Multas por más de 2 mdp paga la COMAPA a CONAGUA por descargas al río Pánuco

0

Tampico, Tamaulipas.- Aproximadamente 2 millones 100 mil pesos paga de multa cada trimestre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado zona conurbada a la CONAGUA por verter descargas principalmente al río Pánuco del orden de 600 a 700 litros por segundo.

Eduardo Beaven Vega, gerente técnico de la COMAPA zona conurbada, dijo que mientras no estén al cien por ciento en el tratamiento de las aguas residuales van seguir teniendo multas por este concepto.

“Estamos pagando multas por sobre contaminantes, pagamos al trimestre aproximadamente 2 millones 100 mil pesos por verter en el río Pánuco principalmente, del orden de 600 a 700 litros por segundo”.

Manifestó que si bien no las toma puntualmente porque no tiene la posibilidad de ver las descargas en un día, si las toma en cuenta en el volumen que generan a través del bombeo que hacen hacia el río Pánuco.

Sin embargo, señaló que el porcentaje comparado con lo que tiraban antes de las plantas tratadoras con las que están trabajando, es la cuarta parte de 2400.

Esto, luego de que con las lluvias les fallaron los pozos de visita que tienen.

“Si observas en la parte más baja del sistema aquí, ahí precisamente un vado en la colonia la parte más baja de la avenida Tancol es por donde está brotando el sistema. Se está vertiendo como medio litro por segundo se debe a que éste por las lluvias hemos valorado que está rebasado el sistema de alcantarillado y trabaja bien a través de un Cárcamo de bombeo que tenemos casi esquina con la carretera Tampico- Valles y ahorita que llueve nos pasa esta situación”.

Por ello, se iba bombear al 100 % con el cárcamo de 24/ 48 los días que sean necesarios para bajar el nivel freático que les está afectando.

“Aunque hay que reconocer también que la laguna va en ascenso y el nivel freático se recarga y nos afectan el sistema de drenaje. Tenemos en ciertas partes, en Ciudad Madero y en la ampliación de la Unidad Nacional que se presenta, deja de llover y en dos horas se descarga
porqué un Cárcamo de la ampliación de la unidad nacional funciona adecuadamente e igual que esté, sin embargo no necesitan de 3 a 4 días para para bajar los niveles freáticos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)