Zamorano: “conducir y acotar”, la clave

0

HOMAR sonrió.
Apoltronado sobre el banquillo mientras se aseaba el calzado en el 9 Hidalgo, céntrico crucero victorense que hace 40 años fue escenario de decenas de ‘destapes’ políticos, el ex alcalde de Matamoros respondió con una invitación a comer, cuando le disparamos la pregunta a boca de jarro:
-¿No te atrae buscar la candidatura del PRI para la alcaldía de tu ciudad, como lo están haciendo los ex presidentes municipales ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y ERICK SILVA SANTOS, y el ex diputado DANIEL SAMPAYO?
ZAMORANO se removió en el sillón.
No dijo sí, ni no.
Solo respondió con una invitación a comer.
“En Reynosa, la próxima semana”, precisó.
Y después se nos escapó de las manos refugiándose en sus anécdotas como Secretario de Organización del PRI en el Estado.
De entrada, el Delegado priista en Reynosa opinó que para evitar desbordamientos durante el proceso interno de selección de candidatos, “el Partido debe conducir”.
Explicó:
“Los Delegados deben ir valorando a los aspirantes [‘para ver qué traen en el morral’]… y después acotar”.
En un chispazo de humor involuntario, HOMAR ZAMORANO recordó que en sus tiempos como Secretario de Organización del CDE del PRI, envió a un Delegado Especial a Matamoros para valorar la situación política y preparar el proceso interno de selección de candidatos.
“Después de unas semanas regresó a mi oficina para darme su reporte: ¡traía una lista de 17 aspirantes!”…
“¡Eso ya lo sabemos! -le respondió HOMAR-… tu trabajo era entrevistar a los interesados para ver su perfil e ir acotando la lista, hasta recortarlos de 17, a 3… a 2”, recordó el también ex diputado federal.
Desde su punto de vista, eso es lo que debe hacerse ahora, “para evitar que se desborden los aspirantes”.
… “Y acotar”, complementa.
“Sí: reducir la lista a 2, 3 aspirantes por municipio”.
Su opinión es categórica.
Pero cita una fecha fatal:
“Tendría que ser hasta después de que se inicie formalmente el proceso… en septiembre”.
De otro lado, sin perder su típica modestia -que a veces raya en la humildad-, ZAMORANO AYALA, estratega de primer nivel de la recuperación del II distrito federal electoral [cuna política del ‘líder moral’ del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA], reafirma su tesis de que el triunfo del PRI en Reynosa “estaba muy anunciado”:
“El PAN se equivocó de estrategia: en lugar de proponer, descalificó y desató una ‘guerra sucia’ contra el PRI, sus candidatos y sus autoridades. La población ya no quiere ‘campañas de lodo’… quiere propuestas”, explicó.
… “El PAN lo apostó a la ‘guerra sucia’, y perdió”.
Luego, reflexiona:
“De cara al 2016, hay indicios de que el Partido Acción Nacional recurrirá otra vez a la ‘guerra sucia’… no les funcionará”, vaticinó.
Lo que nos recuerda que el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, aseguró que el PRI se encuentra dentro de un proceso de análisis y reflexión de revisión del trabajo que desempeñaron las estructuras municipales y los ajustes en cada una de ellas, serán los normales pero, sin bajar la guardia, el trabajo en equipo con sectores y organizaciones.
GONZÁLEZ BENAVIDES reconoció la labor de los priistas para conseguir el triunfo en los ocho distritos electorales, sin embargo, afirmó que el PRI tiene que estar listo para las reformas de la ley electoral referentes a la equidad; y dar cumplimiento a los estatutos tomando en cuenta a jóvenes varones y jóvenes mujeres.
Lo primero que se tiene que hacer, dijo es actualizar y capacitar a toda la estructura en materia electoral y en los programas de trabajo en territorio, que se programarán en parte del 2015 y el 2016.
En este proceso, reconoció, la militancia pondera la labor constructiva que hace por Tamaulipas el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ la cual, agregó, es la carta fuerte de presentación del PRI, de sus tres sectores y organizaciones ante los colonos, campesinos, amas de casa y jóvenes.
GONZÁLEZ BENAVIDES llamó a respetar los tiempos que marca el Revolucionario Institucional, refiriendo que aún no concluye el proceso de cambio de la dirigencia nacional del PRI y su Secretaría General, esto previsto para el 03 de agosto.
A propósito de grilla, analistas internos y externos del PRI creen que el ‘Grupo Victoria’ quedó muy desgastado tras la última elección federal, pues operadores de primer nivel confesaron que a pesar de que se activaron todos los recursos, artilugios y mañas para ganar los comicios, ‘MIGUE’ GONZÁLEZ SALUM no creció en la proporción en que lo hizo su principal adversario, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Es decir, por primera vez en muchos sexenios la capital no se ganó con la holgura de otros tiempos, indicio de que el próximo candidato del PRI a Gobernador pudiera no ser de la capital, sino del norte.
… ¡O del sur! ¿por qué no?
Otros analistas dicen haber percibido cierto ‘hartazgo’ -para utilizar este ‘neologismo’ de la política institucional-, respecto a los candidatos a Gobernador surgidos de Victoria y Matamoros, pese a que dos potenciales aspirantes a suceder a EGIDIO -a saber BALTAZAR HINOJOSA y MARCO ANTONIO BERNAL-, son originarios de aquél terruño, hoy por hoy en manos de la alcaldesa panista LETY SALAZAR.
Bajo esa perspectiva, los sureños voltean hacia MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE -ella reúne el principal requisito citado por CAVAZOS LERMA, pues “no le tiene miedo ni al diablo”-, como alternativa para la Sucesión Gubernamental 2016, mientras que en Reynosa la figura del alcalde PEPE ELÍAS LEAL empezó a agigantarse, después de que las toneladas de lodo que le infligió el senador azul le hicieron lo que el aire al Benemérito.
Claro: allí está en Mante ALEJANDRO GUEVARA COBOS como una tercera alternativa.
Sabemos de cierto que GUEVARA activó desde hace meses a sus operadores a lo largo y ancho de la entidad, y que después del triunfo del 7 le sumieron el acelerador.
Concatenando temas: en efecto, el ex alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, de Altamira, buscará ser alcalde por segunda vez, pese a que CARLOS GONZÁLEZ TORAL tiene listas las maletas para separarse del Congreso local y buscar la alcaldía de allá mismo.
Don PEDRO es gente de GUEVARA COBOS y es muy probable que éste quede con la candidatura.
¡Pero Primero es el 1!
A propósito, la Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Diputada BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, destacó la Ley electoral, con la cual se regulan los derechos políticos de los tamaulipecos y se sientan las bases para los próximos procesos electorales en la entidad.
Resaltó que con la nueva Ley Electoral, que surgió de los acuerdos tomados por los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, se fortalecen los derechos políticos de los ciudadanos, como los de votar y ser votado, ser observador electoral, de asociación, petición, entre otros, además se establecen los porcentajes del 3 por ciento para obtener el respaldo ciudadano como candidato independiente y del 1.5 para que un Partido tenga derecho a Diputado y Regidores.
Dijo que en esta etapa de receso legislativo, es importante la difusión de esta Ley, la cual establece las reglas para los próximos procesos electorales en el Estado, por lo que la población debe conocer de las reformas y nuevas normas que rigen a la entidad y a las cuales se apegará el derecho a la participación.
¡Ah!, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS -¡a quien muchos ya visualizan en contienda por la alcaldía de su natal Nuevo Laredo!-, le asestó un ‘descontón’ al panismo estatal de orientación cabecista, al asistir a los festejos de aniversario de Mainero, cuya alcaldesa, la panista LÁZAR NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, expresó su beneplácito por la presencia del Presidente del Poder Legislativo en ese evento.
En efecto, al acudir a los festejos del 91 aniversario de la fundación de Mainero, el Diputado RAMOS SALINAS, señaló que con trabajo, tradición y cultura, se seguirán dando grandes resultados a favor de todos los ciudadanos, y destacó que este Municipio tiene un amigo que es el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que apoya para brindar mayores oportunidades a la gente.
“Me da mucho gusto recibirlo, el pueblo de Mainero está contento, porque está usted aquí”, dijo la alcaldesa, LAZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, al dar la bienvenida al Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
Por cierto, en Mainero coincidieron el alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL y su potencial sucesor, el líder congresal, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, en una ceremonia en la que la alcaldesa LÁZARA NELLY GONZÁLEZ rindió honor al ex senador ALEJADRO GALVÁN GARZA, al imponer su nombre al majestuoso teatro de la ciudad.
Usted recordará que LÁZARA NELLY asumió la Senaduría luego que GALVÁN GARZA murió víctima de un infarto fulminante.
A propósito, al aniversario de Mainero también asistieron alcaldes electos de Nuevo León, así como dirigentes panistas, perredistas y priistas
Vuelvo a Reynosa para compartirle que el compromiso del Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL por reparar los caídos y ofrecer calles dignas a los reynosenses, se reafirma diariamente, solucionando con obras de infraestructura vial un problema que presentan algunas colonias desde hace varios años.
Con el respaldo y la autorización del Cabildo, se aplican 60 millones de pesos para la reparación de caídos, contando también con el apoyo del Gobierno del Estado que dirige EGIDIO TORRE, con una aportación adicional de 18.5 millones de pesos para rehabilitación de vialidades.
Obras como la que se realiza en la calle Mina, en la zona centro de la Ciudad, dan constancia del trabajo realizado en varios sectores, sustituyendo tubería colapsada, utilizando material de alta calidad que garantice años de vida de estas obras, beneficiando a los vecinos del sector y los planteles educativos.
Habla bien de Reynosa continuar invirtiendo en el bienestar de las familias, evitando problemas de inundación, de salud, aportando una mejor imagen a la ciudad y bienestar para las familias.
Por asociación temática, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL encabezará hoy a las 9:00 horas la ceremonia conmemorativa al natalicio del ex gobernador MARTE R. GÓMEZ, a celebrarse en la explanada de la Plaza Principal.
Mientras que en Tampico, al señalar que la histórica y estratégica ubicación geográfica de esta ciudad porteña, está invariablemente ligada al recurso agua, el acalde GUSTAVO TORRES SALINAS aseguró que para quienes habitamos esta región, la preservación del vital líquido, de los ecosistemas que alimenta y el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos que dependen de ella, es máxima prioridad.
Durante la reunión sobre Avances en Materia de Potabilización, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, a la que asistieron el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, funcionarios y especialistas del tema y representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, el jefe edilicio destacó la coordinación de esfuerzos entre Federación y Estado para diseñar e implementar estrategias que permitan proteger este recurso vital.
“Como todos sabemos, el agua es tema de seguridad nacional. Toda política social privilegia su disponibilidad como derecho natural del ser humano, cualquier modelo de desarrollo socioeconómico debe fundamentarse en la sustentabilidad y este concepto no pude existir sin el agua’’, mencionó.
Mientras que en Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR proclamó que “La cultura y las artes son un gran alimento para la formación de un pueblo y son la mejor manifestación de nuestra identidad y nuestros valores”, al confirmarse en reunión de cabildo la decisión de conservación de la obra de arte bizantino “La Flor del Tiempo”.
La Flor del Tiempo es una expresión artística que da personalidad y arraigo a uno de los edificios más representativos de la ciudad y es obra de MARCO ANTONIO MARTÍNEZ SARABIA, quien se congratuló con la decisión del cuerpo edilicio por apoyar la propuesta de la alcaldesa LETY SALAZAR, al oficializar la conservación de esta magnífica obra.
Al reconocer el talento del artista la alcaldesa dijo que “La cultura en esta ciudad es uno de los recursos más apreciados por mi gobierno y las muestras que se generan por parte de los talentos matamorense deben ser atesorados pues son la mayor herencia para nuestra cultura fronteriza, y engrandecen el acervo artístico que nos identifica como país”.
En Nuevo Laredo, entre tanto, la Tarjeta Cambio llegó ahora hasta los vecinos de la colonia Nueva Era, donde en tan sólo cuatro horas, más de 500 personas solicitaron este documento que ofrece atractivos descuentos en servicios y trámites municipales, como en medicamentos y consulta médica, además de otros beneficios.
El módulo itinerante fue instalado de las once de la mañana a tres de la tarde, en la casa de gestoría de la sexta regidora, Mónica Adriana Salinas Canales.
Desde la apertura del mismo, largas filas se observaron sobre el bulevar “Carlos Cantú Rosas” en su intersección con David Guerrero.
MARÍA EUSEBIA FRANCISCO LIBRADA, vecina del sector, aprovechó el beneficio, luego de que, en cuestión de minutos, obtuvo la Tarjeta Cambio con tan solo presentar su credencial de elector.
Documento en mano, la ciudadana agradeció al gobierno municipal el trabajo que está realizando.
“CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL ha hecho mucho por nosotros; los presidentes municipales anteriores no nos ayudaban en nada y CANTUROSAS apoya mucho a la colonia Nueva Era. Ya están pavimentadas las calles y las privadas, y ahorita gracias a él la colonia esta mejor; la Tarjeta Cambio es otro beneficio que nos da”, señaló MARÍA EUSEBIA.
Mientras que en Río Bravo, el Sistema DIF que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, prepara para estas próximas vacaciones divertidos Cursos de Verano, con la finalidad de que tengan espacios de esparcimiento deportivos y aprendizaje integral dentro de un programa de valores.
Sra. ZULEMA invita a todos los niños y niñas de Río Bravo a ser parte de estos divertidos Cursos, ya que considera importante ofrecer un momento de recreación, fomentando valores y una convivencia saludable: “La niñez es una de las etapas más importantes para el desarrollo del ser humano, en el DIF estamos preocupados porque este periodo de crecimiento sea sano e integral”, agregó.
Los Cursos de Verano se llevarán a cabo del 3 al 7 de Agosto, en las instalaciones del DIF Río Bravo, ubicadas en la colonia Cuauhtémoc Calle Oriente Uno # 201, las inscripciones serán a partir del día 6 al 17 de julio.
Mientras que en San Fernando, por instrucciones de la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se ha venido dando la campaña de regularización de impuesto predial y de predios decretados.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Contador EDGAR MIRELES GRACIA, dio a conocer que a través de la dirección de Catastro, Tenencia de la Tierra, se atiende a los contribuyentes en tanto de información y verificación de los adeudos.
Detalló que mediante esta campaña, se ha invitado a la población que tiene un predio y no lo ha dado de alta, que no cuenta con un manifiesto catastral actualizado, que tiene adeudos por varios años y si el predio está decretado y no se ha tramitado el pago total para que acuda a presidencia municipal y atender según sea el caso.
Indicó que para la administración 2013-2016, ha sido importante la regularización de los predios, por ello ha brindado beneficios tales como la condonación del recargo hasta el 50%, facilidades de pago así como otros beneficios que otorga la ley, cumpliendo así para todo contribuyente tenga sus trámites de sus propiedades vigentes.
Por último, con la intención de responder a las demandas de la región y el país en la formación de recursos humanos especializados en el sector energético, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA) trabaja en la planeación de una Maestría en Ingeniería de Gas y Petróleo.
La Directora de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ informó que dentro de los nuevos programas que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el posgrado se está diseñando con la colaboración y el apoyo de Petróleos Mexicanos, específicamente del Complejo Petroquímico de Gas Burgos.
Explicó que la maestría se deriva del diplomado en Ingeniería de Gas a cargo del especialista de Venezuela, MARCIAS MARTÍNEZ, que se ofreció a través de ocho módulos y que tomaron 16 ingenieros de Pemex; nueve de la empresa Exterran-México, líder en productos y servicios de compresión de gas natural; y cinco profesores-investigadores de la UAT.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)