400 mdp se invirtió en Escuelas de Tiempo Completo en Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-Durante el presente ciclo escolar se invirtieron 400 millones de pesos en las 705 Escuelas de Tiempo Completo en Tamaulipas, por lo que la transparencia y rendición de cuentas de estos recursos se abordó en el tercer taller de Capacitación para la implementación y operatividad del Modelo Pedagógico de este programa.

Gerardo Terán Cantú, titular de la unidad ejecutiva de la SEP en Tamaulipas, quien presidió este evento que se está llevando a cabo en conocido hotel de la localidad, en representación de Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en la entidad y a la que asistieron directivos de cerca de 300 planteles de educación básica, destacó la importancia de este tema.

Indicó que de la inversión que se hizo en este ciclo escolar en todo el estado, para la zona sur fueron entre 120 ó 130 millones de pesos.

“Cierto es que existen muchos aspectos en la operatividad del programa, tal es el caso de la transparencia en el uso de los recursos y la cultura de la rendición de cuentas la permanencia de los docentes participantes en los programas en centros escolares y la seguridad de niños en las escuelas y los horarios, y un mecanismo más ágil en pagos de compensaciones, esos conceptos y otros los vamos a ver a lo largo de este taller para optimizar estos aspectos”.

Refirió que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se enfoca al fortalecimiento de la educación básica y su marco normativo aluden a la responsabilidad del estado en el hecho de garantizar la generación de las condiciones idóneas en los ámbitos de infraestructura, metodología, la idoneidad del personal directivo y docente que permitan como fin último el máximo aprendizaje de los alumnos, por eso se les imparte este taller.

“Con ello se espera que el personal implicado se encuentre en las mejores y mayores posibilidades de operar adecuadamente el programa de acuerdo a los objetivos establecidos y que esto coadyuve en el logro de las expectativas de la mejora, de la calidad de la educación en nuestros niños y jóvenes, principal compromiso asumido al ser lo que somos educadores”.

El funcionario manifestó que tienen en proceso más de 200 comedores en el estado, un avance del 70 % de 216 comedores en todo el estado.

“Aquí en la zona sur no tengo el dato, pero deben de ser 50 o 60 que están construidos o en proceso, con esto ya tendrían un poco más del 80 % de escuelas con comedor”.

Asimismo indicó que el equipamiento también se lo han entregado, como son: estufas, refrigeradores, todo un equipamiento para que puedan dar servicio de alimentación y el personal ya no es problema, se resolvió.

Finalmente comentó que están en negociación de la Secretaría de Educación Pública para incrementar más escuelas de este tipo ya que si van a aumentar, aunque no como en otros años.

(Visited 1 times, 1 visits today)