Más de 700 mdp por año otorgarán a 16 mil productores

0

Tampico, Tamaulipas.-Más de 700 millones por año fueron autorizados a los productores de oleaginosas del país que corresponde a los incentivos a cada productor por 1500 pesos por tonelada comercializada con la industria nacional, los cuales tendrán vigencia hasta el 2018, señaló el presidente Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez.

Lo anterior en rueda de prensa en donde estuvo acompañado con la Diputada Federal, Zita Pazzi y el Presidente Nacional de producto oleaginosa, Manuel Guerrero Sánchez, quien indicó que este 2015 gracias a la intervención de la legisladora y del senador José Yunes Zorrilla hoy tienen 662 millones de pesos que se están pagando este año, lo cual es importante, porque tienen este recurso garantizado este año.

“Estamos contentos porque todo el compromiso que se hizo por parte de la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza a nivel nacional en una gira que tuvieron con José Yunes Zorrilla sacaron un punto de acuerdo en el cual se comprometieron estos recursos para que se gravaran aranceles, impuestos a todo lo que iba a entrar de granos y semillas de otros países que no tuvieran tratados comerciales”.

Dijo que este punto de acuerdo ya fue publicado en el diario oficial de la federación, lo que es una gran noticia para este sector porque se van a sacar todas las importaciones de granos de soya cártamo, canola y girasol, mimos quedará vigente hasta el 2018.

“Estamos hablando de recursos de más de 600 millones de pesos por año, que se aterrizan en el programa Incentivos a la Productividad de Oleaginosas que son 1500 pesos por tonelada comercializada con la industria nacional y que los productores al momento de que se dio a conocer que la diputada iba a sacar ese punto de acuerdo lo vieron positivamente y más ahora que se ve un resultado”.

Indicó que con este beneficio se ven apoyados productores de 21 estados beneficiados, Chiapas, Yucatán, Campeche, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y llega directamente a las cuentas de 16 mil productores a nivel nacional, cerca de 40 mil familias.

Comentó que actualmente se han están pagando más 600 millones de pesos, que pertenecen al ejercicio del 2015, por ello agradeció las gestiones de la diputada Pazzi, de igual manera al senador José Yunes.
Por su parte Zita Pazi, manifestó que no fue fácil, pero se logró, porque todos los días estaba insistiendo el presidente nacional del Sistema Producto de Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, pero es necesario tocar más puertas en la Secretaría de Economía para que este recurso baje.
Explicó que este apoyo es para los países que no tienen tratado de libre comercio y con ello permitir que la industria nacional crezca, ya que se produce el 8% y el 92% lo importan.
“Es necesario que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la Cruzada contra el Hambre, sería un programa extraordinario que se seria de nuestra zona, tomando en cuenta que 21 estados están en el mismo trabajo”.

Agregó que al terminar su gestión este 1 de agosto, no dejará nada pendiente, ya que su compromiso ha sido trabajar por su estado y su región, “me comprometo a trabajar hasta el último día de mi gestión, es mi tarea y compromiso”.

Acompañaron también a Manuel Guerrero Sánchez, Roberto Candela Román, líder de oleaginosas del estado de San Luis Potosí y Juan Carlos Guzmán, líder del sector social del Estado de Tamaulipas, quienes destacaron la importancia de este apoyo que se logró para este sector que aumentará con ellos su productividad.

(Visited 1 times, 1 visits today)