Hasta 150 mil pesos de multa a joyerías que engañen a sus clientes

0

Tampico, Tamaulipas.-Multas hasta de 150 mil pesos se aplicarán a los propietarios de joyerías que engañen a los clientes ofreciéndoles oro y plata, y les den imitaciones.

Erick Velazquez Romero, subdelegado de la PROFECO en la zona, informó que está por terminar el ciclo escolar y se celebrarán graduaciones y hay mucha demanda de anillos de graduación.

“Estamos verificando al ramo de joyerías que deben cumplir con dos rubros: la NOM 033 que data del año 1994 y precisa que las joyas y que se comercialicen en estos establecimientos deben incluir la cantidad numérica que indique la Ley de Metal en el caso de oro y kilates o milésimas y para la plata platino y paladio en milésimas, la naturaleza del metal con la letra que así los identifica lo anterior porque en algunas ocasiones las joyas tienen un baño de metal precioso y ese será el objetivo, que realmente sea del metal que ofrecen”.

Asimismo dijo que además verificarán que el comportamiento comercial de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor sea el adecuado por parte de las joyerías.
“La primer medida si no cumplen con NOM 033 las joyas que allí se ofrecen se inmovilizan con sellos y si hay comportamiento comercial incorrecto por parte del establecimiento la medida inmediata es suspensión de actividades y se abre el procedimiento hay multas que fluctúan entre los 30 y 150 mil pesos”.

Refirió que en Tampico existen 12 de las principales joyerías y en Altamira 2,además hay una queja en particular contra una joyería en Altamira.

(Visited 1 times, 1 visits today)