Solo 9 casos de dengue, pero podría aumentar al doble esta semana

0

Nuevo Laredo, Tamuaulipas.- El jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez Serrano, alertó a la comunidad sobre el incremento en el riesgo de que el dengue se pueda expandir por la ciudad, debido a que las condiciones del clima favorecen el desarrollo y reproducción del mosquito que genera esta enfermedad.

Dijo que hasta el momento suman 9 los casos de dengue clásico en la ciudad, aunque mencionó que esta cantidad puede duplicarse en el curso de este mes, y señaló que hasta el momento la cantidad no se ha incrementado debido a que las lluvias evitan los encharcamientos permanentes, ya que el agua corre y se renueva.

“Mientras caiga el agua de lluvia está corriendo y no da pie a que la hembra del mosquito deposite sus huevecillos en aguas estancadas y tranquilas, sino que se vacían los cacharros, pero en el momento en que deje de pasar 7 días sin llover, en ese momento habrá un crecimiento muy importante de casos de dengue”, advirtió.

Ante esta posibilidad, dijo el médico que se está trabajando en las escuelas antes de que inicien las vacaciones, con los padres de familia en las colonias, mediante reuniones para buscar su apoyo, pero dijo que esta tarea de prevención será imposible sin el apoyo de la comunidad, en cuanto a la limpieza de los hogares y la destrucción de los cacharros.

“Necesitamos que nos apoyen para poder terminar con la fumigación, y la primera fase es la eliminación de los criaderos y todo en lo que se pueda acumular agua, eso hay que eliminarlo”, comentó.
Con esta ayuda, dijo Gutiérrez que la Secretaría de Salud llevará a cabo las tareas de abate en los estancamientos artificiales o naturales, para luego iniciar con la siguiente fase, que es la fumigación.

“Si me dedico a fumigar, estaremos solo matando al mosquito de ese día, pero millones de larvas estarán creciendo a través de los criaderos, por lo que es importante que la gente tiene que apoyarnos en la eliminación de criaderos, refirió.

El médico mostró su preocupación debido a que en la ciudad hay circulando dos serotipos de mosquitos que generan el dengue, ya que si a una persona le pica el mosquito con diferente serotipo, el riesgo de que sea una infección hemorrágica es muy alto, por lo que reiteró la importancia de trabajar en las colonias y hacer que las personas se involucren en estas tareas.

El año pasado se presentaron en la ciudad 260 casos de dengue, de los que el 40 por ciento aproximado fue dengue hemorrágico y el resto clásico, pero este año las probabilidades y las condiciones son diferentes debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído sobre la ciudad, lo que puede aumentar el número de casos.

(Visited 1 times, 1 visits today)