A 465 incrementan el número de egresados de las escuelas náuticas del país

0

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que a nivel mundial faltan 15 mil oficiales, en México durante este sexenio se pretende que egresen 465 por año, más que en administraciones federales anteriores en que egresaban 165 por año, con lo que se podrá enfrentar la demanda que se genera por la reforma Energética, dijo el Director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), Marco Antonio Vinaza Martínez.

Ante esto indicó que la FIDENA ha abierto el abanico no solo a la formación sino también a la capacitación, tienen ya una maestría y dos diplomados en logística y materia portuaria.

“La demanda que tenemos es que en esta administración estemos egresando 465 oficiales por año en promedio y dado que en los últimos dos sexenios el promedio de egresos era del orden de los 165 por año y con esto estamos garantizando que podamos propiciar y generar el recurso humano suficiente para atender esa demanda que va a generar la Reforma Energética”.

Hizo hincapié en que la carrera del marino mercante es una carrera que tiene cero desempleo y una incorporación al mercado laboral de manera inmediata con este mundo global que es un mundo sin fronteras y están preparados para navegar en cualquier parte del mundo.

“Hay una demanda en este momento de personas en todo el mundo, la OMI establece que hacen falta cerca de 15 mil oficiales a nivel mundial”.

Por ello, dijo que ellos están enfocados a proporcionar el capital humano capacitado que requiere la reforma en materia energética, que va a ser muy demandante en ese aspecto.

“La colegiatura que tenemos realmente es simbólica, son 5 mil pesos mensuales de colegiatura, de una carrera que tal vez pudiera costar 3 ó 4 veces más”.

Asimismo refirió que su visita a esta zona obedece a que están trabajando con las tres escuelas náuticas y empezaron ayer con la de Tampico en donde iniciaron el curso de vocación marítima y concluyeron ya el programa de selección.

Comentó que tienen registrados a 1343 jóvenes para presentar este ciclo, pues han tenido un crecimiento en la matrícula del 100 %.

Enfatizó que la participación de la mujer se ha incrementado en un 54% que es muy significativo si toman en cuenta que era una profesión que estaba enfocada al género masculino.

Refirió que este curso tiene una duración de diez días, se concluye el día 30 y de ahí serán seleccionados los mejores promedios a nivel nacional y serán los que tengan la posibilidad de elegir a que plantel quieren incorporarse.

Cuestionado sobre si destinarán más recursos a los planteles, respondió que sí, ya que el fideicomiso es una institución que se mantiene con recursos propios y han incrementado la matrícula, los cursos y los servicios que prestan e incursionaron en el área portuaria.

Señaló que van muy bien y que las instalaciones se han mejorado para poder ofrecer esa infraestructura que demanda el tener un crecimiento en la matrícula importante, más de un cien por ciento que hemos incrementado

(Visited 1 times, 1 visits today)