Fallecen este año 11 mujeres debido al cáncer

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 320 mastografías a igual número de mujeres, les fueron realizadas durante el tiempo que estuvo en operación la Unidad Móvil de mastografías, que fue enviada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para esos fines; de ellas una resultó positiva, mencionó la responsable del programa de Cáncer de Mama, Marisa Barberena.

Pero además, 11 mujeres ya fallecieron debido a lo avanzado de la enfermedad, y se trata de mujeres mayores de 40 años de edad, aunque el año pasado huno dos casos de mujeres que fallecieron, una de 43 y otra de 32 años.

El trabajo que menciona Barberena se llevó a cabo durante mayo, pero solo los días hábiles de martes a viernes en mujeres mayores de 50 años de edad, por ser las de mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer, aunque dijo la especialista que el trabajo se realizó hasta en mujeres de 40 años.

La cantidad de mastografías realizadas con relación al año pasado, es la misma, pero en los estudios que se realizaron hace tres años fue con una unidad diferente, por lo que solo se trabajó con 30 mujeres por día, lo que permitió hacer 500 mastografías.

“Esta unidad solo permite 20 estudios por día, por lo que la productividad es menor, aunque aquí tenemos nuestro propio mastógrafo, y es el más barato, y ello permite trabajar de manera gratuita con mujeres que van de los 50 a los 69 años de edad, que es el grupo en el que se hacen más detecciones, y por consiguiente, en el que más mujeres fallecen por esa causa”, comentó.

Por ello es que en dicha área de la jurisdicción sanitaria, see3l enfoque es más hacia los grupos de mayor riesgo, pero no implica que no se trabaje desde los 35 años, ya que se han detectado casos de mujeres de esas edad o menos, que tienen problemas.

La falta de una detección oportuna entre las mujeres de las edades señaladas, provoca que al acudir para realizarse el estudio, se les detecta algún grado de avance de esta enfermedad, “pero nos falta a las mujeres mexicanas la cultura del autocuidado, por lo que creo necesario que nos realicemos los exámenes para la detección de cáncer tanto de Mama como Cérvico Uterino”, señaló.

Y es que estos dos tipos de cáncer son detectables a tiempo, por lo que si una mujer detecta en su cuerpo algo anormal y acude con un médico, la enfermedad se puede detener y curar, por lo que su esperanza de vida aumenta hasta en un 90 por ciento, pero el problema es que la mayoría de las mujeres acude con el médico cuando las lesiones están muy avanzadas.

Este tipo de cáncer, para que se desarrolle depende de muchos factores, entre ellos la edad, si es hormonal o dependiente, el estado anímico, y hasta el nivel económico de las mujeres, lo que puede determinar el grado de agresividad y avance de la enfermedad.

Desde el año 2006 el cáncer de Mama ocupa el primer sitio en cáncer entre las mujeres, ya que antes el Cérvico ocupaba ese lugar, pero debido a que las pruebas del VPH están muy avanzadas y ya las mujeres se lo practican, bajó mucho los niveles de este tupo de cáncer, con relación el de Mama.

Si una mujer tiene la sospecha de que puede tener esta enfermedad, puede acudir a cualquier centro de salud, en donde se les dará un pase para que se les practique de manera gratuita el examen en el hospital general, ya sea por las mañanas o las tardes, y también los fines de semana para las mujeres trabajadoras.

Pero también pueden sacar una cita al número de teléfono 712 37 17 para información, o al 7 15 80 80 o 715 80 20, o solicitar hablar a rayos ‘X’ para una cita o información.

(Visited 1 times, 1 visits today)