que hacen con los niños cuando se desaparecen, que parece ser que no tienen mucho conocimiento, y a eso vengo a hacer un motus de grito desesperado diciendo que si no voltean a ver a niños y niñas la situación, no va a cambiar es una desgracia, así lo vivo, lo vibro y así ando en todos los estados dando estos gritos, pero en especial Tamaulipas, estar aquí fue un milagro, estábamos con un pie si y no porque amenazante todo este tema, pero hay que ser responsables, valientes y hay que ayudar y cuenten conmigo en lo que necesiten”.

Asimismo hizo hincapié en que sobre el robo de niños tiene pruebas y estas las expone en cada conferencia que imparte.

“Independiente del robo de niños que hay en el estado, que es firme, sabemos que tienen primer lugar en robo de niñas y niños, también está el maltrato, la violencia intrafamiliar, yo le llamo violencia familiar, los psicólogos le llaman intrafamiliar y la idea es que sepan que es lo que sigue y terminamos sabiendo que esta omisión tan drástica que hemos hecho contra la infancia nos lleva a un México que esta tan violentado, amenazado y temeroso y eso no es otra cosa más que el resultado de esa omisión que vengo proclamando todo el tiempo”.

Indicó que la ley está, pero no hay quien la ejecute, por ejemplo, con la nueva ley que sacó el presidente como preferente, se tiene una ley digna, en la que ya se sabe cuáles son las penalidades.

“El problema es que nuestro sistema judicial es blando, entonces de que me sirve tener una ley de primer mundo, si un ministerio público o un juez la está violentando y cae en la corrupción y aquí dentro del grito desesperado que doy es la omisión de la sociedad, si no hubiera omisión de la sociedad esto no estuviera pasando, ese es el grave problema que considero que hay en nuestro país y pasa en este estado principalmente”.

Al ser cuestionada sobre los niños y niñas asesinadas, respondió que acaba de estar en Chihuahua y así llamó a una de sus conferencias, y en ella explica porque llegan a este nivel.

“Y en Tamaulipas lo vivimos diariamente, no quieran ver a alguien asesinando, a alguien con más coraje e ímpetu de venganza que un adolescente entre los 12 y 15 años de edad, tenemos muchos casos en Internet sabemos lo que se prodiga, y en redes profundas y esto es algo que se tiene que frenar y tiene que ser pronto, sino hacemos toda la sociedad un mutus de querer ayudar a niños y niñas, ellos crecen, se nos olvidan, hoy están en las calles, están en las calles de este estado muchos de ellos”.

Reconoció que muchos de estos infantes son sustraídos por sus propios familiares, un alarmante pronóstico de niños sustraídos por madres y padres, finalmente violentadores o madres que huyen de la violencia.

“No se puede separar a la mujer del niño, al niño de la mujer, porque la madre que viene de la violencia termina siendo una madre violenta y ese niño siendo violento, estamos en un círculo vicioso perene que tenemos que terminar de alguna manera”.

Explicó que más que la palabra educar se tiene que concientizar a los padres de lo que está pasando, ya que en el artículo 22 de la nueva ley se dice que si una persona sabe de un caso de violencia de infante y no acusa o no declara o no pide apoyo es igual de culpable, entonces a toda la sociedad se les implica y complica dentro de todo lo que está sucediendo contra niños y niñas.

“La pregunta es qué está pasando con su DIF, que se supone que es la cabeza que otorga seguridad, la sociedad sabe que está sucediendo con el DIF en el país, con la procuraduría, con la nueva ley, hay conocimiento de ella, esa es la pregunta, vengo a decir aquí como está la situación y los resultados con pruebas, pero la pregunta es quien está haciéndose responsable en los estados y municipios en los lugares más alejados de esto que está sucediendo, porque si no hay responsables, con todo el dolor de mi corazón les quiero decir que la sociedad tamaulipeca merece lo que está viviendo, merece lo que está viviendo”.

Concluyó con una frase que leyó en la casa del maestro Gandhi, que dice un país no es otra cosa más que el trato que se le da a su infancia.

(Visited 1 times, 1 visits today)