Prioriza estado obras de agua potable y drenaje

0

Impulsará ITAVU oferta de lotes con mayor seguridad para los asentamientos humanos: Humberto René Salinas Treviño

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En materia de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario se están revisando todos los programas con la intención de priorizar obras, impulsando aquellas que tiene que ver con la protección y corrección de cauces, además de buscar alternativas para ofrecer mejores espacios para los asentamientos humanos, dijo Humberto René Salinas Treviño.

En coordinación con los municipios y a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, se busca la forma de ofrecer mejores condiciones y espacios en donde las familias se puedan asentar sin correr ningún riesgo, obviamente se está trabajando en aquellos lugares que están cercanos a las costas y en las zonas bajas, en donde se tienen problemas generados por perturbaciones meteorológicas, señaló.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció que es aquí en donde el ITAVU de manera coordinada con las autoridades municipales, trabaja en la detección de predios que puedan ser habilitados para los asentamientos y de esta manera, ofrecer alternativas con las cuáles se puedan evitar este tipo de desastres que afecten en zonas habitadas.

Se están buscando zonas en donde las familias puedan asentarse sin correr ningún peligro, refirió al agregar que en este tipo de programas no hay una inversión especial debido a que la Secretaría a su cargo, está operando este trabajo en coordinación con el ITAVU desde el área de Desarrollo Urbano.

Comentó que trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua también se está llevando a cabo una revisión dentro del tema en donde se tiene presupuestado un monto de poco más de mil millones de pesos, en diferentes obras en este importante rubro.

“En todo lo relacionado con CNA y tenemos una priorización de obras y estamos ajustando los recursos, en ello no hay una disminución en el presupuesto de la CNA que tenga que ver con dar este apoyo a las familias”, señaló.

Dijo que en este sentido se vienen realizando obras de protección o corrección de causes y que este tipo de acciones fueron planificadas desde finales del año pasado, por lo que ya se viene trabajando en ello y se va a continuar con esos proyectos.

La CNA por su parte gestionará recursos federales aplicado por ellos mismos para realizar obras de corrección de causes principalmente, ahora con las últimas lluvias hubo algunas afectaciones a instalaciones que estaban aseguradas y hay respuesta del seguro para corregirlas, indicó.

“Se están realizando obras desde el año pasado, ahora en lo que corresponde en los programas federalizados que tienen que ver con los servicios hacia la población de agua potable, drenaje y alcantarillado, se impulsa la priorización de algunas de ellas, todo en beneficio de la población de nuestro estado”, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)