En estudio que agentes de EU porten armas en México, dice diputado federal

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el diputado federal Glafiro Salinas, es una ventaja el que agentes norteamericanos ingresen a México portando armas de fuego, y si son utilizadas como parte del uniforme de las corporaciones a las que pertenezcan pero solo dentro de las áreas designadas a ellos, es algo que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Dijo que fue una de las últimas propuestas aprobadas durante la presente legislatura, aunque dijo no recordar la fecha, y mencionó que solo debe ser dentro de sus áreas específicas, como pueden ser los consulados.

“Vamos a suponer que cuando Estados Unidos crea un área para atender migración, se considera que esa parte como un consulado o alguna área que les pertenece y que México les ha otorgado para que allí se realicen actividades relacionadas con sus funciones”, mencionó.

De este modo, justificó que los agentes de Estados Unidos puedan utilizar en esos lugares sus armas por tratarse de un mandato al portar un uniformes y utilizar sus armas, pero el que solo las utilicen en esos lugares y no en las áreas que no inherentes a sus funciones, dijo que es un tema que aún se está discutiendo.

“Veremos los resultados, y si esos resultados son positivo, podrán hacerlo”, añadió.

Sin embargo, comentó que de acuerdo a los resultados se podrá catalogar cuando uno de esos agentes utilice sus armas, si se trata de abuso de fuerza o no, pero solo hasta que se tengan los resultados de esta propuesta.

Pero si las armas no se utilizan y solo se portan como lo indique un reglamento, y se usen solo dentro de las áreas de influencia de Estados Unidos en México, de acuerdo a los permisos que las leyes mexicanas les confieran, habría la oportunidad de que los mexicanos puedan tramitar permisos en México para ingresar (armados) a Estados Unidos.

Mencionó que estos permisos serían aprobados este año, pero añadió que ahora se espera que sea en todas las entidades federativas, pero aclaró que los agentes norteamericanos podrían portar armas solo en sus consulados, pero no en el trayecto de los consulados al vecino país, “solo en el área donde van a trabajar”, precisó.

(Visited 1 times, 1 visits today)