‘Toño’-Gustavo, un rencuentro épico

0

El Secretario de Desarrollo Social no se sonrojó.
Ni cuando, desde el micrófono, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS pronunció el panegírico haciendo elogio de su calidad humana y su cualidad excepcional como servidor público.
El presidente municipal de Tampico había calificado al Secretario ANTONIO MARTÍNEZ TORRES como “amigo de los tampiqueños”, “hombre sensible”, y “fiel intérprete de la política social del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”.
‘Toño’, desde su sitio en el improvisado presídium de la ceremonia del Martes Contigo, por un Tampico Mejor, solo sonrió.
Y sonrió también cuando, de entre las multitudes reunidas en la emblemática colonia ‘Enrique Cárdenas González’, salió a todo pulmón un sikitibúm dedicado a su persona.
Aunque ya estaba en el programa, el encuentro entre el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y el Secretario de SEDESOL ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, pareció más bien un re/encuentro de dos viejos amigos que se fundieron en un abrazo.
Los había reunido la firma del Programa Tamaulipas de Empleo para la Gente, que generó de entrada, 50 espacios laborales en Tampico.
Allí, GUSTAVO y ‘Toño’ firmaron el documento y pusieron manos a la obra, al entregar equipo de trabajo a los primeros beneficiados por el programa del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Los reporteros abordaron a ‘Toño’ y éste explicó las bondades a la política social del Gobernador EGIDIO TORRE, que ordenó ampliar los beneficios a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Al final, la pregunta:
-¿Cómo te ha ido en Matamoros, como Enlace Territorial?
“Muy bien”.
-¿Y si fuera necesario que dejes SEDESOL para ocupar espacios de operación política rumbo al 2016?
“Yo no especulo, pero estoy para acatar las órdenes del Gobernador EGIDIO TORRE”.
Y concluyó.
Por cierto, ha sido muy notoria y sensible la ausencia del Gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, de las audiencias ciudadanas del alcalde GUSTAVO TORRES, pues don ‘Pancho’ no faltaba a esos encuentros ciudadanos.
Ayer tampoco asistió.
Igual ocurrió la semana anterior.
BOLADO LAURENTS es percibido en Tampico como el ‘candidato natural’ a la Sucesión municipal 2016, no obstante que en el hándicap municipal también ‘corren’ el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON.
Ayer, operadoras priistas de territorio consideraron que la fórmula del PRI para el 2016 podrían integrarla:
‘Pancho’ BOLADO LAURENTS para presidente, llevando como candidatos a diputados locales a MÓNICA VILLARREAL ANAYA y SERGIO VILLARREAL BRICTSON, aunque tenemos entendido que hay acuerdo entre don Pancho y el presidente del PRI, para hacer alianzas rumbo al 2016.
No obstante, otras opiniones coinciden en que “el diputado HERNÁNDEZ CHAVARRÍA trae tanta gente como la maestra MAGDALENA”.
Interprete la frase.
¡Ah!, en Miguel Alemán se alborotaron las féminas, pues por lo menos seis de ellas creen que la próxima autoridad municipal de aquella localidad será mujer, no hombre.
Y así pensando, andan correteando la liebre la jefa de la Oficina fiscal, AMANDITA BARRERA; PATY LÓPEZ MORENO, la Rectora de la Universidad Tecnológica, SONIA MERCADO y la suplente de YAHLEEL ABDALÁ, Dra. CLAUDIA OCHOA ÍÑIGUEZ, entre otras, por lo que la ET de aquél rumbo, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ tendrá que operar con guante de seda Para sacar la candidata, en casp de que sea mujer, sin que el resto se sientan.
Pero bueno, allí está también la diputación local, que bien pudiera quedarse allá, en lugar de ser cedida a Reynosa, como ocurrió la víspera con AÍDA ZULEMA FLORES, quien actualmente ocupa esa responsabilidad legislativa.
En Reynosa, por cierto, para los padres de familia como JOSÉ SUSTAITA, tener en su sector todos los servicios durante el fin de semana y con descuentos, es muy importante, ya que les ahorra tiempo, dinero y les permite aprovechar al máximo sus días de descanso, mientras que para madres de familia como Josefina, es importante aprovechar los servicios de salud y laboratorios.
Por ello, con la ayuda del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de las dependencias federales, el municipio de Reynosa que encabeza PEPE ELÍAS LEAL y el sistema DIF que dirige la Sra. ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, impulsan las Ferias de Atención Integral.
Áreas jurídicas, de salud, vivienda, educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como 23 Secretarías que se conjugan para servir a la gente, acercan descuentos, programas y asistencias de todas las dependencias disponibles en los tres niveles de gobierno. Atendiendo un promedio de 5 mil ciudadanos.
“Tenemos la posibilidad de reunirnos junto con el gobierno del estado y con las dependencias presentes, haciendo el esfuerzo para traer estas Ferias de Atención Integral, queremos seguir todos los sábados con la participación, todos los que podamos apoyar en las colonias y ejidos, llevando servicios donde sea atractivo para las personas con capacidades diferentes y adultos mayores”, expresó PEPE ELÍAS LEAL.
Mientras que en Matamoros, con una inversión millonaria arranca el gobierno municipal obra de pavimentación asfáltica en la colonia Carlos Salinas de Gortari, dando el banderazo de salida la alcaldesa LETY SALAZAR acompañada de funcionarios municipales y vecinos de la comunidad.
Con la aplicación de 1 millón 546 mil 840 pesos se construirán 2 mil 771 metros cuadrados de calle incluidas las guarniciones de concreto hidráulico, con lo que se beneficiara directa e indirectamente a cientos de familias de esa colonia, así lo explico el Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ.
Al inicio de obra asistieron JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano Ecología y Servicios Públicos quien dio la explicación técnica de la construcción, SILVIA DÁVILA RAMÍREZ, Encargada de Despacho de Desarrollo y Bienestar Social, el Diputado local JUAN MARTIN REYNA, entre otros funcionarios municipales, consejeros de colonia y ciudadanos beneficiados.
“Si algo necesita nuestra ciudad, es un esfuerzo máximo, para mejorar las condiciones de infraestructura en todos los sectores, pues la transformación que llevamos a cabo, dejará una huella imborrable, en el corazón de los matamorenses”, AFIRMÓ Lety Salazar.
De otro lado, deje decirle que la estabilidad económica por la que atraviesa Nuevo Laredo, ha impactado de manera positiva en la generación constante de empleos al llegar a cifras récord e históricas, de acuerdo con números aportados por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
Tan sólo en el período de abril a mayo de este 2015, se registraron 460 nuevos espacios laborales, para alcanzar la cifra de 79 mil 381 cotizantes en la ciudad.
Como muestra de este dinamismo laboral tan solo de octubre de 2013 a mayo de 2015, se han creado 5 mil 858 nuevas plazas laborales.
Cabe señalar, que esta frontera se encuentra en la actualidad por encima del promedio anual de empleos generados durante el periodo de 2004-2012, donde hubo únicamente 70 mil 824 empleos.
CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, dijo que el gobierno de Nuevo Laredo ha trabajado muy fuerte; de la mano con el sector productivo para crear las condiciones y que más inversionistas pongan sus ojos en este puerto fronterizo.
“Es importante darle a la gente, a la población y a quien piensa invertir en la ciudad, todos los atractivos e incentivos para que Nuevo Laredo vuelva a ser lo que antes fue, y hace mucho tiempo no era, seguir trabajando, darle certeza y seguridad a quien invierte, tiene que ver con el clima de tranquilidad y estabilidad que estamos viviendo”, destacó el alcalde.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE impulsa a la niñez tamaulipeca con aptitudes sobresalientes, ayudándolos a través de especialistas a desarrollar a su máximo potencial todas sus capacidades, identificándolos desde la educación primaria de escuelas públicas y privadas acompañándolos hasta que lleguen a cursar un posgrado.
Para ello, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación, impulsa el Programa de Talentos Tamaulipecos que tiene como objetivo identificar, evaluar y atender a los estudiantes que presenten aptitudes sobresalientes y/o talento en cualquiera de las siguientes cinco áreas:
La coordinadora estatal de este esquema, KAREN ISABEL YADA IBON, señaló que estos individuos no siempre son alumnos con promedios sobresalientes, sino que algunas veces son etiquetados como alumnos problema, distraídos, platicadores, pero que a través de las evaluaciones se les puede detectar alguno de estos talentos.
Reconoció el gran interés del Gobernador TORRE CANTÚ para desarrollar el intelecto de estos niños. “Aquí es muy importante recordar que al desarrollar un talento no solamente es el niño, estamos desarrollando toda una sociedad porque todos nos vemos beneficiados a través de este”, apuntó.
En otro tema, la Diputada panista presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, responsabilizó al líder de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y Vocal de la Comisión de Estudios Legislativos, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, de no llevarse a cabo la reunión de estos Órganos Parlamentarios, para analizar, debatir y aprobar el Decreto que Expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas.
Los Diputados de dichas comisiones legislativas, tenían en su agenda reunión en consuno (unidas), a las 10:00 horas de este martes, a la cual el líder de los Diputados panistas, FRANCISCO ELIZONDO, llegó con una hora de retraso, generando molestia e inconformidad entre la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, quien aseguró que estos trabajos se realizarán en el transcurso de los próximos días.
Por andar peleados y por esa división que existe entre ambos Diputados panistas, motivó que el legislador FRANCISCO ELIZONDO, se vengara llegando tarde a la comisión, inconformidades que entorpecen y retrasan el trabajo en la creación de leyes en beneficio de los tamaulipecos.
La reunión era a las 10 de la mañana y llegó a las 11:00 y se suspendió por no haber quórum, lo que obliga a reunirnos en estos días, señaló la Diputada del PAN RIVERA VELÁZQUEZ, quien expresó su molestia por la irresponsabilidad del legislador ELIZONDO, al no cumplir con su función, obligación y trabajo como Diputado.
Pero como le digo una cosa, le digo otra: el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunió en el Valle de Texas, con su homólogo estadounidense, el congresista, HENRY CUELLAR y el mayor de Missión, Texas, BETO SALINAS, para intercambiar experiencias políticas y tratar temas de interés en ambos países y los dos
GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que en esta primera reunión fueron tres puntos específicos los analizados durante el encuentro, llevado a cabo en Mission, Texas, mismos que serán impulsados por cada uno, desde sus representaciones políticas a corto y mediano plazo.
Como primer punto se analizó la corresponsabilidad regional en el tema de seguridad pública, es decir, la necesidad de que existan acuerdos bilaterales con compromisos evaluados entre ambos estados fronterizos y no dejar solo la participación de los gobiernos federales.
Así mismo plantearon la necesidad de acordar alianzas estratégicas regionales entre los dos estados, ante el potencial energético de Tamaulipas.
El encuentro entre los homólogos de Texas y Tamaulipas, es el primero de otros encuentros que acordaron se desarrollarán con otros actores y representantes políticos del Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas.
De San Fernando comunican que el brindar a las personas con discapacidad o con algún problema físico, la oportunidad de recibir una rehabilitación integral de calidad y calidez, es parte primordial para el gobierno del Estado que encabeza el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, a través del sistema DIF Tamaulipas que dirige la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.
A través de las gestiones realizadas por la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en San Fernando, la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA y conocedora de las necesidades de este grupo de personas vulnerables, realizó la entrega de un equipo laser de rehabilitación.
Mencionó que dicho equipo permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que acuden diariamente a la unidad básica de rehabilitación a realizar sus terapias, ya que brinda un mejor servicio su recuperación más pronta y al contar con este lasser en el municipio los pacientes no tendrán que trasladarse a ciudad victoria, lo que viene a ayudar en la economía familiar.
Por último, universidades públicas serán las encargadas de evaluar y organizar los recursos naturales, económicos y sociales de la frontera mexicana, zona de impacto de los trabajos de exploración y extracción de los yacimientos del gas natural (shale), anunciados luego de la aprobación de la Reforma Energética.
Al respecto el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctor JUAN GABRIEL CORREA MEDINA, comenta que se participará junto a instituciones educativas de Coahuila y Nuevo León, en el proyecto “Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación de Gas Shale en los temas de geología y geofísica, perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos producidos para la región”.
Refiere que el estudio forma parte del proyecto “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, oil/gas shale en México”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)