“Contigo al 100%, Carlos”

0

Al Comisariado ejidal de Francisco I. Madero, CLEOFAS ARZOLA GARCÍA, le ganó la emoción.
Motivado por los excelentes resultados del ciclo agrícola 2014-2015, y la mejoría económica de la familia rural por los apoyos del Gobierno de EGIDIO TORRE, al líder cenecista se le salió el corazón por la boca:
“Estamos al 100 por ciento contigo, CARLOS… para lo que tú digas y ordenes”, le dijo al Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Y desde su sitio en el comedor colectivo improvisado a campo abierto, bajo un gigantesco toldo que protegió del sol del mediodía a 300 líderes rurales y sus familias, en medio del mezquital y los huizaches del ejido ‘Jacalitos’, el responsable de la política agropecuaria del gobierno del Estado solo dibujó una sonrisa en la comisura de los labios.
Y CLEOFAS remachó:
“Tú has conseguido para nosotros más de lo que podamos imaginar. Estamos agradecidos contigo… y para demostrarlo -anunció- lo vamos a hacer por escrito”.
Fue más allá:
“Ojalá y el día de mañana te correspondamos”, –expresó.
Y puntualizó:
“Porque sabemos que tienes un futuro por delante”.
HILARIO BARRERA MARTÍNEZ, ex líder de la CNC en Reynosa y actual Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de PEPE ELÍAS LEAL, organizador del convivio campesino para agradecer al Gobierno de EGIDIO TORRE los apoyos al campo y la reparación de los caminos rurales, había invitado al presidente del Comité Municipal Campesino, ISIDRO NÚÑEZ VELÁZQUEZ, a dar la bienvenida al representante personal del gobernador TORRE CANTÚ.
ISIDRO, un hombre instalado más allá de los sesenta y de piel morena, tostada por el sol, agradeció brevemente “el honor de la visita del Secretario CARLOS SOLÍS”.
“Hombres como él -puntualizó el líder de la CNC- que se identifican con el campo, son a quienes debemos seguir la trascendencia de sus obras. Estamos agradecidos con usted”, expresó, y le pidió ser conducto de esa gratitud al gobernador EGIDIO TORRE.
Enseguida HILARIO cedió la palabra “a quien tenga algo que decir”.
Y sobraron los oradores.
Detrás de CARLOS SOLÍS, un agricultor espontáneo se puso de pie y expresó “el gozo y el gusto de ver a CARLOS como un amigo con nosotros, porque casi nació con nosotros”.
Alzó la voz, y dijo:
“Que bueno que el gobernador se fijó en ti”.
Y exclamó:
“Esperamos que no sea éste tu último cargo. Sabemos de tu futuro y sabemos que estando tú allí, nos ayudarás”.
Otros más agradecieron “que nos honres con tu presencia” y dejaron constancia de que “con tu trabajo, estás siguiendo los pasos de tu abuelo, Don ERNESTO GÓMEZ LIRA”.
Y mientras intervenían los oradores, mujeres diligentes y hombres comedidos servían los platillos: cabrito en salsa y asado de puerco, refaccionados con arroz y puré de papa, refrescos y alterones de tortillas.
Al final, HILARIO BARRERA dio la palabra a CARLOS SOLÍS, “para ver que traes en el morral”:
SOLÍS GÓMEZ habló de los esfuerzos, programas y recursos que canaliza el Gobierno del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ para elevar la calidad de vida de la familia rural, y habló de los beneficios de la agricultora por contrato, así como de la inversión de casi 22 millones de pesos para reparar los caminos rurales de Reynosa, Río bravo y Valle Hermoso.
El Secretario de Desarrollo Rural anunció también que el Estado asumirá en breve la supervisión de las bodegas de acopio, para evitar abusos contra los productores y felicitó el esfuerzo de los agricultores por elevar la producción del campo.
Y concluyó:
“Los logros son producto de la política del Gobernador EGIDIO TORRE al campo. Yo no hago más que acatar las instrucciones del Gobernador”.
Por cierto, la convivencia de SOLÍS GÓMEZ con agricultores cenecistas de Reynosa, se produjo horas después de que, en Río Bravo, entregó en representación del Gobernador EGIDIO TORRE, becas de educación por 5 millones 253 mil 700 pesos en beneficio de 4 mil 507 alumnos de educación, en una ceremonia a la que acudió acompañado por el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR y el jefe de la Oficina de Servicios Regionales de Educación, ARMANDO PEÑA HINOJOSA, y de haber apadrinado la XXVIII Generación de Estudiantes del CONALEP, igualmente acompañado por el alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ y el Director del CONALEP Tamaulipas, JOSÉ GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ, en una intensa jornada de trabajo que inició a las 9:00 horas y concluyó a las cuatro de la tarde.
En Reynosa, por cierto, las pasadas lluvias e inundaciones presentadas el pasado mes de mayo en el municipio, dejaron afectaciones económicas en cientos de familias, por lo que el Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL, gestionó y aprovechó todos los recursos, programas y apoyos para hacer frente a una necesidad emergente.
Prueba de ello, es la firma de contrato de donación celebrada en días pasados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de su delegado Regional Noreste, ALEJANDRO RÁBAGO HERNÁNDEZ, el Ayuntamiento de Reynosa, por conducto del Presidente Municipal PEPE ELÍAS LEAL y el Sistema DIF a través de su Presidenta, Sra. ELVIRA MENDOZA de ELÍAS.
Mediante el cual se formaliza la entrega de apoyos en 3,901.90 Kilogramos de ropa y calzado diverso, no usado, que se destinará a la atención de necesidades inmediatas prioritarias de familias afectadas durante las inundaciones del pasado mes de mayo.
Habla bien de Reynosa contar con apoyos y respuesta a las contingencias ambientales, aprovechando recursos y apoyos de los tres órdenes de gobierno, pensando en el bienestar de las familias de Reynosa.
De otro lado, enfocado a prevenir y abatir posibles casos de violencia en todas sus formas en los centros escolares y contando con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento de Tampico desarrolla el programa Escuela Segura, beneficiando a la fecha a 31 planteles educativos del nivel básico.
Por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con la participación activa de la comunidad y a través de pláticas y asesorías, se impulsa en las escuelas de educación básica acciones para el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos aprender a cuidar de sí mismos, identificar situaciones de riesgo y convivir armónicamente dentro y fuera de los planteles escolares.
Dentro de ese esquema, fue implementado el programa transversal de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito, como vertiente del Programa Nacional Social de la Violencia y la Delincuencia dirigido a niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria.
Apoyando la participación organizada de autoridades educativas, padres de familia, docentes y alumnos en la prevención de riesgo en la escuela, se implementan acciones para la seguridad y la protección ante riesgos en el entorno escolar.
Por asociación temática, promoviendo la calidad en la educación de sus centros formativos y de asistencia, contribuyendo a la formación integral de la niñez tampiqueña, el Sistema DIF Tampico, que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2014 – 2015 de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios de “San Francisco de Asís” y “Fernando San Pedro”.
Ante las niñas y niños que concluyeron su educación ALCARAZ de TORRES, destacó la importancia que representa la educación en la niñez, para consolidar generaciones de ciudadanos inculcados en valores y principios que permitan la construcción de una mejor sociedad.
Por cierto, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tampico, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, fue nombrado director de Relaciones Institucionales de la agrupación MPI (Meeting Professionals International), asociación líder mundial fundada en 1972 y que integra a más de 20 mil profesionales de la industria de reuniones, convenciones y congresos en 86 países.
Junto con el nuevo comité directivo para el periodo 2015-2016, que encabezará DANIELLE VAN DER KWARTEL, ORNELAS AGUILAR rindió protesta como director de Relaciones Institucionales de MPI en evento efectuado en la Ciudad de México y en el que estuvieron presentes organizadores de ferias, representantes de empresas de turismo, prestadores de servicios y del sector industrial, así como de dependencias federales.
Mientras que en Matamoros, con la coordinación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha el programa verano seguro 2015 para brindar tanto a las familias de matamoros como a los visitantes todas las condiciones óptimas para una sana diversión.
El Secretario del ayuntamiento, JORGE VILLARREAL TAVERA, afirmó que para la alcaldesa LETY SALAZAR es de vital importancia mantener un frente unido con todas las corporaciones involucradas, y así garantizar a los paseantes una estancia segura en nuestra ciudad.
A partir de este fin de semana el programa Verano Seguro 2015 se desarrollara de manera coordinada, Secretaria de Marina, SEDENA, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja, Protección Civil, Administración de la Playa, Parques y Jardines, Policía Federal División Caminos y la Dirección de Alcoholes, quienes estarán trabajando durante todo el periodo vacacional.
En reunión de trabajo donde estuvieron representadas todas las dependencias involucradas, se destacó que se realizará especial vigilancia para que todos los expendios de alcohol cumplan cabalmente con la norma, así también se implementará el operativo anti alcohol para evitar que la diversión de los paseantes culmine en tragedia ante el posible abuso de bebidas embriagantes.
A propósito, el gobierno de LETY SALAZAR está muy interesado en brindar toda clase de oportunidades para que los ciudadanos cumplan cabalmente con sus responsabilidades, es por ello que durante este mes se está ofreciendo la condonación del 100 por ciento de recargos en el impuesto predial.
El director de la oficina de Catastro VÍCTOR BIASI SERRANO comentó que la instrucción de la alcaldesa es proporcionar todas las facilidades para que quienes tienen atrasos en el pago del impuesto predial puedan ponerse al corriente sin presiones en su gasto familiar.
Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, le comparto que alrededor de 300 millones de pesos serán gestionados por el gobierno municipal de Nuevo Laredo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de construir un Hospital Materno-Infantil al sur de la ciudad.
Este nuevo nosocomio municipal será el primero en su tipo en todo Tamaulipas y estará a la altura de los mejores del país.
En la primera junta ordinaria de cabildo de julio, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad que el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y el segundo síndico JORGE GONZÁLEZ FISHER, viajen a la Ciudad de México a buscar recursos extraordinarios a fondo perdido para realizar importantes obras de beneficio para este puerto fronterizo.
“Presentamos un proyecto de un hospital Materno-Infantil, que va a estar asentado en aproximadamente 3 hectáreas y esperamos que este recurso pueda llegar en un futuro; nosotros estamos tratando de cumplir con toda la documentación que se pide en tiempo y forma y confiar que nuestros diputados federales pueden ayudarnos a bajar este recurso”, afirmó el munícipe.
De otro lado, el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, impulsa el inicio de los trabajos de recarpeteo de una buena parte de la calle Guanajuato, que forman parte de un paquete de obras por un monto de 20 millones de pesos, con recursos provenientes del Subsidio para Contingencias Económicas 2015, y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Acompañado por el director del departamento de Obras Publicas RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dio a conocer este importante programa que sin duda alguna vendrá a agilizar el tráfico vehicular que se presenta sobre todo en la llamadas horas pico por esa arteria que colinda con infinidad de colonias y nuevos asentamientos de vivienda de interés social.
Dejó en claro que conforma un paquete de obras que comprenden más de 71 mil 576 metros cuadrados, y que sin duda alguna son acciones de gobierno que vendrán a beneficiar a centenares de familias, mejorando con ello su entorno social y vías de acceso.
Cabe mencionar que una vez concluidos los trabajos de recarpeteo y bacheo por la calle Guanajuato, los trabajos que se encuentran en proceso son efectuados por la compañía constructora que ganó el concurso con apoyo de cuadrillas de los departamentos de obras públicas y servicios primarios, y se estiman la terminación de las 11 arterias para el mes de noviembre.

En San Fernando, al estar por concluir el ciclo escolar del periodo 2014-2015, la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, así como su esposa y presidenta del sistema DIF Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, han sido distinguidos como padrinos e invitados a las graduaciones de los diferentes niveles educativos en la localidad.
El titular de educación en el municipio profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ, expresó el firme compromiso de la administración 2013-2016 por impulsar más progreso en el rubro educativo y al estar culminando un ciclo escolar con éxito respalda el futuro y avance para los sanfernandenses.
Detalló que durante las últimas semanas se ha correspondido a las atenciones por parte de los directivos, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas ya sea para tomar parte de las graduaciones o brindar un apoyo así como de apadrinar la generación que se concluye del ciclo escolar.
Señaló el funcionario el trabajo que implica de la sociedad y los gobiernos en impulsar cada día una mejor calidad educativa, mejor infraestructura, buscando como fin el que las generaciones de alumnos tengan más bienestar para seguir en la construcción del San Fernando humano para todos.
Cambio de orientación temática para comentarle que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que “Si la Corte dice que hay una vulnerabilidad a los derechos humanos, obviamente corregiremos el camino, pero nunca estaremos de acuerdo en no darle a los cuerpos policiacos y al Poder Judicial la estructura legal para que se castigue este tipo de delitos”, al destacar que se acatarán los fallos y determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se castigue el delito.
Especificó que con las modificaciones al Código Penal, se pretende otorgarles las herramientas a los jueces, para que quien vulnere el trabajo de la autoridad encargada de defender al ciudadano, sea castigado.
Dijo que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, trabajan a favor de la justicia y ésta existe cuando hay una buena seguridad, por lo que como legisladores estarán atentos a lo que dicte la Corte.
El caso de los ponchallantas, el legislador destacó que en ese sentido, habrá de mejorar la redacción, porque si en un momento dado alguien atenta en contra de los vehículos o bienes de cualquier ciudadano con un artefacto de este tipo, no es posible que no se penalice esa situación y en donde lo más importante es atender a la ciudadanía, incluso cuando hay un atentado a las vías de comunicación.
¡Ah!, no es grilla, pero el Diputado local por el distrito XVIII, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, realizó una visita de cortesía a los diversos medios de comunicación, en donde estuvo acompañado por su equipo de trabajo.
El legislador CARLOS TORAL, quien en este encuentro detalló las tareas realizadas a lo largo de este periodo de sesiones en el congreso de Tamaulipas, destacó diversos logros a lo largo de dos años en materia legislativa.
“Acciones positivas son las que se han generado a lo largo de este periodo de sesiones en el congreso del Estado y son fuertemente impulsadas de la mano de nuestro Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política RAMIRO RAMOS SALINAS.
Un paréntesis para comentarle que con el propósito de difundir los logros y las acciones realizadas en materia legislativa, entre ellas las iniciativas que ha enviado el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, se reunió con afiliados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), encabezados por su dirigente, la también legisladora BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.
En el marco de una reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones de este sindicato, el legislador estableció que se han registrado importantes cambios en los últimos años, a través de diversas reformas a la legislación, resaltando entre muchas, la Ley de Protección a Víctimas, cuya Iniciativa fue enviada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para atender a las víctimas del delito, porque quien ha sido víctima directa o indirectamente de la delincuencia es algo que duele.
Finalmente, tras presidir en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), el primer informe de la dirección de este plantel universitario, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO destacó el liderazgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la formación de investigadores y docentes en educación.
Durante su intervención señaló que esta labor se consolida con el impulso a programas que responden a la pertinencia y competitividad de la educación superior en el estado, donde reconoció la importante contribución que ha hecho la UAMCEH para formar a los educadores, tanto al interior de la Universidad como para el sistema educativo en general.
En el marco del primer informe de la gestión 2014-2018 del director OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, el Rector felicitó a la comunidad universitaria y directivos porque la UAMCEH está haciendo un esfuerzo conjunto para ser motor en el crecimiento, la calidad y competitividad de la educación en la Universidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.