Solo 10% de violaciones termina en recomendación

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CODHET, José Martín García Martínez asegura que casi el 90 por ciento de las quejas que presentan los ciudadanos y ciudadanas no tienen fundamento o no llegan a la recomendación por acuerdos que se hacen entre ambas partes.

En entrevista, el Ombudsman de Tamaulipas afirmó que solo un 10 o 15% de las quejas que recibe esta Comisión terminan en recomendación mientras que al resto, es decir, casi el 90% no se les da seguimiento porque no están debidamente fundamentadas.

“Estadísticamente en los años que tiene derechos humanos de un 10 a un 15 por ciento de los asuntos que se integran por violaciones a los derechos humanos terminan con una recomendación, independientemente que también hay otros asuntos”, dijo.

García Martínez recordó que de las instituciones que más se quejan los ciudadanos y ciudadanas son del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de las escuelas primarias y secundarias así como de los elementos de la Policía Federal , Policía Estatal y del Ejército Mexicano.

Recordó además que algunas quejas no terminan en recomendación porque las partes llegan a un acuerdo además dijo, la CODEHT está pendiente de que la institución o la autoridad repare el daño como se comprometió a hacerlo ante esta Comisión.

“Desde la reforma constitucional del 2011 en derechos humanos tenemos ahora lo que se llama reparación integral, ahí no solo va la restitución de los derechos, las garantías que se pueden tomar medidas legislativas como para sancionar a los responsables”, dijo.

(Visited 1 times, 1 visits today)