El “sabadazo” de julio

0

¿Quiénes y cuántos funcionarios de primer nivel de los gobiernos estatal y municipales sobrevivirán a la 2ª quincena de julio?
¿Quiénes regresarán [y quiénes no] del segundo periodo vacacional, que arranca el 17 de julio y concluye el 6 de agosto?
Es una incógnita, pero la víspera del arranque formal del proceso electoral 2015-2016 -septiembre próximo- para la renovación de los poderes locales, supone una serie de reacomodos, cambios y enroques ‘en cascada’, pues sin desconocer que los comicios federales fueron relativamente ‘tranquilos’ -pero se agitaron en la recta final por los embates de la ‘guerra sucia’-, la elección constitucional -¡y la interpartidista!- por la gubernatura, los Ayuntamientos y las diputaciones locales, plantea otros escenarios.
De entrada, la agitación y el desbordamiento de pasiones que supone el enfrentamiento de los grupos de poder por las candidaturas, obligará a la súper estructura política -del PRI, estamos hablando del PRI-, a escoger a sus mejores operadores para ‘armar’ los procesos internos de selección de candidatos, a efecto de prever -¡para evitar!, por supuesto-, desbandadas y éxodos masivos hacia las filas contrarias.
[O en su defecto, el surgimiento de ‘broncos’ tamaulipecos].
Y en ese propósito, el análisis de ‘cuadros’ está en marcha:
¿Quiénes son, en esta circunstancia, los ‘operadores’ más experimentados y confiables para conducir esta empresa?
¿Dónde están ahora?
¿Dónde están los presuntos candidatos del PRI a gobernador, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores?
¿Están en el servicio público?
¿Cuándo deben renunciar para estar en condiciones de contender?
¿Y los ‘cuadros’ del partido que conducirán la parafernalia partidista para la selección interna y postulación de candidatos?
Quienes conocen los tiempos de la política, aseguran que las ‘renuncias’ están en puerta.
Y hablan de Secretarios del gabinete estatal, líderes partidistas, diputados locales, colaboradores de primer nivel de los ayuntamientos, titulares de COMAPA y jefes de SEDESOL, entre otros, quienes estarían analizando su capital político y su posicionamiento social, para determinar su viabilidad para entrar a la jugada del 2016.
Por eso las renuncias están a la vuelta de vacaciones.
Habrá muchas vacantes: desde las dirigencias del PRI, hasta Secretarías de gabinete, cuyos titulares entrarán en una suerte de ‘encarte’ y ‘descarte’ para conformar el Equipo Político que intentará repetir en el 2016 la hazaña del 2015.
¿A dónde va GONZÁLEZ BENAVIDES?
¿Deja HERMINIO la Secretaría General?
¿Y ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES… a quien muchos ya ven despachando en la esquina poniente del Tercer Piso?
¿Viene MARCO BERNAL a SEDESOL federal?
¿Y EDGAR [que recorre su distrito]… está en campaña por el 2016?
¿CARLOS SOLÍS deja la SDR… para irse a Reynosa?
Después de vacaciones veremos.
¿O antes?
… Quizá los cambios se den en un típico sabadazo.
Cambio de orientación temática para compartirle que durante la pasada sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Reynosa dio un paso adelante en materia de transparencia, manejo de información y competitividad cómo gobierno, al autorizar al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, celebrar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con la aprobación de los Regidores, PEPE ELÍAS LEAL firmará en próximos días el convenio con la SFP que dirige el Secretario VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ, con lo cual, Reynosa integrará la primera generación de municipios dentro de la plataforma www.datos.gob.mx, desarrollada por la coordinación de estrategia nacional digital.
Dicha herramienta, permite conformar una cooperación e intercambio de conocimientos a nivel nacional, donde gobiernos estatales y municipales comparten experiencias, herramientas y recursos digitales que facilite la publicación en datos abiertos, teniendo como áreas de interés para los ciudadanos temas como; Educación, salud, desastres naturales, seguridad, economía y transporte.
Con estas acciones, Reynosa responde a una convocatoria para la cual fue seleccionada por tener una infraestructura solidad en materia digital y gran desempeño en el portal web oficial, convirtiéndose en el primer municipio de Tamaulipas en integrarse a dicha plataforma y el quinto en el país, lo que habla bien de Reynosa.
De otro lado y en una emotiva ceremonia realizada en el despacho alcaldicio, el presidente de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, proclamó: “Es un honor para esta administración municipal que encabezo, proporcionar todo el apoyo a nuestros talentos tampiqueños”, al felicitar y entregar un reconocimiento a los integrantes del Club Deportivo de Parálisis Cerebral “Guerreros por la Vida”.
En la visita de cortesía que realizaron los jóvenes atletas a las oficinas de la presidencia municipal, el edil porteño felicitó a los deportistas por los grandes logros que han obtenido en las diferentes competencias, “Además de reconocer lo que han hecho, tienen todo el apoyo de su amigo GUSTAVO TORRES SALINAS, para las futuras competencias que seguramente ya se están preparando”.
Asimismo dijo que es un motivo de orgullo para los tampiqueños que pongan muy en alto esta ciudad: “No cabe duda que son unos grandes guerreros, muchas felicidades”, les dijo.
Por su parte, los instructores de los jovencitos, comentaron que en los tres años que llevan acudiendo a diversas competencias han obtenido buenos lugares, agradeciéndole al alcalde GUSTAVO TORRES por impulsar al deporte, “Muchas gracias por este importante apoyo que nos proporciona y que nos alienta a seguir adelante, como guerreros, pues son los número uno” agregaron.
Por asociación temática y dando cumplimiento al compromiso contraído con el gremio magisterial, el presidente TORRES SALINAS entregó un automóvil último modelo que fue sorteado en el festejo del Día del Maestro organizado por el Ayuntamiento de Tampico el pasado 13 de mayo.
JULIO RAMÓN COBOS ALVARADO, docente de la escuela primaria “Benito Juárez’’, es el feliz ganador, recibiendo de parte del alcalde porteño las llaves de un carro sedan, modelo 2015, atestiguando ediles, funcionarios municipales, autoridades educativas, maestros, así como familiares y amistades del afortunado.
Mientras que en Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR destacó su orgullo por la entrega y compromiso de los elementos graduados de Protección Civil y Bomberos, ya que sin detener su marcha laboral estuvieron participando en esta instrucción, que mejorará las acciones de esta corporación en bien de la comunidad.
“La capacidad de respuesta en contingencias es una prioridad para una ciudad que está transformándose, y la alta preparación de nuestras corporaciones garantiza mayor seguridad a nuestra gente”, refrendó la alcaldesa LETY SALAZAR en la graduación de 20 elementos de Protección Civil y Bomberos en su certificación internacional en la Academia de Bomberos en Harlingen.
La Alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR y el Mayor de la ciudad de Harlingen, CHRIS BOSWELL, entregaron de manera conjunta a los 20 elementos del cuerpo de bomberos la certificación de la Academia Internacional de Bomberos en una ceremonia que se realizo en el Auditorio Municipal de Harlingen.
El evento de graduación se llevó a cabo con toda formalidad contando además con la asistencia del Jefe de Bomberos de Harlingen ROY RUBIO; el director de Protección Civil y Bomberos de Matamoros HUMBERTO GARCÍA; el Senador EDDIE LUCIO; el Secretario del Ayuntamiento JORGE VILLARREAL TAVERA, Síndicos, Regidores y miembros de la alcaldía de Harlingen.
A propósito de Matamoros, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inició su agenda de actividades en este municipio fronterizo, encabezando la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde conjuntamente con los mandos de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, PGR, Policía Federal, CISEN, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, analizarán las acciones realizadas en los últimos días como parte de la Estrategia de Seguridad.
En Nuevo Laredo, entre tanto, ERNESTO FERRARA THERIOT tomó protesta como nuevo secretario de Desarrollo Humano y Social, tras ser elegido por unanimidad en la segunda junta ordinaria de cabildo del mes de junio.
Luego de rendir un informe sobre su gestión como secretario del Ayuntamiento y presentar su renuncia a dicho cargo, FERRARA THERIOT fue propuesto por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para asumir una nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
“Estoy muy satisfecho por el trabajo que juntos hemos logrado en estos 20 meses, estoy convencido que todo el esfuerzo ha valido la pena, y es que ser secretario del Ayuntamiento es histórico y representa el más grande honor que he podido tener, tengo el orgullo de servir a mi ciudad”, comentó ERNESTO FERRARA en un breve discurso.
Tras la aprobación del cabildo, el alcalde tomó protesta al nuevo secretario de Desarrollo Humano y Social, destacando su buena labor como titular de la Secretaría del Ayuntamiento.
En ese marco, el alcalde CARLOS CANTUROSAS indicó que estos cambios son para fortalecer la administración y los programas con los que cuenta el gobierno municipal; todo siempre buscando el beneficio directo de la ciudadanía.
Anunció también la renuncia de LUCIRENE ALZAGA MADARIA al frente de Desarrollo Humano y Social, y agregó que en los siguiente días se informará cual será su nueva encomienda.
Como parte de los cambios en el gabinete, dentro la misma sesión de cabildo, CANTUROSAS VILLARREAL propuso una terna para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento integrada por JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR, BENJAMÍN CONTRERAS y RAÚL CÁRDENAS.
Acto seguido el primer síndico ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO postuló a MARTÍNEZ SALAZAR, propuesta que fue apoyada por el segundo síndico JORGE GONZÁLEZ FISHER y los regidores priístas ARNULFO TEJADA LARA, JAIME MENDOZA VEGA y ROSA FABIÁN HUAROCO.
Tras la votación correspondiente el cuerpo edilicio eligió por unanimidad a JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR, quien ahí mismo tomó protesta para inmediatamente asumir su nuevo nombramiento.
De otro lado, El Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en calidad de primera autoridad destacó los importantes trabajos de la administración como han sido la rehabilitación y remodelación del parque municipal “Delia Garza Gutiérrez”, ya que se le han destinado recursos y hoy en día es un lugar visitado por cientos de familias.
Señaló que los trabajos aplicados al proyecto de área biosaludable, de convivencia, construcción de cercado perimetral, instalación de juegos infantiles modernos, construcción de jardineras, instalación de bancas, entre otros, han sido utilizados y con buen uso por la población que acude día a día.
Comentó que así como este lugar, los espacios denominados parques de barrio en las diferentes colonias, canchas deportivas y tamules, están cumpliendo los objetivos trazados y proporcionando múltiples beneficios para toda la sociedad.
Desde otra perspectiva, para profesionalizar y hacer más eficientes los servicios de apoyo parlamentario y del orden administrativo, ante el Pleno Legislativo se presentó la Iniciativa que propone la creación de la Unidad del Servicio Civil de Carrera y Capacitación del Congreso del Estado, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, resaltó que varias Legislaturas, entre las que figuran las de Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Veracruz, entre otras, cuentan con ese sistema, lo que ha dado como resultado elevar la calidad en la prestación de los servicios técnicos internos que contribuyen con el desarrollo del proceso legislativo y a una mejor producción legislativa.
Dijo que en la actualidad se hace necesario que el Congreso del Estado, cuente con un Sistema de Servicio Civil de Carrera, que responda a las necesidades de especialización y desarrollo técnico de la institución, con base en la profesionalización de los servidores públicos que integran los servicios técnicos y de apoyo parlamentario.
En otro terma, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, anunció la visita del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, quien tentativamente dará el banderazo oficial a la histórica trilla de sorgo, cuya derrama económica recapitalizará a la familia rural tamaulipeca.
SOLÍS GÓMEZ apuntó que la meta es posicionar al agro igual que el año pasado, donde Tamaulipas logró bajar más ingresos, así como bases más amplias que ningún otro estado, lo que permitió que los productores de sorgo ingresaran de 2 mil 800 y 3 mil 200 pesos por tonelada, lo cual habla de las gestiones que ha hecho el Gobernador del Estado en pro de los agricultores.

“Esperamos una producción de sorgo de 2 millones de toneladas; en los próximos días tendremos la visita del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, quien siempre nos trae buenas noticias, esperemos que podamos tener el anuncio de esto incentivos a la comercialización”, concluyó.
Aquí un paréntesis para mencionar que con el propósito de apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias que se presentaron en la ciudad de Acuña, Coahuila, planteles de educación media superior del sistema DGETI, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lograron la recolección de más de seis toneladas de ayuda que se entregaron a esta localidad.
“Durante varias semanas los directivos de los CETis y CBTis del Estado, promovieron la campaña de donación entre alumnos y docentes logrando recaudar alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y ropa que fueron trasladados hasta la zona de desastre.
El Gobierno de Tamaulipas siempre se suma a las acciones de apoyo humanitario, como fue la contingencia que ocurrió en fechas pasadas al hermano Estado de Coahuila”, estableció DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, titular de la Secretaría de Educación.
Por último, atendiendo las políticas del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha elaborado y puesto a disposición de los sectores público, privado y social el Catálogo de Servicios, que muestra las fortalezas de la Universidad en materia de consultorías, desarrollo de proyectos especializados y capacitación, atendiendo con calidad y excelencia las demandas de empresas, instituciones, organizaciones y la sociedad en general.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, durante la reciente reunión que encabezó el Rector con la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), ante los directivos y representantes de empresas del ramo petrolero, gas, electricidad, energías renovables y logística de todo el país que integran este organismo.
Destacó que a través de la Secretaría Técnica, se promueve este documento en el sector empresarial, subrayando que uno de los compromisos del Rector al impulsar los ejes estratégicos de su administración, es vincular la formación del talento humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de la entidad y el país, así como extender los beneficios de la educación hacia la sociedad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)