PRI Tampico: 1er. “Pacto de Caballeros”

0

Fruto de lo más elaborado de la civilidad política, Tampico dio a Tamaulipas un ejemplo plausible de urbanidad en forma y fondo, luego que los aspirantes del PRI a la Sucesión municipal asumieron el compromiso de No Agresión, y conducir sus acciones con decoro y respeto mutuos.
No hay un documento que dé testimonio de ese acuerdo, por supuesto, pero el pacto No Escrito deriva de la madurez de los actores políticos que la conciencia ciudadana percibe como ‘prospectos’ a la presidencia municipal, quienes se obligan a la unidad cuando el Partido decida la candidatura.
Así, ‘cuadros’ priistas de la talla de FRANCISCO BOLADO LAURENTS, un ciudadano ejemplar que ha entregado su vida al servicio público, y que a lo largo de su militancia ha dado prueba de lealtad y disciplina a su partido, fue uno de los principales promotores de este consenso, que eleva la imagen pública del priismo y dignifica el quehacer político ante la percepción ciudadana.
Aspirante él mismo a la candidatura del PRI a la presidencia municipal, el ciudadano BOLADO LAURENTS, hoy por hoy Gerente general de la COMAPA, juzga fundamental realizar eventos de posicionamiento “sin ataques que deterioren la imagen de los participantes, porque al final debemos salir unidos”.
De acuerdo a la percepción ciudadana, en la carrera por la candidatura del PRI a la alcaldía del Puerto de Tampico, figuran: FRANCISCO BOLADO LAURENTS, MAGDALENA PERAZA GUERRA, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA SOSA RUIZ.
Hasta ahora.
En 2013, el propio BOLADO LAURENTS impulsó un Pacto similar entre los aspirantes de entonces: GUSTAVO TORRES SALINAS, GABRIEL LEGORRETA y el propio BOLADO.
… Al final de la contienda interna, cuando el PRI se decidió por GUSTAVO, BOLADO y LEGORRETA se unieron al proyecto y sacaron adelante al PRI en la contienda constitucional, recuperando el Ayuntamiento, en manos del PAN.
Hoy se proponen el refrendo ciudadano para mantener el Ayuntamiento porteño en manos de un alcalde priista.
Bajo esa perspectiva, cada cual realiza su posicionamiento sin salirse del marco regulatorio de la nueva Ley Electoral, ni trastocar los Documentos Básicos del PRI.
Ese ejemplo puede asumirse en otros municipios, algunos de los cuales muestran ¡hasta 5 ó 9 aspirantes!, como Reynosa, donde los diputados ERNESTO ROBINSON, RIGO GARZA y AÍDAZ ZULEMA FLORES PEÑA; la diputada federal electa MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; el Gerente de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL y el Coordinador del Programa de SEDESOL, GUILLERMO ACEBO SALMAN, figuran como aspirantes potenciales a la nominación.
A propósito de Acción Nacional, de la ciudad de México recomiendan no dar por muerto al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuya capacidad de reinversión se verá en Tamaulipas una vez que RICARDO ANAYA CORTÉS sustituya en la dirigencia nacional del PAN a GUSTAVO MADERO MUÑOZ.
ANAYA forma parte importante del bloque legislativo que encabeza en el país el senador JORGE LUIS PRECIADO y del que también forma parte el ex secretario particular del ex presidente FELIPE CALDERÓN, ROBERTO GIL ZUARTH, quienes impulsan en masa la candidatura de CABEZA DE VACA para Gobernador de Tamaulipas.
Bajo esta perspectiva, yerran quienes juzgan tres metros bajo tierra al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Yerran, sí, porque desconocen su capacidad para reinventarse aún en los escenarios más complicados y adversos.
Como cuando reagrupó al panismo tamaulipeco y logró sacar -con números raquíticos, es cierto- a CÉSAR VERÁSTEGUI como presidente estatal del PAN.
El senador azul, Gran Perdedor de la elección federal del 2015, viene este sábado a ciudad Victoria a seguir puliendo su proyecto.
Y de este sábado en 8, para decirlo coloquialmente, viaja a Reynosa para iniciar la reconstrucción de su imperio.
Partirá de los escombros que dejó la elección del domingo 7.
Concatenando temas, la zona conurbada del sur tamaulipeco generó la primera rebelión azul contra los liderazgos tradicionales, luego que NINA GOSSIO se autodenominó ‘candidata independiente’ a la dirigencia local de Acción Nacional, deslindándose del diputado federal cabecista GERMÁN PACHECO DÍAZ y JESÚS ‘Chucho’ NADER.
Así, con la intención de romper la tradición panista de la imposición y el dedazo, como ella misma denominó a esta práctica dentro de la selección de líderes partidistas, NINA convocó al panismo porteño a romper los moldes tradicionales y elegir directamente a sus dirigentes sin la influencia de los caciques del panismo en la zona porteña.
Ese mismo embate contra los líderes tradicionales del PAN, se dio contra SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR, cuya influencia política porteña fue cuestionada por el naciente liderazgo de NINA, aspirante de las bases a la presidencia del Comité municipal del PAN en el puerto de Tampico.
En Reynosa, por cierto, el Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Dirección de Protección Civil, notificó a la ciudadanía sobre el cierre de la avenida Hidalgo, este miércoles 1 de Julio, por motivo de la inauguración de la Plazoleta 70 Aniversario del Activo Integral Burgos y la develación del monumento.
El evento se realizará a partir de las 17:00 horas, sobre el Bulevar Hidalgo a la altura de su cruce con el Bulevar Del Maestro, por lo que se recomienda a los ciudadanos que durante dicho periodo de tiempo, manejen con precaución, evitando congestionamiento vial.
Cabe mencionar que elementos de protección civil y vialidad, estarán orientando a los conductores a fin de que fluya el tráfico de manera rápida, dando a conocer que sólo se cerrará un carril por cada sentido de dicha vialidad.
Lo que nos recuerda que a fin de llevar alegría a las familias, el Sistema DIF que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, participa en los festejos por el 70 Aniversario de Petróleos Mexicanos.
Por ello, se participó en el desfile de carros alegóricos donde la Familia DIF promovió los valores por medio de los cuales, se puede tener una mejor sociedad.
En este sentido, la presidenta del DIF, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS instruyó para que además, en la feria que realiza PEMEX, se colocaran módulos con Lotería de Valores, Tira Gol, Brincolines y diversas actividades para promover la unidad familiar.
Se entregaron premios para los niños que participaron en estas actividades donde el principal objetivo fue, promover los valores.
Vuelvo a Tampico para compartirle que con una inversión de un millón 315 mil pesos, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS inauguró el reencarpetado del boulevard Japón, en la colonia INFONAVIT Arenal, como parte del abanico de obras públicas que lleva a cabo esta administración pública, para dar cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía para que cuenten con avenidas transitablesy dignas que les facilite sus traslado a sus centros de trabajo y estudios.
Cientos de familias de las colonias INFONAVIT Cañada, Arenal y otros sectores aledaños, se vieron beneficiados con la realización de esta importante obra, anhelada durante más de tres décadas, elevando con ello sustancialmente la calidad de vida de los residentes.
TORRES SALINAS expresó que con este abanico de obras “Tampico se renueva, Tampico se moderniza, Tampico se convierte en una ciudad funcional y dinámica, pero sobre todo Tampico se humaniza porque el bienestar de sus habitantes, ha sido y será siempre nuestro objetivo prioritario”.
De otro lado, deje decirle que en Matamoros, siendo la limpieza pública uno de los renglones más sensibles en toda administración, la alcaldesa LETY SALAZAR adquirió con una inversión superior a los 17 millones de pesos 10 camiones recolectores de basura.
Estas unidades equipadas con tecnología de punta entrarán en operaciones de forma inmediata, considerando que los choferes fueron capacitados previamente.
Dichos camiones se suman a los que se compraron por parte de la administración con una inversión similar en fechas recientes, por lo que queda muy reforzado el departamento de limpieza pública en el tema de equipo para realizar diariamente la recolección de basura en la ciudad.
LETY SALAZAR hizo un reconocimiento a los trabajadores de limpieza pública, quienes todos los días se esfuerzan por dar los resultados esperados por los ciudadanos, por lo que consiente de la necesidad de más equipo como gobierno, se hizo el esfuerzo y con recursos propios de la administración de compraron nuevas unidades.
Lo anterior sienta un precedente en la ciudad, considerando que desde hace muchos años que no se contaba con unidades cien por ciento nuevas.
Mientras que en Nuevo Laredo, la construcción de un moderno consulado americano, es el reflejo de la importancia que tiene esta ciudad para la relación binacional entre México y Estados Unidos.
ANTHONY WAYNE, embajador del vecino país, comentó que Nuevo Laredo es un claro ejemplo del vinculo inquebrantable que existe entre su nación y México, ya que representa un importante motor para el desarrollo económico binacional.
“Nuevo Laredo es parte crucial de esto; los visitantes como yo, sólo necesitan viajar unas millas al Puente del Comercio Mundial para entender que esta ciudad se encuentra en el corazón de nuestra prosperidad, y representa un potente motor de nuestro desarrollo económico binacional”, expresó el embajador.
WAYNE expuso que en 2013, el intercambio comercial entre esta frontera y Laredo, Texas, superó a Houston, Detroit y Nueva Orleans, convirtiéndose así en el tercer distrito de aduana más grande de Estados Unidos con más de 253 mil millones de dólares en comercio.
“Tanto los Estados Unidos, como México, están decididos a hacer de la frontera una fuente de oportunidades económicas compartidas, a través del dialogo económico del alto nivel, vamos a seguir coordinándonos estrechamente, a medida que mejoramos nuestra infraestructura fronteriza”, comentó WAYNE.
Destacó que la inversión de 155 millones de dólares, traerá para esta ciudad cientos de nuevos empleos, además de que se podrán aumentar la expedición de visas y servicios consulares, ya que la posición geográfica estratégica con la que cuenta, atrae a muchos visitantes.
En otro tema, en el marco del evento de Mejoramiento Genético en Río Bravo, el Médico Veterinario Zootecnista EPIGMENIO PELLARES MARTÍNEZ, dio a conocer que el año pasado realizaron un proyecto de pruebas de paternidad, mediante las pruebas de ADN, a través del Instituto Politécnico Nacional de Biotecnología Genómica de Reynosa, con ejemplares de San Fernando.
“El estudio lo realizamos mediante un muestreo a las crías: les tomamos muestras del pelo de la cola, una cantidad aproximada de 20 a 25 pelos por muestra con todo y raíz, se mandó analizar, en este momento se están dando los resultados en los cuales se valida la información que está dando a conocer el productor.
De esta forma el comprador está seguro que es una garantía lo que el criador le está diciendo en su registro, esto quiere decir que las crías corresponden a los padres que él está registrando, esto garantiza que está comprando un semental de excelente calidad”, comentó EPIGMENIO PELLARES MARTÍNEZ.
Cambio de orientación temática para mencionar que gracias a las gestiones del alcalde de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, y el firme respaldo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, dieron inicio importantes obras de rehabilitación de importante camino rural.
Mediante gira de trabajo, el alcalde acompañado de funcionarios, líderes del campo y vecinos del sector rural, dieron inicio a las obras de rehabilitación de camino rural que va del Puerto los Ébanos hasta La Diana.
En su mensaje la autoridad municipal, dio a conocer que los trabajos de esta importante obra serán la rehabilitación de 30 kilómetros, brindando con estas acciones múltiples beneficios para que los productores, habitantes de comunidades ejidales, ranchos particulares, cuenten con un camino en buenas condiciones ya sea para su tránsito y sacar sus cosechas sin demoras.
Señaló además el permanente compromiso con los amigos del sector rural y el trabajo conjunto con los dirigentes del campo, para seguir gestionando el respaldo total para que los programas o apoyos destinados para el campo lleguen, para seguir impulsado con visión de progreso al San Fernando humano para todos.
Aquí un paréntesis para señalar que en cumplimiento a lo que marca la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, se realizó la declaratoria de instalación de la Diputación Permanente, la cual fungirá durante el periodo de receso que comprende del 30 de junio al 1 de octubre de 2015, donde estudiará y dictaminara los asuntos que quedaron pendientes de ser resueltos.
En la sesión de instalación, efectuada este martes, el presidente del órgano dictaminador, Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, señaló que es de su interés analizar las Iniciativas relativas a modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, mismas que fueron recibidas en el anterior periodo ordinario de sesiones.
Dijo que los integrantes de la Diputación Permanente, estarán atentos a las Iniciativas que pudiera presentar el Poder Ejecutivo o Judicial en estos meses, además resaltó que dentro de las funciones de este órgano parlamentario figuran la de convocar a sesión extraordinaria, sólo de ser necesario.
Desde otra perspectiva, la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, aseguró que La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene un enfoque de derechos y seguridad alimentaria, y al día de hoy llega de manera focalizada a las comunidades más pobres del país, donde ya se han identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos, afirmó
En el auditorio “Raúl Bailleres” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Secretaria ROBLES BERLANGA sostuvo que a dos años y medio de puesta en marcha, la Cruzada avanza y prueba de ello es que 4.2 millones de mexicanos ya reciben, al menos, uno de los 90 programas sociales de las 19 dependencias y organismos federales, con el propósito de llegar a 7.01 millones de mexicanos, con esta estrategia de inclusión y bienestar social.
Por último, directivos de empresas del país integrados en la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), conocieron el plan de carreras que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfocadas directamente al sector energético.
Dentro de la reunión que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO con los empresarios del ramo petrolero, eléctrico, gas, logístico y energías renovables del país, el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL explicó la oferta educativa de la Universidad donde se han creado 11 nuevas carreras (licenciaturas e ingenierías); y 9 de Técnico Superior Universitario.
Informó que en la creación de esta nueva oferta educativa, algunos programas se han diseñado con el apoyo de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo, ante los retos que plantea la reforma energética para Tamaulipas, en cuanto a la formación de capital humano.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)