Se realizan con éxito 328 donaciones de órganos y tejidos para trasplante

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La sensibilización de los tamaulipecos y la creciente cultura de la donación de órganos y tejidos, ha permitido obtener y trasplantar 328 órganos durante el Gobierno de Egidio Torre Cantú, lo que ha permitido salvar vidas y mejorar la salud de cientos de personas, tanto en Tamaulipas, como en diferentes estados del país que esperaban una donación.

“Durante los primeros 4 años de administración se lograron tanto de donadores vivos como de fallecidos, 2 corazones, 257 córneas, 94 riñones, 7 de hígado y 8 procuraciones óseas”, comentó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Destacan donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias en un acto de generosidad, deciden ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.

“Tamaulipas registra un incremento anual del 10 al 15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE, la Fundación Humanitaria de Trasplantes y la Secretaría de Educación quienes participan estrechamente con la Secretaría de Salud en las acciones de promoción”, puntualizó Treviño García.

Hizo un llamado a la conciencia de los tamaulipecos y para las personas que deseen convertirse en donadores, acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

De acuerdo a la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes, en Tamaulipas existen 39 pacientes en espera de un riñón y 25 en espera de una donación de córnea, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación, por ser recursos vitales, pero escasos.

Explicó que la donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, y cuando a la persona al dictaminarse muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y desde luego tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situaciones que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

(Visited 1 times, 1 visits today)