Tamaulipas, de los estados que más invierten en Salud

0

• Estado y Federación a través de programas como Cruzada contra el hambre, prospera y seguro popular benefician a un millón 428 mil habitantes

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un millón 428 mil 473 tamaulipecos afiliados al Régimen Estatal de Protección Social en salud, de los cuales 284 mil 831 pertenecen a población Prospera, nuestro estado es uno de los que más invierte en atenciones y consultas generales y se ubica además en segundo lugar nacional en surtimiento de recetas.

“Durante el 2014, los gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto, beneficiaron a través del componente de salud de Prospera, a 103 mil 189 familias, se otorgaron 665 mil 239 consultas médicas e impartieron a población en general y beneficiarios inscritos en educación media superior, más de 30 mil talleres de autocuidado de la salud”, reveló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Agregó que se atendieron a más de nueve mil mujeres embarazadas mediante la estrategia embarazo saludable y a casi 15 mil niños de 0 a 5 años afiliados al Seguro Médico Siglo XXI, todo ellos como parte del Seguro Popular.

“Las embarazadas y los menores de edad son grupos prioritarios en las políticas públicas de salud, por ello, se invirtieron tres millones 800 mil pesos para 14 mil 697 embarazadas y en periodo de lactancia con la entrega de tabletas Nutrivida y 180 mil 192 piezas de Vitaniño en sus tres presentaciones: Micronutrimento en polvo a menores de 6 a 59 meses; Nutrisano bebida láctea y Nutrisano papilla: Polvo para preparar papilla”, puntualizó el Secretario.

Cruzada Nacional contra el Hambre

Treviño García Manzo añadió que otro de los programas que se llevan a cabo a nivel nacional y tienen todo el respaldo de Tamaulipas para apoyar a la población es la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con acciones de salud contundentes en todos los grupos de edad.

Reveló que los alcances de esta estrategia representan en nuestro estado una inversión superior a los 47 millones de pesos que se ejecutaron en 418 acciones de fortalecimiento de infraestructura de diversas unidades médicas; 10 millones 110 mil pesos en 455 mil consultas médicas; 8 millones 723 mil 186 pesos en afiliación y reafiliación al Seguro Popular en beneficio de 626 mil 794 tamaulipecos.

Los municipios que forman parte de esta importante estrategia y que reciben las acciones de la Secretaría de Salud son, Altamira, Camargo, Madero, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

En todos ellos, se llevan a cabo actividades relativas a la vigilancia del estado vacunal (cobertura) de los menores de 5 años de los 15 municipios incorporados a la Cruzada; medición de peso y talla a todos los menores de 5 años, distribución de suplementos alimenticios a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud, expuso que durante este periodo se invirtieron además 17 millones 549 mil pesos para la detección de cáncer de mama con 32 mil 201 mastografías, 198 mil 500 consultas médicas a niños y niñas menores de 5 años así como atención y seguimiento de más de 100 mil mujeres embarazadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)