Crisis de Japón beneficia a 
la robótica

0

La necesidad de hacer más productiva a la industria japonesa, aunada a falta de mano de obra por envejecimiento de la población, está llevando a grandes empresas del país asiático a invertir más en automatizar sus procesos de producción por medio de inteligencia artificial y robótica.

Entre enero y marzo de este año, la inversión de las empresas japonesas en bienes de capital de alta tecnología creció 14.4 por ciento respecto a igual lapso del año previo y de mantenerse ese ritmo será superada la meta del primer ministro del país, Shinzo Abe, de llegar a 575 mil millones de dólares por primera vez desde 2008, cuando la economía global colapsó empujada por la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers.

Súper eficientes

Un ejemplo de ello es la empresa Glory, que acaba de incorporar a sus líneas de producción a 19 robots que costaron 60 mil dólares cada uno. Sus brazos y sus sensores son muy bien aprovechados por la firma, ubicada en la localidad de Kazo, que fabrica dispensadores de cambio para diversos tipos de máquinas y tiene 370 trabajadores humanos.

“Ellos no son humanos, pero es como si estuviera trabajando con colegas que hacen su trabajo muy bien”, dijo Iwata, quien ha trabajado en la fábrica durante cuatro años.

Glory está a la vanguardia de las firmas japonesas que han invertido más en robótica y automatización, respondiendo a los esfuerzos del primer ministro para estimular la economía y poner fin a dos décadas de estancamiento y deflación.

Las empresas que se especializan en equipo de automatización ya se están preparando para una mayor demanda.

La firma fabricante de robots industriales Fanuc invertirá casi 1,100 millones de dólares en la construcción de una nueva planta para producir equipos de sistemas de control de computadoras, mientras la gigante japonesa de la electrónica de consumo, Sony, prevé invertir casi 1.8 mil millones de dólares en su actual año fiscal para aumentar la capacidad de producción para los sensores de imagen usados en la robótica industrial.

Apetito

Una encuesta liberada por el Banco de Japón el miércoles pasado mostró que las grandes compañías planean aumentar el gasto de capital a un mayor ritmo en una década durante el año fiscal en curso.

“Estamos viendo que las empresas gastan más para mejorar la productividad de sus plantas o renovar los equipos”, dijo Ko Nakayama, jefe de la división de estadísticas económicas del Banco de Japón.

La inversión para agilizar las operaciones representó 14.4 por ciento del gasto total de bienes de capital en el país en el año fiscal que terminó en marzo, frente a 10 por ciento el año anterior, según una encuesta del Ministerio de Comercio difundida hace unos días.

Hasta ahora el gobierno ha aprobado el despliegue de un mayor número de robots en 85 empresas, y avaló una estrategia para llevar esa tecnología a las medianas y pequeñas con el fin de racionalizar sus operaciones.

El cambio en el comportamiento de las empresas es también una respuesta a la mayor presión que hay en el mercado de trabajo en Japón.

El desempleo está en un mínimo de 18 años, de 3.3 por ciento, lo que el Banco de Japón considera cerca del llamado pleno empleo, mientras el número de vacantes se encuentra en su máximo de dos décadas.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)