Protestan maestros contra la evaluación

0

Tampico, Tamaulipas.-Para frenar la evaluación y que ésta no se convierta en un medio castigador o punitivo, maestros de Tampico, Altamira, Madero, Aldama y norte de Veracruz protestaron hoy en la plaza de Armas de Tampico, pues aseguran que la Reforma Educativa atenta contra todos.

Poco después de las 10 de la mañana los docentes se dieron cita en el mencionado sitio y fue el maestro José Luis Segura Carmona, dijo que esta lucha quizás les lleve hasta 5 años, pues no es de una semana es a largo plazo.

“Estamos pidiendo que se ajusten los parámetros de la evaluación primero con respecto al examen, que está estandarizado y no va de acuerdo al perfil de cada maestro, es el primer punto”.

Dijo que si se ponen a investigar punto por punto que contempla la reforma Educativa no terminan, pues han pasado muchos movimientos de largo y no respetan sus derechos.

“El punto objetivo de nuestra manifestación es frenar la evaluación y que no se convierta en un medio castigador o punitivo como le estamos llamando, sino en una herramienta para poder seguir alimentando a nosotros como maestros de calidad”.

Explicó que el participó en carrera magisterial en historia y el examen venía adecuado a Historia, pues como maestro de Ciencias Sociales maneja geografía, historia universal, historia de México, formación y cultura de la legalidad, pero hay maestros que tienen área de inglés y al de inglés le van a poner artículos u otras cosas que él no ve.

“Hay maestros de las zonas rurales que no están acostumbrados a usar las TIC porque no las tienen a su alcance y es el mismo examen para unos y para otros, incluso hay maestros de primaria y kinder que hacen mismo examen que hará el del CBTIS”.

Refirió que ya empezaron a salir algunas convocatorias para llamarlos a presentar exámenes, se adelantaron porque primero les iban a llamar a los de 6 a 20 años y están llamándole a los maestros de 30 años de antigüedad.

En este movimiento que se realizó este domingo participaron maestros de Tampico, Madero Altamira, Aldama y norte de Veracruz, denominados “Maestros Unidos”, mismos que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que defienden sus derechos, y no van a permitir que suceda como en varias empresas que privatizaron y nadie alzo la voz.

Por su parte, Moisés Trujillo Maldonado representante de Madero, manifestó que están haciendo los movimientos fuera de clase sin perjudicar y sin dañar lo que marca el artículo 3.

“Estamos privilegiando la educación de los niños y en cuanto evaluación basado en la ley general del servicio profesional docente articulo 8 mandata a la autoridad educativa local a que de los cursos y capacitación necesario antes de evaluar, porque evaluación es el último instrumento y no el primero para empezar a sancionar gente. La evaluación no va a solucionar la calidad de la educación, infraestructura falta, a nadie nos ha capacitado”.

Insistió en que la Reforma Educativa atenta contra todos, es administrativa y perjudica a sus compañeros que no sea aprobado en 3 ocasiones.

“Los grupos que participaron en esta reforma quieren adelgazar la nómina, despedir a compañeros maestros y nuevos ingresos los van a contratar bajo otro esquema, es lo que defendemos”.

Por último dijo que no se han amparado porque se están asesorando sobre cuándo procede este recurso y cuándo no.

(Visited 1 times, 1 visits today)